ABC MADRID 03-02-2018 página 81

ABC SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 81 En el Palacio de Liria La Reina, a requerimiento de la multitud, saluda desde uno de los balcones del Palacio de los Alba edida Don Juan Borbón besa de a su madre an tes de emprender el regreso, el 11 de febrero Emotiva desp Confidencias. El periodista Marino Gómez Santos (izquierda) autor de esta crónica, junto a la Reina Victoria Eugenia, el Duque de Alba y la viuda de Rich taba el edificio de la Cruz Roja se encontraba la Clínica de Luque. Allí ha nacido mi bisnieto. Es fuerte como mi hijo y como su padre. La dinastía continúa. El comandante del avión ha abandonado la cabina: -Tengo el honor de comunicar a Vuestra Majestad que en estos momentos sobrevolamos los Pirineos... El jefe de relaciones públicas de Air France, acompañado de dos azafatas, ofrece una copa de champán con un ¡viva España! Brindamos. Es un momento muy emocionante. Cuando momentos después el comandante anunció por megafonía al pasaje que volábamos sobre Torrejón de Ardoz, FOTOS: ARCHIVO ABC te dije en otra ocasión que cuando llegué a Madrid para casarme, no había más que un solo hotel, que era el Hotel de París. Por cierto, ¡cómo estará de cambiada la Puerta del Sol... Entonces se congregaba la gente allí para hablar, había muchos tranvías. La visita más deseada La Reina comentó su gran deseo de visitar la Cruz Roja, cuya fundación le dio mucho que hacer. -Claro, yo tenía que estudiar qué sistema de todos los practicados por la Cruz Roja en el mundo sería más apropiado para España. El sistema alemán era el mejor. El gran trabajo consistió en adaptarlo a las exigencias de España en aquel momento. Para organizar la Escuela de Enfermeras estuve en contacto con el Hospital Modèl, de París. Porque la idea era que los hombres no tratarían con respeto a la mujer que no llevara la toca de monja y las monjas no podían cuidarles porque no disponían más que de enfermeros. Yo decidí que hubiera una monja en cada sala y todas las demás pasaran un examen. Entonces formé la Escuela de Enfermeras. La duquesa de la Victoria fue la vicepresidenta. Y cómo tenía una salud de hierro, iba a Marruecos y preparaba los hospitales allí cuando la guerra de África. En la misma avenida en que es- evitamos recordarle que en una venta de este lugar había sido capturado Mateo Morral, el anarquista que arrojó la bomba sobre la carroza real el día de su boda. La Reina, preocupada por la meteorología, al ser informada de que llovía en Madrid, exclamó: ¡Qué lástima! Lo siento, porque habrá muy poca gente en el aeropuerto Desde lo alto de la escalerilla del avión pudimos divisar a una muchedumbre enfervorecida, portando banderitas que resultaron ser la portada de ABC en que se reproducía el retrato magnífico de la Reina, pintado por Ricardo Macarrón. Los grises formaban una cadeneta de contención del público dejando libre un largo pasillo por el que avanzaba con solemnidad de Familia Real. En el encuentro de Don Juan con su Augusta Madre, esta le hizo la reverencia, abrazándole después. Cuando a medianoche entré en el despacho del director de Pueblo Emilio Romero, este me aguardaba con su aspecto de ave depredadora. Leyó con avidez la crónica y me dijo abruptamente. -Bien, muy bien. Pero para esto no era preciso que fueras a Niza... Yo esperaba otra cosa de tu viaje con la ex Reina. -Director, perdóname pero creo que cometes un gran error: una Reina o un Rey no tienen fecha de caducidad en su tratamiento, con el cual permanecerán en la Historia. Discutimos. Más aún cuando me dijo lo que echaba en falta en mi crónica. -Echo en falta ese morbo que animan los textos de los buenos cronistas... -Pero es que en esta ocasión la crónica no trata de un viaje con Sara Montiel. Y me fui dado un portazo.