ABC MADRID 03-02-2018 página 80

80 GENTESTILO TV SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo ABC Cálido recibimiento en Barajas Los Condes de Barcelona aguardan la llegada de la Reina Victoria Eugenia en el aeropuerto de Barajas, el 7 de febrero 1968 uz Cruz Roja itar la Cr Visita a la Reina insistió en vis lcó durante años Madrid, la ión con la que se tuc una insti vo Durante su paso p or Roja, Niza- Madrid, el histórico vuelo de la Reina Victoria Eugenia Tras cuatro décadas de exilio, regresó a España en febrero de 1968 para asistir al bautizo de su bisnieto, el Infante Felipe. Así fue su viaje, contado por su biógrafo MARINO GÓMEZ SANTOS MADRID Era impensable que la Reina Victoria Eugenia (1887- 1969) regresara a España después de cuatro décadas de exilio. El nacimiento de su bisnieto, Felipe de Borbón y Grecia, decidió su viaje emocionado para amadrinar al varón sucesor de la dinastía. En aquellos momentos la Reina Victoria Eugenia se encontraba pasando unos días en la villa del Príncipe Pierre, en Montecarlo. Aunque el telegrama de agencia daba la fecha inmediata del bautizo no tuve problema para hacer el viaje Niza- Madrid en el mismo vuelo regular de Air France en que vendría la Reina a España. A la mañana siguiente, un Rolls escoltado por motoristas accedía al aeropuerto de Niza por el ángulo reservado a las personalidades oficiales y jefes de Estado. La Princesa Gracia de Mónaco acompañaba a la Reina Victoria Eugenia. Tras unos momentos de descanso en el Salón de Autoridades, la Reina se dirigió con su séquito al avión. Al borde de la escalerilla le fue ofrecido un ramo de flores con el que posó para la Prensa y la televisión francesa. En el departamento próximo a la cabina de los pilotos viajábamos, además de la Reina, el duque de Alba, jefe de su Casa; doña Pepita Santos Suárez, dama de servicio y yo mismo como bió- Bautizo de su bisnieto, el Infante Felipe El 8 de febrero de 1968 el arzobispo de Madrid vierte las aguas bautismales sobre la cabeza del recién nacido (hoy Rey Felipe VI) al que apadrinan la Reina Doña Victoria Eugenia y el Conde de Barcelona. En el centro de la imagen, agachado, el fotógrafo de ABC José Sánchez Martínez BIENVENIDA grafo y enviado del diario Pueblo En clase turista iban las doncellas de la Reina, Pilar Ruiz, natural de Vitoria, y Petra Cuadrado, madrileña. Las dos acudieron para acomodar a la Reina y hacerse cargo de su abrigo de visón. Vestía la Reina un tailleur color avellana y se cubría con una manta de viaje. ¡Oh, cuánto, cuánto nos vemos: en Lausana, en Gstaad, en Roma... ¡Y, ahora, en este viaje para mí histórico! me dijo ¡Por cierto, que hace muy poco tiempo un taxista de Ginebra me llevó para que lo firmara un ejemplar de tu libro! El duque de Alba me indicó que pasara por delante para hablar con la Rei- na y no tuviera que volver la cabeza. Me puse a sus pies, en cuclillas, de espalda a la cabina de los pilotos. Al advertir que observaba sus manos enjoyadas me dijo que algo de lo que llevaba eran regalos de familia. -Del Rey no llevo nada porque solía regalarme brillantes, que no son propios para viaje. Esta cruz de la pulsera es regalo de la Reina Federica de Grecia. Casualmente estas perlas del collar son un regalo de la Infanta Isabel, que me quería tanto. Todos los años, el 25 de mayo, que es el aniversario de mi llegada a España, me enviaba flores y un regalito. La Reina miraba insistentemente La Reina, en el aeropuerto de Barajas a su llegada a Madrid por la ventanilla del avión. ¿Volaremos ya sobre España? me preguntó. -Aún es Francia, Señora respondió el duque de Alba. Sus ojos, que habían presenciado el paso de 80 años y los acontecimientos más sobresalientes de la Historia, conservaban el límpido color de las aguamarinas, así pintados por Sorolla, Laszlo, Macarrón y otros grandes artistas. ¿Cómo se imagina Vuestra Majestad el Madrid de 1968? -pregunté. -Muy difícilmente me lo puedo imaginar. En 37 años que falto de España, estará desconocido para mí. He visto alguna fotografía y algo en el cine... Ya