ABC MADRID 03-02-2018 página 66

66 MADRID SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Tetuán Dejan en libertad a la madre que abandonó a su bebé en una iglesia S. L. MADRID El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, acordó ayer la libertad provisional de la joven de 21 años detenida en la noche del miércoles tras abandonar a su bebé de tres días en la puerta de una de las dependencias de la iglesia de Santa María Micaela y San Enrique, en el distrito de Tetuán. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la mujer, de origen paraguayo, pesa una imputación inicial de abandono de menores, si bien esta calificación penal podría variar a medida que se vayan practicando las diligencias de investigación correspondientes. Como medida cautelar, el magistrado acordó la retirada de su pasaporte y la consiguiente prohibición de salir del país. La Policía Nacional arrestó a la mujer en tiempo récord gracias a la pulsera de hospital que tenía la recién nacida en el pie. El código de la misma permitió identificar el hospital donde nació y, con ello, la filiación de la madre. Los agentes dieron con ella en su domicilio cuando preparaba el equipaje para huir. Un coche circula ayer junto a una de las entradas al túnel de Sor Ángela de la Cruz, cortada al tráfico ÓSCAR DEL POZO El cierre de dos túneles obstruye el tráfico en la zona norte de Madrid Las filtraciones de agua cercenan el paso de coches por Pío XII y Sor Ángela de la Cruz A. S. MOYA MADRID Hallada en la puerta Un vecino de Tetuán que caminaba por la zona pasadas las ocho de la tarde se percató de la presencia del bebé en el escalón exterior del despacho del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, situado en el lateral del templo que da a la calle Teresita González Quevedo. Hasta allí se desplazaron rápidamente los facultativos del SamurProtección Civil que, tras una primera valoración, decidieron su traslado, para revisión pediátrica, al hospital La Paz, adonde llegó custodiada por la Policía Nacional. En medio de una fuerte indignación vecinal, el Ayuntamiento de Madrid reabrió ayer el carril izquierdo del túnel de Sor Ángela de la Cruz, en sentido paseo de la Castellana. No así el carril derecho, en este mismo sentido, que permanece cerrado, al igual que ambos carriles en sentido Villamil. Esta apertura parcial no parece, sin embargo, ser suficiente para que el tráfico colapsado en las horas punta desde el inicio de las obras recupere la normalidad de antaño. A través de un comunicado, el Gobierno de Manuela Carmena señaló que el motivo de las restricciones responde a diversas filtraciones de agua causadas por averías en la red del Canal de Isabel II de la zona. El Consistorio justificó la demora debido a que los servicios de conservación de la empresa pública de gestión del agua siguen sin localizar todas las fisuras Como viene sucediendo desde el inicio de las obras, prolongadas durante los últimos 15 días, no hay fecha de finalización prevista. Incertidumbre que también se mantiene en el acceso al túnel de Pío XII en sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado, cerrado desde la segunda semana de enero. También aquí, las filtraciones de agua, que entran por la superficie a través de la playa de vías de la estación de Chamartín, son las culpables del actual cerrojazo. En este último caso, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabajan conjuntamente para acometer cuanto antes las obras de sellado e impermeabilización de la playa de vías de Chamartín Los técnicos estiman que la primera fase de las obras podría terminar a mediados de febrero, aunque recalcan que la duración está fuertemente condicionada por la necesidad de mantener en servicio la explotación de la infraestructura ferroviaria, lo que deja muy cortas ventanas de trabajo Ambas actuaciones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los centenares de vehículos que transitan a diario por estos canales. El primer día solo me enteré al llegar a la boca del túnel y ver que no dejaban pasar señala Ángeles García, una vecina de Puerta de Hierro que no entiende por qué nadie informó a los moradores de los barrios más próximos. Esta mujer, de 70 años, utiliza habitualmente el paso inferior de Sor Ángela de la Cruz para ir a ver su hija, que reside en la calle de Alberto Alcocer. No critico el hecho de que lo arreglen, pero sí que no nos hayan dado ningún tipo de información prosigue indignada. Rutas alternativas Como ella, son muchos los conductores que deben desviarse por las calles adyacentes, generándose fuertes retenciones sobre a todo a primera hora y pasadas las seis de la tarde. El nudo norte de la M- 30 es otro de los focos más congestionados, principalmente a la altura de hospital de La Paz y la conexión con la Castellana. Precisamente, a poco distancia de este punto, fue reabierto ayer el túnel de plaza de Castilla, cerrado para llevar a cabo una pavimentación. La velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora hasta que se seque por completo la calzada. Otro corte parcial afecta al pasaje de Azca, que desde el 25 de enero mantiene inoperativos los carriles derechos de la entrada por Basílica y de la salida por Capitán Haya, en ambos casos también a causa de filtraciones de agua. Envíanos tus quejas y denuncias por Whatsapp Sin fecha de reapertura El Ayuntamiento volvió ayer a justificar el motivo de las actuaciones, pero no aclaró cuando finalizarán Quejas vecinales No critico el hecho de que arreglen los túneles, pero no nos hayan dado nada de información 689 257 283