ABC MADRID 03-02-2018 página 28

28 INTERNACIONAL SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional ABC El chavismo proclama a Maduro como candidato para abril Encarcelado Aristiguieta, el último combatiente contra la dictadura militar LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Theresa May y su marido visitan una escuela ayer en Shanghái AFP Londres busca algún nexo de libremercado con la UE tras el Brexit Según The Financial Times el Gobierno confía en seguir en la unión aduanera IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES El Reino Unido tiene una gran decisión por delante que puede afectar en mayor o menor medida a su economía, y es la de permanecer de alguna forma en el mercado único y la unión aduanera con el resto de Europa tras el Brexit. Los informes filtrados esta semana y realizados por el propio Gobierno de Theresa May ya avanzan que sea cual sea el escenario, el PIB británico saldrá perdiendo. A pesar de eso, la primera ministra británica y parte de su Ejecutivo siguen manteniendo que al salir de la Unión Europea lo hacen con todas sus consecuencias, y esto significa abandonar las ventajas de permanecer en ese mercado único y en la unión aduanera. Una idea que confirmaron ayer tanto el portavoz de la primera ministra como el secretario de Relaciones Internacionales Liam Fox. Sin embargo, parece que las conversaciones internas dentro del Ejecutivo circulan en otro sentido. Según desveló el Financial Times altos cargos gubernamentales están considerando poder llegar a un acuerdo al menos para seguir permaneciendo en la unión aduanera, lo que permitiría cubrir el comercio de bienes con la Unión Europea. Algo que limitaría severamente la capacidad de Reino Unido para establecer otros acuerdos comerciales externos pero que ayudaría a resolver preocupaciones sobre la frontera con Irlanda y reduciría la necesidad de nuevos procedimientos aduaneros complejos que se deberían implantar. El propio Fox rechazó ayer esta idea al no ser compatible con tener una política comercial independiente Por el contrario, la primera ministra, durante su viaje a China y preguntada por esta cuestión, echó balones fuera y se negó a descartarlo del todo. Un tema, el de la futura relación comercial entre ambas partes, que estará ya sobre la mesa el próximo lunes cuando tenga lugar un encuentro en Londres entre el ministro para el Brexit, David Davis, y el negociador jefe de Bruselas, Michel Barnier. Periodo de transición Los Veintisiete han ofrecido a Londres negociar un periodo de transición para adaptarse al Brexit hasta el 31 de diciembre de 2020 manteniendo el status quo pero sin que Reino Unido tenga voto ni presencia en las instituciones comunitarias. Es decir, Londres tendrá que seguir cumpliendo las normas europeas incluidas las que se pacten en este periodo de transición y respetando la competencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como las cuatro libertades fundamentales, entre ellas la libre circulación de personas, dado que Reino Unido seguirá durante este periodo en el mercado interior y la unión aduanera. Theresa May, ha advertido de que no contempla que las negociaciones con la Unión Europea para fijar un periodo de transición tras el Brexit lleven a reconocer los mismos derechos a los europeos que lleguen a Reino Unido después de su salida del bloque. El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela ha proclamado por unanimidad la candidatura de Nicolás Maduro para las presidenciales adelantadas del 30 de abril. El vicepresidente Diosdado Cabello entregó a Maduro el estandarte del partido para que vaya con él por las calles a defender el partido, la patria REUTERS y a llevarlo con todo el honor que me- Nicolás Maduro en Caracas rece Mientras se produce la proclamación de Maduro, el régimen cha- Vamos a hacer nuestro congreso del vista encarcela a Enrique Aristeguie- partido y estamos llamando a todos ta Gramcko, de 85 años, el último los compañeros que forman parte del combatiente vivo de la dictadura de congreso del partido a una reunión Pérez Jiménez. extraordinaria. Punto único a tratar: El líder chavista prepara su reelec- el tema de la candidatura presidención anticipada contra viento y ma- cial que ha comenzado a tomar fuerrea, pese al rechazo que ha causado za en todo el movimiento anunció en la oposición, que le ha exigido que Diosdado Cabello, primer vicepresipostergue las presidenciales para el dente de la organización. segundo semestre del Faltan garantías año como lo establece Sin rival la Constitución, de El partido socialista ha La principal acuerdo a las conversaorganizado comandos ciones sostenidas entre alianza opositora de campaña de la revoaún no ha las partes en República lución en 100.000 cendecidido si irá a tros de trabajo así Dominicana. Sin embargo, Maduro ha asegura- las presidenciales como en la calle. do que irá a las eleccioPor ahora la alianza adelantadas nes con o sin presencia opositora Mesa de la de la oposición. Unidad Democrática no Comandos No obstante lo trataha decidido aún si parEl chavismo do en la mesa de negoticipará o no en las preha organizado ciaciones, el régimen sidenciales anticipadas comandos de chavista hace todo lo por falta de garantías campaña en opuesto a los puntos de limpieza y de reforavanzados como la libe- 100.000 centros de mas que necesita hacerración de presos polítise en el fraudulento sistrabajo cos. Este viernes la opotema electoral sición denunció la dePor otro lado, Enritención de Aristeguita Gramco por que Aristeguieta, de 85 años, y único parte del Sebin, la policía política, superviviente del grupo de políticos aun cuando la ley venezolana prohí- que luchó contra la dictadura milibe encarcelar a mayores de 70 años, tar de Pérez Jiménez, denunció ayer y sólo permite el arresto domicilia- que había sido detenido en Caracas rio. por agentes del Servicio Bolivariano Desde las 8 de la mañana de ayer, de Inteligencia Nacional. El Sebin el partido chavista, Psuv, realizó en está en mi casa buscándome escriel Teatro Teresa Carreño una plena- bió el propio Aristeguieta en su cuenria nacional extraordinaria para pro- ta oficial de Twitter. La diputada opoclamar la candidatura presidencial sitora Delsa Solórzano contó que se de Nicolás Maduro. En la convención lo han llevado preso de su casa sin chavista participaron los militantes, orden de captura. los miembros de la dirección nacioEl director del Foro Penal Venezonal, gobernadores, alcaldes y delega- lano, Alfredo Romero, indicó que con dos del tercer Congreso del Psuv ce- Aristeguieta son 14 las detenciones lebrado en 2014. políticas solo durante esta semana