ABC MADRID 03-02-2018 página 18

18 ESPAÑA Desafío secesionista La Justicia actúa SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Las claves de la decisión Un Cuerpo policial al La Generalitat Riesgo de reiteración Incierta asunción servicio del procés manejó a los agentes como gobernante de las vías legales El juez que investiga el procés aprecia un claro abandono de los Mossos d Esquadra de su obligación de garantizar el orden constitucional y legal. Se pusieron al servicio del plan secesionista. Ese rol del Cuerpo policial autonómico fue responsabilidad de Joaquim Forn como consejero de Interior de la Generalitat, cargo desde que el tuvo el dominio político de la actuación policial. Para mantenerle en prisión, el juez alega la vigencia del riesgo de que Forn reitere en los delitos. Llarena explica que, aunque haya renunciado a su escaño, Forn puede volver a ser gobernante. En líneas generales, el juez del Tribunal Supremo califica de incierto que el independentismo haya aceptado el camino ilegal para lograr la secesión. 28 líderes son investigados por rebelión. El juez achaca a Forn el abandono de los Mossos de su obligación de garantizar la ley El magistrado rechaza liberar al exconsejero y le culpa de la inacción de los Mossos el 1- O LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el instructor de la investigación por rebelión a 28 líderes independentistas, lo tiene claro y aprecia un abandono de los Mossos d Esquadra de su obligación de garantizar el orden constitucional y la legalidad, en consonancia con el proceso secesionista. El magistrado achaca esa inacción que se tradujo en la pasividad del Cuerpo policial autonómico para impedir el referéndum del 1 de octubre al exconsejero de Interior Joaquim Forn, a quien rechaza liberar. Llarena considera vigente el riesgo de que Forn reitere en los delitos, a pesar de que el exconseller haya renunciado a su escaño en el Parlamento catalán, porque todavía puede convertirse en gobernante regional. El juez da más credibilidad a la actuación pasada de Forn, a quien acusa de asumir los brotes de violencia como un medio para alcanzar la secesión, que a su supuesta renuncia a la vía unilateral. El instructor considera incierto que el independentismo haya aceptado respetar la ley, y cita el empeño en contra del fugado Carles Puigdemont. En su argumentación, el juez explica la contribución de Forn a la transgresión del proceso independentista ilegal. Como titular entonces de la Consejería de Interior, el encarcelado facilitó la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional mediante el abandono de la obligación policial de garantizar el orden constitucional y legal de los 17.000 agentes de los Mossos que dependían de él. Solo movilizaron 7.000. Forn niega su responsabilidad, rechaza que los políticos de la Generalitat dominaran el operativo policial y defiende que los Mossos buscaron generar la menor lesividad posible, con una actuación proporcionada, ante la multitud de gente en los colegios. La pasividad del Cuerpo autonómico supuso perder el último recurso del Estado para la aplicación forzosa del orden jurídico en una comunidad autónoma en la que las competencias de orden público están transferidas una inacción que también facilitó que las movilizaciones sociales se propagaran y pudieran aumentar su vigor, hasta forzar al Estado a aceptar la independencia explica el juez, según los indicios recopilados en la causa. Llarena describe una actuación policial contraria al cumplimiento de las órdenes judiciales, que exigieron que se impidiese el referéndum. El juez se basa en el testimonio del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que el pasado jueves relató en el Supremo la inacción de los Mossos, que atribuyó a Forn y al mayor Josep Lluís Trapero. Según Pérez de los Cobos, la Forn, el pasado 31 de octubre a su llegada a Barcelona desde Bruselas actuación del Cuerpo de Mossos estuvo siempre orientada a aparentar una voluntad de cumplimiento de las decisiones judiciales, pero poniendo en marcha un plan que impedía su observancia El coronel señaló que Forn se agarró al literal del mandato judicial impedir la votación pero sin perjudicar la convivencia ciudadana como pretexto de la inacción. EFE El testimonio del coronel, a quien Llarena otorga credibilidad, puede dificultar la defensa de Trapero en la Audiencia Nacional. De los Cobos testificará en esa causa, ante la juez Lamela, el próximo 14 de febrero. El magistrado también se apoya en la declaración del exdirector de los Mossos Albert Batlle, quien dimitió de su cargo por la llegada de Forn. DÍA DE LA HISPANIDAD DE 2013 Condenan a tres antifascistas por agredir a ultras un 12- O JESÚS HIERRO BARCELONA ron allí armados con piedras, palos y botellas de vidrio. Algunos iban encapuchados y les atacaron mientras les llamaban nazis y fachas de mierda El balance fue de seis ultras heridos con contusiones leves. Al margen de la manifestación constitucionalista mayoritaria del Día de la Hispanidad, formaciones de ideologías tan opuestas como la extrema derecha y el antifascismo suelen organizar en Barcelona el 12 de octubre sus respectivas concentraciones. Fue lo que sucedió en 2013. Esa mañana, los ultras se juntaron en la Plaza de España convocados por Democracia Nacional, Falange Española y Plata- forma España en Marcha. Por otro lado, el autodenominado colectivo antifascista se daba cita en la cercana Plaza de Sants. Eran concentraciones reducidas que transcurrieron sin incidentes significativos. Los altercados se produjeron por la tarde cuando las manifestaciones ya se habían disuelto: un grupo de entre 12 y 15 antifascistas se enteró de que en un bar de Sants estaban comiendo una docena de ultras y se dirigie- 18 meses de cárcel Entre los atacantes estaban Eric M. Lucía S. y Jaime B. que pudieron ser identificados. El juez ha impuesto a cada uno 18 meses de cárcel por delitos de lesiones. También deberán indemnizar con más de 15.000 euros los heridos y no podrán acudir a manifestaciones de la Plataforma Antifascista de Barcelona durante tres años. Otros tres anticapitalistas encausados han sido absueltos.