ABC MADRID 02-02-2018 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC Música Jake Bugg Gira acústica El joven cantante y guitarrista de Clifton (Inglaterra) se presentará solo con su instrumento y su voz en dos escalas españolas, en las que desgranará los grandes títulos de su carrera en riguroso acústico. Fue en el año 2012 cuando se presentó en sociedad su homónimo primer larga duración, Jake Bugg con el que firmó uno de los mejores discos del año. Lo seguirían Shangri- La (2013) y On My One (2016) su último trabajo hasta la fecha. N. S. Jake Bugg Barcelona. Sala Apolo. 21.00 Jueves 8 Madrid. Sala Barceló. 21.00. Viernes 9 Joana Serrat Olor a americana Dripping corrobora el talento de Joana Serrat para la composición y la interpretación. Con un excelente grupo de músicos, el disco se grabó en la ciudad tejana que da nombre al último disco de esta artista, habitual en emisoras como la británica BBC 6, la escocesa BBC o la ABC de Australia. N. S. Joana Serrat Madrid. Sala El Sol. 22.00. Sábado 3 The Strypes Buenos cimientos El estilo de esta joven banda está repleto de referencias a la explosión del blues en los 60, a las bandas de pub rock de los 70 como Dr. Feelgood, o al revival mod de los 80 como Purple Hearts o Secret Affair. The Strypes Bilbao. Kafe Antzokia. 21.00. Viernes 2 Madrid. Sala But. 21.00. Sábado 3 Barcelona. La 2 de Apolo. 21.00. Domingo 4 Kvelertak Gira con Metallica El sexteto noruego teloneará a Metallica en su tres conciertos en Madrid y Barcelona, pero además aprovechará su estancia en nuestro país para presentar su aclamado último elepé, Nattesferd en Sevilla, Bilbao y Valencia. Kvelertak Sevilla. Sala Custom. 21.30. Viernes 2 Bilbao. Antzokia. 21.00. Domingo 4 Valencia. Rock City. 21.00. Martes 6 Metallica Heavy a la vieja escuela para la crisis de los 50 NACHO SERRANO l metal sí es país para viejos. Así lo demuestran las canas y arrugas que exhiben muchos de sus fans, y sobre todo los miembros de los pocos grupos que aún siguen llenando estadios igual que Justin Bieber o Lady Gaga. Están mayores, sí, pero muy en forma. Los músicos de metal desarrollan músculos inactivos para el resto de los mortales, y los veteranos con décadas de giras a sus espaldas son verdaderas ametralladoras de notas, especialmente cuando se trata de ejecutar thrash metal, esa subespecie que Metallica engendró junto a otras leyendas como Slayer, Anthrax o Exodus. El mérito de la creación de Metallica, allá por el año 1981, puede adjudicarse a Lars Ulrich. Hijo de un inmigrante danés afincado en Los Ángeles, el joven baterista no encontraba a nadie con quien tocar en su vecindario, así que puso un anuncio en un periódico local buscando músicos con los que tocar versiones de Tygers of Pan Tang, Iron Maiden y Diamond Head Contestó James Hetfield, guitarrista en Leather Charm, y juntos grabaron la primera canción de Metallica, Hit the Lights En 1982 la primera formación se completaría con Ron McGovney al bajo y Dave Mustaine a la guitarra. Pero ninguno de los dos duraría mucho en la banda. Ese mismo año, después de lanzar su primera demo Power Metal Ulrich y Hetfield vivieron una experiencia religiosa en un concierto de otro E grupo californiano, Trauma. No podían apartar los ojos de su bajista, un tal Cliff Burton que se comía el escenario mientras sacaba líneas imposibles a su instrumento. No lo pensaron dos veces: pusieron a McGovney de patitas en la calle y Burton se convirtió en nuevo miembro de Metallica. La primera ruptura La salida de Dave Mustaine, mucho más traumática, se debió a las drogas. No fue por abusar de ellas, cosa que hacían todos, sino a que se convertía en un auténtico gilipollas cuando las consumía. Era un guitarrista extraordinario y ya estaban a punto de grabar su primer disco, pero Ulrich, siempre determi- donara el barco. En 2001, hastiado por nado a alcanzar el éxito, prefirió no las constantes peleas entre Hetfield y poner en riesgo el futuro del grupo y Ulrich y decepcionado por una madulo despidió sin miramientos en abril rez musical endeble y sin rumbo defide 1983. En su lugar entró Kirk Ham- nido, Newsted hizo las maletas sumett, de Exodus, que ya nunca aban- miendo a la banda en una grave crisis. ¿Cuál fue la salida del atolladero? donaría puesto. Regresar a los orígenes, al metal Quien sí dejó un terrible vacío en old school contratar a un el grupo fue Burton, que murió El bajista pintón como Robert tres años después en un trácuarteto Trujillo y volver a rockear gico accidente de tráfico dupresenta como veinteañeros. Es lo rante una gira por Suecia. Fue un duelo difícil de su- Hardwired... que llevan haciendo desde 2008 cuando resucitaperar para sus seguidores, to Selfron con el impetuoso pero dos meses después se Destruct Death Magnetic y lo que organizó una audición para sin duda ha hecho que se agoencontrar sustituto y el puesto ten las entradas de su gira españose lo llevo uno de ellos, un fan llamado Jason Newsted. Imaginen cómo tuvo la. Porque los cincuentones del metal que torcerse la trayectoria de Metalli- tienen ganas de marcha. ca para que fuera él mismo quien abanLa banda cumple 37 años este año Metallica Madrid. Wizink Center. 21.00. Sábado 3 y lunes 5 Barcelona. Palau Sant Jordi. 20.30. Miércoles 7