Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC E n escena Crítica de teatro Pura emoción ÓSCAR O LA FELICIDAD DE EXISTIR Autor: Éric- Emmanuel Versión: Juan José de Arteche. Dirección y espacio escénico: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Iluminación: José Manuel Guerra. Vestuario: Liza Bassi. Intérprete: Yolanda Ulloa. Sala Arapiles 16. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Una escena de Playoff DAVID RUANO Playoff Goleada femenina La Joven Compañía presenta su nuevo proyecto, una obra escrita por Marta Buchaca J. B. U n lugar tan tradicionalmente masculino como es el vestuario de un equipo de fútbol es el escenario en el que transcurre Playoff el nuevo proyecto de La Joven Compañía. El texto es de Marta Buchaca y la dirección de José Luis Arellano. La novedad es que ese vestuario está ocupado, sí, por un equipo de fútbol, pero femenino. En La Joven queríamos hace tiempo explica el director hacer una obra protagonizada por mujeres, que los espectadores pudieran ver la obra a través de la perspectiva femenina Con el proyecto cumple también el conjunto un antiguo deseo: escarbar so- bre el deporte y el teatro. Y Playoff pero también de su capacidad de supesirve para ver qué pasaba si situába- ración, de su capacidad de resolver los mos a un grupo de chicas en un mun- problemas cuando se unen fuerzas do, el del fútbol, y en un entorno, el del Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Esvestuario de un equipo, tradicional- criu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, mente masculino explica Arellano. María Romero y Cristina Varona son Es casi inevitable que aparezca la las actrices de Playoff una obra palabra reivindicación, una en la que cada una ha dejado La idea que la autora confiesa gotas de sí misma en sus perautora que nunca se había planteasonajes. El proceso de escritrabajó con do a la hora de escribir el tura de la función arrancó texto: Pero desgraciada- las actrices en con unos talleres y unas imla escritura mente dice me he dado provisaciones en las que la cuenta de que solo el hecho autora fue tratando de atrade la obra de poner a siete mujeres en par la esencia y la energía de escena ya es una reivindicación. cada una de ellas. Les preguntó Y es triste porque cuando hay obras también, cuentan las intérpretes, qué donde el elenco es exclusivamente mas- personaje y qué historia le gustaría conculino, nadie lo destaca. Playoff re- tar a cada una. Fue el punto de partida trata un día crucial en la vida de siete para la escritura de una obra en la que mujeres fuertes, ambicioss, poderosas todas se sienten identificadas. Las mue independientes. Y eso, para gran par- jeres dice Cristina Bertol tenemos te de nuestra sociedad, es un reivindi- necesidad de que nos escuchen cación Siete chicas son las protagonistas de Playoff esta historia que, insiste el director, ha- Madrid. Teatro Conde Duque. Del 1 al 24 de bla sobre la fragilidad del ser humano, febrero. Jueves, viernes y sábados, 20 horas Seis entregas componen ya el Ciclo de lo Invisible aproximación del escritor francés ÉricEmmanuel a diferentes religiones. La tercera, dedicada al cristianismo, es la novela Oscar et la dame rose Él mismo la adaptó al teatro y ahora llega a Madrid como Óscar y la felicidad de existir en un montaje que es una vieja obsesión de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Este espectáculo de aparente sencillez y altas cotas de emoción es el monólogo a varias voces de Mami Rosa, voluntaria en un hospital infantil, que narra cómo Óscar, un niño de diez años enfermo terminal de leucemia, escribió catorce cartas a Dios antes de morir. No hay teología ni sermón religioso, todo es más sencillo y tal vez más hondo: una lección de vida dictada por un niño. Óscar revela sus mínimos afanes en complicidad con esa mujer comprensiva y entregada. Un panel con números luminosos es el único lujo del recogido espacio escénico. Yolanda Ulloa se multiplica en las diferentes voces de niños y adultos que pueblan la obra, logrando el milagro de ser sensible sin sensiblería en una gran interpretación. El público termina la función con los ojos arrasados por lágrimas agradecidas. CND a la carta Menú de invierno La Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro Kamikaze su Menú de Invierno en la segunda edición de este espectáculo interactivo en el que son los espectadores quienes eligen las piezas que quieren ver. Cada espectador decide el programa en su teléfono móvil, su tablet o con lápiz y papel. La maestra de ceremonias, la actriz Lluvia Rojo, invita al público a un recorrido por los diferentes espacios del Teatro Kamikaze en los que se ofrecen aperitivos coreográficos itinerantes previos a la representación de las coreografías desde el más puro estilo clásico al más contemporáneo elegidas. CND a la carta Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 1 al 4 de febrero