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ABC VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 59 E n escena Las tres hermanas José Sanchís Sinisterra es el autor de esta versión del texto de Chéjov que llega al Fernán Gómez (2 al 25 de febrero) en la que deconstruye al autor ruso. Dirige Raimon Molins y las actrices son Patrícia Mendoza, Mireia Trias y Marta Domingo. El árbol La prestigiosa compañía nórdica Odin Teatret presenta en el teatro de La Abadía (del 7 al 18 de febrero) esta obra, la historia de un árbol inmenso y muerto: el árbol de la Historia, el árbol de las nostalgias, el árbol del olvido Nacho Guerreros, en una escena de Juguetes rotos BARBARA SANCHEZ PALOMERO Juguetes rotos El bullying de la vida El Teatro Español presenta esta obra escrita y dirigida por Carolina Román JULIO BRAVO T enemos el derecho y el deber de contar las historias que nos afectan y nos emocionan dice Carolina Román, autora y directora de Juguetes rotos la obra que se acaba de estrenar en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Nacho Guerreros y Kike Guaza son sus intérpretes. La historia que ha querido contar Carolina Román es la de Mario, un transexual durante una época en la que serlo te llevaba fácilmente al suicidio o a la muerte cuenta la autora muchos no pudieron salir de sus jaulas, unas jaulas que estaban a menudo en sus cabezas En la puesta en escena de Juguetes rotos Carolina Román ha contado con dos cómplices: por un lado, la directora del Español, Carme Porta- celi, que quiso contar con ella para esta rectora tanto Nacho como yo vimos temporada del coliseo y eligió éste de la necesidad de incorporarlo a la hisentre los proyectos que le presentó; y toria el actor Nacho Guerreros. No hacía La historia de Mario y de Doreen drama desde 2005, en que interpreté transcurre fundamentalmente duran Bent junto a Daniel Freire; desde en- te el franquismo, desde los años setonces no he hecho más que comedia, senta hasta esos ochenta que fueron y quería reinventarme. Así que conen España un estallido de libertad. tacté con Carolina Román con Ahora somos mucho más mola idea de que escribiera un dernos que en 1984 lamenNacho monólogo sobre el acoso Guerreros y ta la directora, que justifica el actor es el autor de un la elección de esa época porKike Guaza libro titulado Yo también que en aquellos años estainterpretan sufrí bullying A la auba vigente la Ley de vagos y la función tora se le plantearon varias maleantes promulgada por preguntas que condujeron a la II República, aunque modiquerer contar la historia de un ficada por el régimen franquistransexual: ¿qué ocurriría si fuera ta para incluir en ella a los homosetodo un colectivo el que sufriera aco- xuales que fue sustituida en 1970 por so, si fuera la vida la que le hiciera bu- la Ley sobre peligrosidad y rehabilitallying? ción social. Estas leyes eran una bruLa primera cita que tuvieron Caro- talidad dice Carolina Román, que lina Román y Nacho Guerreros fue, para ilustrar esta idea cuenta una anécpremonitoriamente, en la puerta del dota. En el texto se reproducen fragTeatro Español. El trabajo entre los mentos de esta ley, que las interpreta dos comenzó y para ayudarles con una voz en off. Juan Margallo es esa unos ejercicios de improvisación apa- voz y cuando estaba grabando estos reció Kike Guaza. Después de la se- textos le dijo a su hija, Olga Margallo sión de trabajo cuenta la autora y di- ayudante de dirección en la función que advirtiera a Carolina de que no resultaba creíble. Pero si es el texto de la ley literal le contestó Olga Hay luz en esta historia de oscuridad, alega la autora y directora. Y hay también detrás, explica, una profunda labor de investigación, enfocada en principio a una transexual llamada Maite. Durante este proceso apareció una pregunta: ¿Dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo? Me interesa contar esa otra parte: los que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron Y cuenta Carolina Román que contactaron con la Fundación 26 de diciembre, que fundamentalmente atiende a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) Allí nos dijeron que apenas hay transexuales, porque la mayoría se suicidaron, no soportaron la situación Juguetes rotos concluye Carolina Román, es una lanza a favor de lo diferente; pero no pretendo aleccionar a nadie Juguetes rotos Madrid. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu) Del 1 de febrero al 4 de marzo. De martes a sábado, a las 20,30 horas. Domingo, a las 19,30 horas