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ABC MADRID 02-02-2018 página 40
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  • EdiciónABC, MADRID
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40 SOCIEDAD VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC Foro contra el Cáncer La Reina reconoce la incomodidad de no saber cómo actuar ante un cáncer ABC MADRID La Reina asistió al acto de la Asociación Española contra el Cáncer, acompañada de la ministra de Sanidad EFE La Reina Letizia reconoció ayer la incomodidad que se puede sentir cuando estás ante un paciente con cáncer y no sabes cómo actuar. En la clausura del Foro contra el Cáncer recordó que una persona a la que quiere muchísimo le comunicó hace unas semanas que padecía un cáncer complicado Doña Letizia confesó que no sabe cómo abordar esta situación y subrayó la importancia de aumentar la conciencia social en una enfermedad que genera tanto impacto, tanto en el ámbito personal, como familiar. Con salmonela La contaminación de la leche infantil Lactalis comenzó en 2005 ABC MADRID Volkswagen ocultó que sus coches nuevos son más contaminantes El polémico experimento con monos y personas fue un fiasco ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN El presidente del grupo lácteo francés Lactalis, Emmanuel Besnier, que se halla en el foco de un escándalo por la comercialización el año pasado de leche infantil contaminada con salmonela, no descarta que bebés hayan consumido productos infectados desde 2005. En una entrevista publicada por el diario Les Echos el responsable de la empresa aseguró que en ese año se detectó un caso de salmonela en la torre de secado de la planta de Craon, en el noroeste de Francia, donde volvió a reproducirse en 2017. Según su relato, unas obras en el suelo y los muros de esa torre liberaron la bacteria que se diseminó por la planta y contaminó equipamientos móviles que servían para producir pequeñas series de leche infantil. Agregó que la bacteria detectada en la actualidad es la misma que la de 2005, cuando Lactalis no era propietaria de la planta de Craon. Besnier indicó que desconocían ese episodio de 2005 hasta que abrieron una investigación después de haber recibido las primeras denuncias en agosto pasado. Por ello, no descartó que la bacteria estuviera diseminada por la planta desde 2005 y aseguró que no se puede excluir que bebés hayan consumido leche contaminada desde ese año. El presidente de Lactalis indicó que los controles sanitarios de sus productos estaban en manos de un grupo externo de referencia pero se preguntó sobre la fiabilidad de los mismos. lo que deseaban escuchar los directivos de los grandes consorcios automovilísticos alemanes. Ese fue el verdadero motivo por el que los estudios fueron silenciados, según informes internos a los que ha logrado acceder el diario alemán Bild Tras destapar la prensa alemana los polémicos experimentos encargados por Volkswagen y realizados con monos (e incluso con humanos) los responsables de la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) explicaron que los resultados de los estudios no se habían hecho públicos por considerarse que su relevancia era limitada Pero estaban mintiendo. La EUGT es una organización financiada por Volkswagen, BMW y Daimler para dotar a estas empresas de argumentos científicos a favor de sus estrategias comerciales. En este caso, sus estudios debían respaldar la desdramatización de los efectos cancerígenos del dióxido de nitrógeno para restar importancia ante los tribunales al fraude de los motores diésel trucados. Para ello sometieron a un grupo de monos en EE. UU. y a un segundo grupo de 25 personas, en este caso en un laboratorio en la ciudad alemana de Aquisgrán, a varias horas de inhalaciones de gases tóxicos emitidos por el tubo de escape de coches Volkswagen. Las mediciones posteriores mostraron que los efectos de los vehículos de fabricación más reciente eran aún más nocivos que los de fabricación antigua, exactamente lo contrario de dos por los motores recientes e insistir en la ausencia de peligro de la antigua tecnología El informe fue enviado en junio de 2017 a la EUGT, que nunca lo publicó. El entonces responsable del consejo asesor de investigación de la EUGT, Helmut Greim, declaró ahora que los fabricantes automovilísticos No debían publicarse naturalmente conocían los experimenLos resultados de estos experimentos tos y no pusieron ninguna objeción no debían publicarse nunPero si 25 personas fueron ca porque eran demasiado sometidas durante varias hodevastadores afirma el peras en un laboratorio de personas riódico. Enviamos el inforAquisgrán a la inhalación de inhalaron me final hace varios meses y dióxido de nitrógeno no fue gases tóxicos los responsables de Volkswapor una situación financiera gen lo han devuelto porque no durante varias desesperada de las empresas horas en un correspondía a sus expectatiimplicadas, como parecen dar vas escribió en agosto de laboratorio de a entender. Al menos es lo que Alemania 2016 Jacob McDonald, a cuyo salta a la vista tras la presenlaboratorio había recurrido la tación de resultados de EUGT en 2015. Daimler, que ayer publicó en El informe del laboratorio Stuttgart un beneficio neto millones estadounidense de 58 páginas récord en 2017 de 10.900 mimuestra que los gases de esde euros de llones de euros, un 24 por beneficios cape de la combustión de los ciento más que en 2016, motores diésel eran introdu- obtuvo Daimler cuando ganó 8.800 millones cidos a través de unos tubos en 2017 de euros. en la jaula donde se encontraLa facturación de esta emban los animales. Posteriorpresa subió el pasado ejermente, se les introducía un encicio a 164.300 millones de doscopio especial por la nariz euros, un 7 por ciento más, o la boca hasta los bronquios y se les y la junta directiva anunció que prohacían análisis de sangre. Los anima- pondrá el reparto de un dividendo de les fueron expuestos a los gases de com- 3,65 euros por acción, la cantidad mábustión de un Volkswagen Beetle de xima pagada hasta ahora en la historia 2013 y de una camioneta Ford de 1997 de la compañía. Además, Daimler precon el objetivo de demostrar que los del vé para 2018 un nuevo incremento de primero eran más limpios, pero los re- las ventas debido a la atractiva e innosultados no fueron los esperados. vadora cartera de producto en todas Jacob McDonald propuso entonces las divisiones, la buena marcha de los en un correo electrónico no evocar en mercados automovilísticos globales y el informe final los resultados obteni- que fortalece su posición de mercado 25 10.900

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