ABC MADRID 02-02-2018 página 33

ABC VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Andalucía y Cataluña, líderes en herederos frustrados R. P. En cifras absolutas, Andalucía y Cataluña son con mucha diferencia las regiones que cosechan más renuncias a herencias. El año pasado, de enero a septiembre, en Andalucía se registraron 6.133, lo que apunta a que en todo el año la cifra habrá rondado las 8.000 renuncias, unas mil más que en 2016. En Cataluña los datos son muy similares: casi 8.000 personas rechazaron hacerse herederas en 2016, y el año pasado la cifra superó ese dato de enero a septiembre se contaban 6.116 En términos relativos, Andalucía también está en el grupo de cabeza de las comunidades con más herencias que se quedan por el camino. En 2016, último año con estadísticas al completo, de cada cien herencias, trece acabaron en renuncia. Asturias, La Rioja y Baleares destacaban también, proporcionalmente, en número de legados rechazados por sus herederos. reció y se cerró el acceso al crédito, a cada vez más herederos les resultó imposible financiar el pago del impuesto indica. El problema se multiplica en caso de herencias con patrimonio inmobiliario pero poco dinero líquido. Más aún en años en los que las propiedades inmobiliarias se depreciaron drásticamente, pero a la hora de tributar por Sucesiones se enfrentaban a elevadas tasaciones oficiales a efectos tributarios. Evolución de la prima de riesgo En puntos básicos 160 140 120 100 80 60 enero 2016 Fuente: mercados 162 169 155 150 136 125 94 69 abril julio octubre enero 2017 abril julio octubre enero 2018 ABC Es abusivo Es un impuesto abusivo, que no tiene en cuenta la capacidad económica del heredero, no cabe la dación en pago, ni el fraccionamiento... Y se dan situaciones tan tremendas como la de herederos que acaban perdiendo el patrimonio por no poder pagar el Impuesto de Sucesiones, pierden las propiedades familiares, acaban adjudicadas a terceros tras ser subastadas por la Administración por mucho menos de lo que valen realmente dichos bienes, y encima llega a darse el caso de que esos herederos siguen acumulando una deuda con su correspondiente hacienda autonómica afirma Juan Carlos Valverde. La creciente contestación social hace que la supresión de este tributo se vaya abriendo paso en el escenario autonómico, pero no de forma generalizada, con un ritmo muy desigual y manteniéndose diferencias de presión fiscal tremendamente dispares. España tiene el dudoso honor de ser, con mucha diferencia, el país de Europa en el que más se paga por heredar afirma el presidente de la andaluza Stop Impuesto de Sucesiones. Y, dentro de España, Aragón lidera el ranking lamenta Francisco Langa, responsable de la coordinadora regional Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía. Tras las bonificaciones a que ha introducido Andalucía, Aragón pasa a ser la autonomía más cara a la hora de heredar afirma. Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía lleva diez meses recogiendo firmas ciudadanas para exigir la eliminación de estos impuestos. En noviembre ya entregaron 100.000 rúbricas al Justicia de Aragón, desde entonces han recogido otras 40.000 firmas y siguen recabando más para hacer valer su reivindicación. La prima de riesgo del país baja ya de los 70 puntos básicos sado enero la agencia de calificación Fitch elevó el rating de España a notable por primera vez desde 2012. Pero también cabe señalar que la prima de riesgo del país baja sobre todo por el incremento de la rentabilidad del bono alemán. El tipo de interés de bund que a principios de año M. VELOSO se movía en torno al 04 ha ascenMADRID dido en las últimas semanas hasta el Las emisiones de deuda pública con 0,7 debido a la incertidumbre poque el Estado se financia están reci- lítica generada tras las elecciones gebiendo una fuerte demanda, prueba nerales. El del español, en cambio, se de la confianza de los inversores en mantiene próximo al 1,4 el país y la economía nacional. El TeComo fuere, el Tesoro público resoro público colocó ayer 4.048,21 mi- cibió ayer peticiones de compra de llones de euros en bonos y obligacio- deuda soberana por más de 9.084 mines reduciendo de nuevo el coste de llones de euros, lo que supone 2,2 vetodos ellos. Es más, los títulos a tres ces la cuantía finalmente adjudicaaños los volvió a adjuda, que estuvo por debadicar a un tipo de intejo del rango inicialmente Bono alemán rés negativo, lo que suprevisto. Ya el pasado La mejora de la pone cobrar a los invermes de enero el órgano sores por ellos. En ese prima española se emisor cerró una subasexplica en parte ta sindicada con una decontexto la prima de por el repunte de manda récord de más riesgo española mantuvo su tendencia y la rentabilidad del de 43.000 millones de bajó de los 70 puntos euros. bund básicos, hasta cerrar la Deuda más barata sesión en los 69. Se trata del nivel más bajo del ries- Ayer, el Tesoro captó 1.190 millones go país, que mide el diferencial entre de euros en bonos con vencimiento el interés del bono alemán a diez años a tres años y a un tipo del- 0,010 iny el español, desde la segunda sema- ferior a la referencia del 0 de la suna de abril de 2010, menos de un mes basta anterior. Con las obligaciones antes del primer rescate de Grecia y a diez años indexada a la inflación se por tanto del estallido de la crisis de hizo con 755 millones a un interés deuda soberana en la Eurozona. Le- del 0,017 por debajo del 0,261 de jos quedan ya los casi 640 puntos que la última subasta de este tipo de paalcanzó en julio de 2012, tras el res- pel. cate bancario de España y en plena La subasta de ayer incluyó tamcrisis del euro. bién la emisión de 1.208 millones en El ministro de Economía, Luis de obligaciones a 10 años, por los que el Guindos, valoró ayer los datos de la Tesoro garantizó a los inversores una subasta del Tesoro y la evolución re- rentabilidad del 1,047 por debajo ciente de la prima de riesgo como una del interés del 1,755 comprometido muestra de la confianza renovada en diciembre por estos mismos bode los inversores en la economía es- nos. El Estado adjudicó además 895,17 pañola millones de euros en obligaciones a Cierto es que el coste de financia- 30 años; en este caso también logró ción del Estado así lo evidencia, y reducir el coste de emisión del 2,432 prueba de esa confianza es que el pa- al 2,271 El Tesoro coloca 4.048 millones en deuda y vuelve a cobrar por los bonos a tres años deración nacional para hacer más fuerza. La integran la andaluza Stop Impuesto de Sucesiones, que preside Juan Carlos Valverde; Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, liderada por Francisco Langa; y la asturiana Contra el Impuesto de Sucesiones, encabezada por Álvaro López. Hay una relación clara y manifiesta entre el Impuesto de Sucesiones y la renuncia a las herencias, y eso explica que fuera con la crisis, a partir de 2007, cuando se disparó el número de renuncias explica Juan Carlos Valverde. Este impuesto, en la práctica, obliga al heredero a recomprar el patrimonio familiar; cuando la crisis apa- se paga por heredar la herencia acaba en manos de la Hacienda autonómica correspondiente. ¿Tras la renuncia, subasta? Cuando la renuncia de los herederos legales acaba dejando una herencia en manos de la Administración regional, el destino natural acaba siendo el de la subasta. No es inusual que, por esa vía, el patrimonio que un heredero legal no ha podido recibir por incapacidad financiera, acabe en manos de un tercero que lo adquiere en subasta a precio inferior al de su valor real y al que la propia Administración tasó a efectos tributarios, según denuncian las plataformas que luchan contra el Impuesto de Sucesiones. ¿Se ha tocado techo? En 2017 volvió a aumentar el número de renuncias a herencias. De enero a septiembre, un 11,7 más que en el mismo período de 2016.