ABC MADRID 01-02-2018 página 69

ABC JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 69 Las sombras del caso Pacto oculto Sabanés negocia en privado, a través de la EMT, el contrato de cesión de Bicimad con Bonopark. Acuerdan pagar 10,5 millones de euros. ABC solicita en septiembre la auditoría, pero se niegan a dar la información por confidencialidad Documentos falsos Un mes más tarde aparecen esos cinco folios presuntamente falseados, con la inclusión de membrete y la firma de un cargo que no existía en la fecha incluida, 8 de septiembre de 2016. El puesto se crea seis meses más tarde. La interventora era una testigo incómoda para el Consistorio Para la formación naranja, está mal como concepto que los alcaldes o Gobiernos puedan decidir quiénes son los organismos que les controlan Tanto Villacís como los populares subrayaron el resto de envites judiciales a los de Carmena: Ha sufrido revés tras revés en estos tres CARLOS HIDALGO años y la regidora le debería averMADRID gonzar que sus compañeros la estén El tremendo ridículo protagonizado reprobando constantemente añapor la alcaldesa, Manuela Carmena dió Martínez- Almeida. (Madrid) y, en consecuencia, su parLa líder madrileña del partido de tido muleta, el PSOE, en la votación Albert Rivera recalcó que todas las para reprobar a la delegada del Go- cosas que hacen se encuentran siembierno, Concepción Dancausa, por pre con la misma piedra, con la piellevar a los tribunales algunas cau- dra de la ley; no se han dado cuenta sas que ya se han demostrado ilega- de que tienen que obrar de acuerdo les, tuvo una cascada de reacciones. a la ley y constantemente se la salEl portavoz del PP, José Luis Mar- tan Un problema que, según la edil tínez- Almeida, se alegró del último de Ciudadanos, es de sectarismo vaparalo judicial al Gobierno local, pero también de gestión. Los que adelantado ayer por exclusiva en ABC: venían a desestabilizar el sistema se la magistrada de lo Contencioso- Ad- acaban de chocar de nuevo con el sisministrativo número 17 de Madrid tema y con la ley añadió. Y prevé echaba para atrás la que quienes gobiernen destitución de la intera partir de 2019 van a Litigio ventora general Beatriz El Ayuntamiento tener que cosechar la Vigo, a mediados de mala gestión de Ahora ya ha anunciado Madrid ante los fren 2016, y ordenaba su reque recurrirá el inserción en el cargo. tes judiciales abiertos. varapalo judicial Causapié, muleta de Ahora Madrid anunció ayer que recurrirá en Carmena, se limitó a en apelación, apelación, ante el Trirespetar las decisiones ante el TSJM bunal Superior de Jusjudiciales. ticia de Madrid (TSJM) Quien también quiDancausa Carmena se desayunaso comentar lo sucediLa delegada del ba ayer con esa noticia do fue la propia DanGobierno dijo que causa, que consideró justo cuando le tocaba la moción contra que la petición de reproreprobar a Dancausa, ella se trata que era una de las parbarla que tenía previstes que había llevado el de una maniobra ta el Ayuntamiento de caso a los tribunales. Y, Madrid y que finalmenpolítica en segunda votación (en te no salió adelante, no la primera se votaron tenía justificación, pormociones similares del partido del Go- que ella solo defendió la legalidad, y bierno y de los socialistas, pero hubo supone una maniobra política empate entre síes y noes por la La excusa de Ahora Madrid y del incomparecencia del edil de Urbanis- PSOE es que la delegada Dancausa mo) la regidora no apretó el botón a ataca a Madrid y a sus trabajadotiempo y volvieron a perder la repro- res La reprobación no me preocubación. La delegada del Gobierno, por paba nada apostilló. lo tanto, salió indemne. Desde las fi Creo que se trata de una maniolas socialistas de Purificación Causa- bra política, que en ese caso la han pié se desconfiaba de que aquello fue- personificado en mí dijo. Antes de ra un despiste de Carmena. conocerse que la moción de la izquierLos populares, durante la segun- da sería un fiasco, Dancausa consida sesión plenaria del mes, celebra- deró que sus proponentes tendrán da ayer en Cibeles valoraron el nue- que explicar por qué lo hacen ya vo traspiés del Ayuntamiento. Mar- que ella ha recurrido varias decisiotínez- Almeida no tuvo reparos en nes del Consistorio con el fin de que decir que el equipo local se quitó de se cumpliese la ley. en medio a Vigo porque les ponía Especificó que, de los catorce repegas cursos interpuestos por la DelegaEn cuanto a Ciudadanos, su por- ción contra acuerdos del Ayuntamientavoz, Begoña Villacís, celebró el fa- to de la capital, en doce los tribunallo judicial, porque el cese fulminan- les han tomado medidas cautelares, te como interventora general no es como la suspensión de las 35 horas ajustado a derecho semanales a empleados públicos. Sin avales Cuando este diario solicita el expediente por la vía de la transparencia, en noviembre, entregan cinco folios sin menbrete, firmas, fechas ni sellos que avalen la cantidad pactada. Auditoría tras la noticia Sabanés encarga una auditoría en diciembre que valide los documentos amañados con un contrato a dedo al Gabinete Técnico, relacionada con el desvío de fondos en el caso Palau. PP y Cs aplauden que la juez ordene reponer en su puesto a la alta funcionaria destituida La edil Marta Higueras se acerca a Manuela Carmena en un momento del Pleno MAYA BALANYA sin embargo, no tuvo repercusión en por ello, salvó a Dancausa: el PP y Cs el resultado, pero el de Carmena sí. La sumaron 28 votos frente a los 27 del aritmética del hemiciclo municipal era PSOE y Ahora Madrid. No quiero que ayer especialmente importante. La au- haya falsas interpretaciones. Creí que sencia desde primera hora del dehabía tocado la tecla verde, pero legado de Desarrollo Urbano se ve que no lo hice. Fue un Sostenible, José Manuel Calerror. Lo siento trató de aclavo, de permiso por paternirar la alcaldesa, que interrumdad, empató el bloque PP- Cs pió el Pleno para explicar la con el de Ahora Madrid- PSOE. situación embarazosa. La porPor eso era imprescindible tavoz socialista, Purificación C. DANCAUSA para romper las tablas el voto Causapié, que también defende calidad de la regidora. dió la propuesta, afirmó que Ante el asombro de las decenas de volverán a presentar ante el plenario empleados públicos que acudieron al esta proposición que, por el despiste Pleno, la alcaldesa no emitió su voto y, de Carmena, fue rechazada.