ABC MADRID 01-02-2018 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC Un juez absuelve a un naturópata por la muerte de un joven con leucemia El magistrado considera que fue Mario, de 21 años, el que decidió abandonar la quimioterapia ADE PALOMAR VALENCIA Defensor de las terapias alternativas José Ramón Llorente, licenciado en Naturología por la Universidad Internacional de Ecuador, aunque nacido en Liria (Valencia) ejercía la naturopatía desde hacía más de 36 años. Fue presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, además de colaborador de la revista Discovery Salud y ha colaborado en diversos programas de radio y televisión como especialista en nutrición ortomolecular. Además, ha impartido cursos y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales con el fin de defender las terapias complementarias o alternativas a la medicina tradicional. C uando Mario Rodríguez, de 21 años, le dijo a su padre que se había equivocado al tomar la decisión de abandonar la quimioterapia para tratar la leucemia que padecía en 2013, ya era demasiado tarde. No hijo. No te has equivocado. Te han mareado la cabeza le contestó en su día su padre, Julián Rodríguez, quien ha luchado todos estos años por sentar en el banquillo a la persona que prometió que le iba a curar con medicina naturista y ortomolecular y quien le estuvo tratando unos meses hasta que murió en julio de ese mismo año. Ahora, sin embargo, la Justicia falla en favor del curandero, José Ramón Llorente, y le absuelve de los delitos de intrusismo y homicidio por imprudencia grave, por los que el padre de Mario pedía dos y cuatro años de cárcel y, además, una indemnización de 500.000 euros. En su sentencia, emitida ayer, el magistrado del Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia considera que Mario adoptó de forma libre y consciente las decisiones últimas relativas a su tratamiento, acertadas o no y añade que no es posible ponderar en qué medida el retraso en su tratamiento provocó la recaída que le llevó a la muerte. Al joven estudiante de Físicas le diagnosticaron una leucemia linfoblástica en enero de 2013, y fue tratado en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, donde le prescribieron tres fases de quimioterapia, la última con trasplante. Sin embargo, según explica la sentencia, desde el principio se mostró reacio a este tratamiento, ya que su madre, que había fallecido recientemente, era una firme defensora de las terapias alternativas a la medicina tradicional por lo que se considera importante el papel que desempeñó la progenitora al educar a su hijo bajo sus mismas creencias. Así, Mario acudió al primer ciclo de quimioterapia, pero abandonó el tratamiento antes del segundo ciclo, y al poco decidió ponerse en manos de Llorente. José Ramón Llorente ABC El juez indica que no parece que ninguna de las pautas alimentarias, compuestos o productos vitamínicos que el acusado prescribió al joven hubiera podido influir negativamente en la evolución de su enfermedad Influenciado por la madre La progenitora de Mario defendía las terapias alternativas a la medicina tradicional y pudo influirle Vídeos divulgativos El curandero pudo seducir al joven con sus ponencias, donde defendió el uso científico de las vitaminas para combatir el cáncer paciente previamente a tratamiento con quimioterapia o radioterapia recoge el fallo judicial. Sin embargo, el magistrado advierte de que no puede imputarse la muerte del joven al acusado por tales vídeos, debido al mero carácter divulgativo de estos. Fármacos contraindicados Respecto a la inocuidad de los medicamentos que Llorente prescribió al paciente, uno de los hematólogos que trató al joven en el hospital advirtió del peligro de dos de los productos vitamínicos. Tras pedirle el nombre de estos, el experto indicó que hubo dos que se los prohibió. Eran una mezcla de hongos y estos pacientes suelen tener problemas infecciosos... y no es lógico explicó. Este médico aseguró que el joven valenciano estaba convencido de que, con el método de Llorente, se iba a curar. Sin embargo el juez sostiene que solo puede considerarse probado que el naturópata le indicó determinadas pautas alimenticias a seguir y le aconsejó tomar determinados complementos alimenticios para fortalecer su organismo En la sentencia alude también a los vídeos divulgativos de Llorente en internet, en los que el naturópata asegura que se ha demostrado científicamente el uso de las vitaminas de su terapia para la lucha contra el cáncer. Es cierto que llega a afirmar en esa ponencia que la terapia alternativa con vitaminas ha ofrecido resultados positivos, especialmente en aquellos casos en que no se ha sometido el No se hizo pasar por médico Durante el tiempo que Llorente estuvo tratando a Mario, no hubo pruebas analíticas, radiológicas o de cualquier otra índole propias de la profesión médica por lo que el magistrado le absuelve del delito de intrusismo por el que el fiscal pedía un año y medio de prisión al reconocer que esta perso- Ni una muerte más ANÁLISIS SERAFIN ROMERO N uestra responsabilidad profesional con los ciudadanos y con los pacientes, en defensa de su salud y de la mejor asistencia posible, nos obliga a denunciar públicamente, y a poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas, aquellas pseudoterapias y pseudociencias que son peligrosas, así como a quienes las practican. La salud se ha convertido en un es- pacio donde campan a sus anchas todo tipo de personas sin escrúpulos, que, aprovechándose de la debilidad, el sufrimiento y la falta de esperanzas de muchos pacientes y familiares, engañan con falsas promesas de curación, sin importarle la gravedad, la causa ni el pronóstico, y mucho menos si se dispone de tratamientos que han demostrado su evidencia. Y lo hacen con afán de lucro, obteniendo pingües beneficios de sus actividades. Algunos, los más peligrosos, tratan de convencer a la gente, en su ignorancia y en su desesperación por el sufrimiento que padecen, de que las enfermedades como el cáncer son consecuencia de procesos emocionales, y