ABC MADRID 31-01-2018 página 35

ABC MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 50 euros el MWh El precio medio de la electricidad en enero ha sido de 50 euros el MWh, el más barato en los tres últimos años Cepsa entra en el mercado de luz y gas con rebajas de hasta el 18 Es la primera compañía que ofrece estos servicios vinculados a los carburantes J. G. N. MADRID en el mercado en un momento de fuerte demanda y altos precios (habían subido un 170 desde septiembre y el carbón otro 125 por la ola de frío que asolaba Europa, según explicó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Afortunadamente, el presente mes de enero no ha sufrido esos problemas externos y, aunque también ha sido seco y con poco viento, los precios del gas y del carbón han estado notablemente más bajos que hace un año. Aquellos espectaculares precios de la electricidad en el mercado mayorista de enero de 2017 se tradujeron en subidas de la tarifa por horas doméstica que tienen gran parte de los pequeños consumidores. En la tercera semana del mes se superaron los 0,16 euros el kilovatio hora (kWh) Sin embargo, en enero de este año tan solo un día la tarifa superó los 0,13 euros el kWh, según los datos de Selectra. Centrales de carbón Por otra parte, los sindicatos UGT y CC. OO. volvieron a defender ayer el papel del carbón nacional en la generación de electricidad y pidieron al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que el Ministerio siga adelante con el real decreto que amplía y endurece los criterios para autorizar el cierre de las centrales térmicas. UGT y CC. OO. consideran que, aunque no se apruebe un desarrollo reglamentario adicional, la normativa vigente, en concreto la ley del Sector Eléctrico, ya proporciona herramientas legales suficientes al Gobierno para impedir el cierre de centrales térmicas, una opinión que no comparte Energía. Al término de la reunión, celebrada en la sede del Ministerio, Navia subrayó que, sin un desarrollo normativo, el único criterio que se podría emplear para autorizar o denegar un cierre es su impacto en la garantía del suministro. Durante el encuentro, los sindicatos han pedido a Energía que haga las gestiones que tenga que hacer para sacar adelante la nueva legislación, según explicó al término de la reunión Víctor Fernández, responsable del sector minero de UGT- FICA. El responsable de Industria de CC. OO. Jesús Crespo, destacó el papel que está jugando el carbón nacional en la generación de electricidad como moderador de precios y como energía de respaldo Cepsa puso en marcha ayer sus anunciados nuevos negocios de comercilización de electricidad y de gas natural en el mercado residencial, que incluye importantes descuentos de hasta el 18 en los precios. La oferta, denominada Cepsa Hogar, está también vinculada a la venta de carburantes y es la única que existe a nivel nacional que incluye en un mismo paquete luz, gas y combustibles. La petrolera utilizará para ello los 10.000 empleados que tiene en las más de 1.500 estaciones de servicio, los que reparten las bombonas de butano y los que distribuyen el gasóleo. Cada día realizamos 500.000 operaciones mirando a los ojos del cliente subrayó Santiago Ruiz, director de la red de estaciones de servicio. Para darse de alta en el suministro de luz y o de gas, los interesados tendrán que utilizar una sencilla aplicación de internet y cualquier duda podrá ser respondida, por ejemplo, por los empleados de las estaciones de servicio o los repartidores de butano. Los descuentos serán de hasta el 12 en energía y carburantes si el cliente contrata solo luz o gas; de hasta el 15 si contrata ambos suministros, y de hasta el 18 si además tiene el servicio de mantenimiento de gas. En algunos casos, los precios finales estarán por debajo de las tarifas actuales de pvpc (luz) y de la TUR (gas) según Filipe Henriques, director de gas y electricidad de Cepsa. Cepsa Hogar ofrece tres tipos de tarifa, en función de las necesidades de cada consumidor: fija, con la que el cliente paga lo mismo todos los meses; flexible, en la que el consumidor paga por el consumo de cada mes con el mismo precio de la energía todo el año; y óptima, que permite al usuario pagar cada mes la energía a precio de coste, más los gastos de gestión. Durante la presentación de la oferta, Álvaro Díaz, director comercial de la compañía, afirmó que lo que de verdad hace diferente esta propuesta es que combinamos gas, electricidad y carburante, lo que nos permite hacer una oferta extremadamente competitiva en gas y electricidad y con descuentos en carburante que pueden llegar hasta un 18 En Cepsa buscamos ofrecer todas las soluciones energéticas que precisan nuestros clientes El objetivo de esta estrategia es situar a la compañía dentro de los pri- 1.500 gasolineras posee el grupo en nuestro país, que registran 500.000 visitas diarias 3,5 millones de clientes de gas butano y propano, con 15 millones de bombonas vendidas 1,5 millones de nuevos clientes de luz y de gas es el objetivo que se ha marcado la empresa RAGEL Refinería de Cepsa en Cádiz meros cuatro operadores en los mercados gasista y eléctrico residenciales en España y alcanzar 1,5 millones de clientes en los próximos años. Cambio de mix energético La entrada de esta petrolera con más de 90 años de historia en los negocios domésticos de electricidad y de gas responden al plan anunciado hace unos meses por su vicepresidente y consejero delegado, Pedro Miró, quien apostó por una revisión del papel del gru- Más descuentos en surtidor Además de los descuentos en luz y gas, el cliente puede obtener hasta otro 8 adicional en las gasolineras Entre los cuatro primeros Uno de los objetivos de la compañía es situarse entre los cuatro primeros grupos eléctricos y gasistas po, enmarcado en el plan estratégico hasta 2030, en el que el objetivo será pasar de ser una petrolera pura a una compañía energética global de referencia Miró subrayó la necesidad de que Cepsa revise sus valores y objetivos como grupo en un mundo en el que el mix energético está siendo claramente cuestionado especialmente los hidrocarburos. Hay que recordar que actualmente, Cepsa regasifica, transporta y distribuye gas natural a grandes industrias y es el quinto operador del mercado nacional de gas natural. Además, es pionera en la producción y comercialización de botellas ligeras de gas licuado (butano y propano) y de hacerlo a través de su red de estaciones de servicio. Cuenta con 3,5 millones de clientes de butano que consumen unos 15 millones de bombonas al año. Por otra parte, Cepsa genera electricidad a través de sus ocho plantas de cogeneración y un ciclo combinado, con los que abastece a sus centros de producción, y ya está construyendo su primer parque eólico.