ABC MADRID 31-01-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC ALEMANIA Schulz cede sobre refugiados en la negociación para formar Gobierno ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN EE. UU. publica la lista de oligarcas rusos, pero evita sancionarlos Putin lo califica de acto inamistoso que puede perjudicar sus relaciones con Washington JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK En el punto de mira Dimitri Medvédev Primer ministro Serguéi Lavrov Ministro de Exteriores Roman Abramovich Magnate. Dueño del Chelsea Alexei Miller Presidente de Gazprom Oleg Deripaska Magnate (Rusal) Alexei Miller Presidente de Gazprom Mijail Projorov Magnate Igor Sechin Presidente de Rosneft El Partido Socialdemócrata (SPD) estaba en contra de la medida y así lo dejaron claro muchos de los delegados en el congreso extraordinario celebrado este mismo mes en Bonn, pero finalmente su presidente, Martin Schulz, accedió ayer en el transcurso de las negociaciones para formar Gobierno a limitar a mil personas al mes la reagrupación familiar de los refugiados. El pacto apenas varía respecto al preacuerdo que ya habían alcanzado los dos grupos en la fase de sondeo, pero supondrá un escollo para que el eventual acuerdo de gran coalición sea ratificado por las bases socialdemócratas, los 440.000 miembros del partido que han de revalidar el pacto en votación. En plena crisis de refugiados, el Gobierno de Berlín suspendió el derecho a la reagrupación familiar para aquellas personas que no hubieran sido reconocidas como refugiados, pero que contaran con protección subsidiaria en Alemania. Tras el congreso extraordinario del SPD, Schulz se había comprometido a mejorar el preacuerdo en este punto concreto y ayer afirmó a través de redes sociales que la formación se había impuesto en este asunto con un buen acuerdo ya que contempla abrir el cupo en casos de excepción o necesidad. Rechazo de los Jusos Eva Högl, vicepresidenta del grupo parlamentario, destacó por su parte que la nueva redacción garantiza que a partir de agosto también las personas con protección subsidiaria tendrán derecho a la reagrupación familiar y subrayó que en el cupo fijado no se incluyen los casos graves, que seguirán siendo aceptados por razones humanitarias. Pero los Jusos, las juventudes socialdemócratas, ya están respondiendo que la mejora es paupérrima y llaman a los militantes a votar contra la gran coalición. Además de la política de refugiados, el SPD fijó como puntos de mejora una reforma del sistema sanitario que evite desigualdad en la atención a los pacientes con seguro público o con seguro privado y cambios en la legislación laboral para limitar los contratos temporales, asuntos en los que el SPD espera ahora obtener una compensación. Las conversaciones transcurren contrarreloj porque el objetivo que se ha marcado Merkel es que las negociaciones concluyan este domingo, aunque ambos bloques han previsto dos días adicionales de reuniones por si se necesita cerrar flecos. La Casa Blanca anunció el lunes que no impondría el tipo de sanciones contra Rusia establecidas por una ley aprobada por el Congreso de EE. UU. el año pasado ante las evidencias de un intento de Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Esa misma ley exigía la publicación de un informe por parte del Tesoro con una lista de personalidades rusas cercanas al Kremlin. La lista se publicó poco antes de que se acabara el plazo establecido, a las doce de la noche, en la madrugada de ayer en España. Pero esa lista, o al menos la manera en la que se ha confeccionado, no parece que vaya a cambiar la opinión de quienes critican que la Administración Trump hace concesiones a Vladímir Putin y su entorno. La lista no establece nuevas sanciones a estos individuos. Es más un aviso de que pueden ser sujetos de ellas en el futuro. El Tesoro ha tenido seis meses para elaborar el listado, que finalmente está compuesto por el organigrama oficial del Kremlin y por la lista de las mayores fortunas de Rusia de la revista Forbes que las autoridades estadounidenses han copiado a pies juntillas. Mientras tanto, Putin reaccionaba ayer al anuncio con una fiereza afectada, un día después de que la Casa Blanca se opusiera al mandato del Congreso de engordar la sanciones contra el Kremlin. Es un acto inamistoso. Complica las relaciones entre Rusia y EE. UU, en cuya situación ya es dura, y daña las relaciones internacionales en general aseguró. Estábamos preparados para tomar represalias, y muy serias, lo que acabaría con nuestras relaciones. Pero nos abstendremos de dar esos paso por ahora Poca seriedad Desde EE. UU. las críticas se dedicaban más a la poca seriedad de la lista. Para Leonid Bershidsky, que fue el primer director de la edición rusa de Forbes su elaboración muestra que la Administración Trump no se toma en serio las sanciones Critica que la lista deja fuera a oligarcas muy cercanos a Putin por ejemplo, Grigory Berezkin, al que el Kremlin facilitó la compra de medios de comunicación críticos con el p res i d e n t e porque sus fortunas están algo por debajo de los mil millones de dólares, muy poco en algunos casos. Mientras, mete otros empresarios sin apenas actividad en Rusia o abiertamente enfrentados con el Kremlin, como Yuri Shefler, dedicado a las bebidas alcohólicas, que sí superan el umbral de los mil millones. REUTERS Sin sorpresas Entre los políticos, no hay sorpresas, simplemente son las 114 autoridades de más alto rango en Rusia: desde el primer ministro, Dimitri Medvédev, al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Entre los oligarcas, utilizaron los 96 millonarios con una fortuna de al menos mil millones de dólares. La reacción desde Rusia rayó entre la mofa y la teatralidad. Muchos medios calificaban con sorna que la lista es de corta y pega Vladímir Putin HAWÁI Quien dio la alerta por un misil creyó que había un ataque J. ANSORENA NUEVA YORK La alerta que sembró el pánico en Hawái por la llegada de un misil al archipiélago estadounidense fue una equivocación de un trabajador de los servicios de emergencia, según ha revelado una investigación oficial del incidente. El pasado 13 de enero, los residentes de Hawái recibieron una alerta en sus móviles con el mensaje Amenaza de misil en dirección a Hawái, busque refugio inmediatamente, esto no es un simulacro Pasaron entonces treinta y ocho minutos de caos entre la población hasta que las autoridades corrigieron la falsa alarma. Simulacro Al parecer, el fallo se produjo después de que un supervisor del turno nocturno del servicio de emergencias decidiera probar a los empleados del turno siguiente, el de la mañana, con un simulacro sin aviso previo. El supervisor del turno de la mañana sabía que se produciría el simulacro, pero que afectaría al turno de noche. El super- visor mandó mensajes grabados para este tipo de ocasiones, en los que se oye una voz de la jefatura militar del Pacífico, que incluía uno que decía esto no es un simulacro Uno de los trabajadores entendió entonces por error que la amenaza era real y mandó la alerta de emergencias. Al parecer, no escuchó las alusiones a que se trataba de un ejercicio. Él fue el único del turno que no entendió que no era un ensayo y dio lugar a, según lo definió el gobernador del Estado, David Ige, un día aterrador en el que nuestras peores pesadillas parecieron hacerse realidad La investigación contradice la primera versión ofrecida por las autoridades de Hawái, que aseguraron que el trabajador apretó el botón equivocado por error.