ABC MADRID 31-01-2018 página 29

ABC MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 El informe, según la premier no habría tenido en cuenta el impacto económico de lograr un acuerdo comercial a la medida que cubra los servicios comerciales y financieros (el escenario preferido por el Gobierno) y en cambio se habrían tomado en consideración una variedad de casos todavía inciertos. Es decir, no se habría tenido en cuenta la habilidad negociadora de la propia May. La oposición se mostró indignada, preguntó por qué esos datos permanecieron ocultos y pidió la publicación de todos los informes sobre el Brexit que maneje el Gobierno. Según el documento filtrado, aunque casi todos los ámbitos de la economía se verán afectados negativamente, los más afectados serán el sector químico, el textil, el de fabricación de automóviles y el de la venta al por menor. Solo el sector agrícola no se vería gravemente perjudicado. Impacto regional Ninguna región se salvaría de las pérdidas. Sobre todo, se verían afectados el noreste del país, Irlanda del Norte y la zona inglesa de las West Midlands. El informe apunta también a que la City de Londres puede verse seriamente perjudicada como centro financiero. El único aspecto positivo que aporta el análisis de los técnicos del Gobierno es la posibilidad de firmar acuerdos comerciales particulares con Estados Unidos, China, la India o Australia. Algo que beneficiaría al PIB británico en aproximadamente un 0,3 en los próximos años. Este informe lo han realizado funcionarios del Ministerio del Brexit, al frente del cual se encuentra David Davis, quien negó en varias ocasiones que hubiera ningún análisis que hiciera una predicción negativa sobre la salida de la UE. Así las cosas, Theresa May prosigue su estrategia e inicia hoy un viaje con marcado carácter comercial a China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, con quien intentará comenzar a perfilar un acuerdo comercial para 2019. EFE ta de un movimiento desestabilizador impulsado por los partidarios de un Brexit blando. Según varios medios de comunicación británicos, la propia Theresa May tuvo que dar explicaciones durante la reunión de su gabinete. Afirmó que solo se trata de un trabajo inicial realizado por unos técnicos, pero que aún no había sido firmado por los ministros. Efectos negativos Tras el Brexit la economía británica crecerá entre un 2 y un 8 menos, según el escenario de salida sea más o menos brusco o negociado El caso menos nocivo Un Brexit en el que el Reino Unido siga perteneciendo al mercado único sería el escenario menos nocivo, pero el Gobierno lo descarta por completo INSTAN A QUE ACLARE SU POSICIÓN Diputados tories critican el caos de Boris Johnson I. ALONSO Boris Johnson vio ayer cómo un comité parlamentario le acusaba de no hacer bien su trabajo. Directamente, este grupo de diputados de mayoría conservadora le pedían en un informe hecho público aclarar las funciones y detallar las caóticas políticas del Ministerio de Exteriores que dirige. No es el único reproche que se le hace al más brexiter del Gobierno de Theresa May. El documento continúa acusando a Johnson de enviar mensajes contradictorios sobre el papel de su ministerio en las negociaciones del Brexit. Necesita urgentemente, asegura, exponer qué quiere decir con su famosa frase Gran Bretaña global y clarificar cuáles serán las directrices tanto en seguridad como en política exterior que se mantendrán con la UE una vez que el Reino Unido esté fuera del club comunitario en 2019. Una indeterminación en estos dos ámbitos, una más en el Gobierno sobre cómo debería ser el acuerdo final del Brexit, que no ayuda a la primera ministra, Theresa May. Se espera que la premier presente su visión para una futura cooperación de defensa con Europa el próximo mes en un discurso en Múnich. Es probable que allí May ofrezca que militares británicos participen en las misiones exteriores de la UE, siempre que, eso sí, el Reino Unido participe en la planificación de la misión desde el principio. Además, este comité crítico insta a Johnson a que se aclare de una vez sobre si le gustaría que Gran Bretaña tenga voz, incluso voto, en la reunión semanal clave de los embajadores de la UE en materia de política exterior y seguridad. Algo que el ministro no ha que- Boris Johnson rido especificar, aunque parece proclive a no permanecer en ese órgano. Boris Johnson, por tanto, tendrá que dar explicaciones sobre su trabajo en todos estos aspectos después de que este comité considerase que había recibido mensajes contradictorios provenientes tanto del Ministerio para el Brexit, dirigido por David Davis, como del Ministerio de Exteriores. En el informe se puede leer este desacuerdo entre ambos departamentos: Por un lado, nos aseguran que este último no está llevando a cabo una labor de salida del país de la Unión Europea... y por otro, lo contrario AFP