ABC MADRID 30-01-2018 página 63

ABC MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 63 El 28 Festival Internacional de Arte Sacro trae conciertos que apuntan al espíritu en entornos privilegiados Música para despertar el alma SARA MEDIALDEA MADRID nández. Dentro de la música sacra, es de señalar entre los encargos el concierto que la orquesta barroca Concerto 1700 y el coro Los Afectos Diversos realizarán interpretando tres cantatas de Bach. Y The Resurrection of christ de Jorge Grundman, por la Orquesta de Cámara de España, que será estreno absoluto en el festival. Menos convencional También se encargó el Oficio y Misa de Difuntos para la reina Bárbara de Braganza, de José de Nebra, que interpretará la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, junto al Coro Victoria y Schola Antiqua. Habrá piezas menos convencionales, como Jai Alai Vol. 1 de Refree improvisación guitarrística La maison d amour de Leonore Boulanger y Maam- Li Merati; o Shoah para violín solo y Templo Sagrado compuesto por Jorge Grundman e interpretado por Vicente Cueva y Navarro, seis movimientos relacionados con otros tantos acontecimientos durante el Holocausto. El certamen se desarrollará del 15 de febrero al 23 de marzo. Las ubicaciones se encuentran no sólo en el centro de la capital, sino también en otros puntos de la región: El Coliseo Carlos III de El Escorial, la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga, en La Cabrera o el Centro Cultural Paco Rabal, en el barrio de Entrevías. Datos útiles Ocho iglesias emblemáticas, y espacios singulares como el Congreso, la Capilla del Palacio Real o Centro de Arte Reina Sofía. Del 15 de febrero al 23 de marzo. Precios: populares y, en muchos de los conciertos, gratis hasta completar aforo. Más información y programa completo en: www. madrid. org artesacro M ás allá de lo religioso, en las regiones de lo espiritual es donde han querido bucear los organizadores de la 28 edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Bajo la dirección de Pepe Mompeán, el certamen sigue el camino que se fijó desde su refundación en 2016: trascender lo que tradicionalmente se entiende por sacro y abrirse a nuevas formas musicales, lo que incluye lo contemporáneo y la experimentación. El festival mezcla otra vez lo clásico con lo nuevo, y también con jazz, flamenco, música electrónica o rock indie. Y lo hace, además, en lugares que cumplen con el tópico del marco incomparable: iglesias como San Jerónimo el Real, San Millán y San Cayetano o la de la Encarnación, junto a otros espacios no menos singulares, como el Coliseo Carlos III de El Escorial, la Capilla del Palacio Real, el Centro de Arte Reina Sofía o el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. En la presente edición, se han incluido homenajes a los aniversarios de los compositores José de Nebra, Nicola Porpora o François Couperin. Y también se incluyen diez encargos propios, seis estrenos absolutos, y otros diez en España. En total, 39 conciertos, la mayor parte de los cuales serán gratuitos hasta completar el aforo. El festival explora la idea de trascendente, como inherente al ser humano explica el consejero de Cultural, Jaime de los Santos, e invita a disfrutar de la magia de lo intangible Entre los encargos, destacan los recitales como Yoruba Suite de Pepe Rivero, y Re- nacimiento de Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Dasari Kumar. Hay música electrónica, como la propuesta HPTSTS, 1: Parákletos de Abel Her- Varios de los intérpretes que participarán en el Festival Internacional de Arte Sacro, junto al consejero ABC Barajas Fuenlabrada Móstoles A prisión por matar a una mujer lanzándola al vacío La titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, en funciones de guardia, acordó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre de nacionalidad española y 57 años detenido por la muerte de una joven de 27 años al arrojarla por la ventana de un primer piso de la calle de Alora, en Barajas. Vecinos del inmueble alertaron a la Policía de que se estaba produciendo una fuerte discusión. Cuando los agentes llegaron, se encontraron tendida en la calle a la víctima, una joven de nacionalidad paraguaya, a quien practicaron las primeras maniobras de reanimación. Los sanitarios certificaron su fallecimiento. Javier Ayala, alcalde en funciones desde hoy El hasta ahora primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, será nombrado hoy alcalde en funciones, al materializarse en el Pleno la renuncia del anterior regidor, Manuel Robles, por motivos personales (PSOE) Este viernes, a las 19.30 horas, está previsto un nuevo Pleno en el que se votará al nuevo alcalde, y en la que Ayala edil en Fuenlabrada desde 2002 ocupará el sillón de regidor ya de forma definitiva hasta el final del mandato. Rebanan el cuello a un taxista para robarle Un taxista de 37 años está vivo de milagro tras ser atracado por dos individuos de unos 25 años en Móstoles. Fue a las tres de la madrugada del lunes, tomaron el servicio en Sierra de Guadalupe (Villa de Vallecas) con destino a la estación central de Móstoles. Dos calles antes de llegar sujetaron a la víctima por la espalda y le cortaron el cuello. El conductor trató de zafarse de sus atacantes estampándose contra otro coche, pero no evitó que le robaran la recaudación, el móvil y el GPS. El Summa- 112 le condujo al Hospital Rey Juan Carlos. Por un milímetro no le dieron en la yugular, dijo un portavoz Fedetaxi. Está fuera de peligro. M. J. ÁLVAREZ