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58 MADRID MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Caso del sobrecoste Carmena da 1,8 millones más ahora a los mismos socios a los que compró Bicimad El Ayuntamiento contrata a BoosterBikes de los mismos socios que Bonopark dos años prorrogables Tras municipalizar el servicio, la EMT hace otro desembolso para poder mantener el sistema tecnológico TATIANA G. RIVAS MADRID U n negocio redondo ha supuesto para los socios de la navarra Bonopark la compra, por parte de Ahora Madrid, del servicio público de la bicicleta. Después de que en septiembre de 2016 el Ayuntamiento les entregara 10,5 millones de euros para municipalizar Bicimad, ahora adjudica un nuevo contrato bianual por valor de 1,8 millones de euros a los responsables que llevaron el servicio a la ruina en apenas un año de funcionamiento. Esta vez, en los papeles figura otra empresa. La EMT adjudicó este 4 de enero el servicio de mantenimiento de la infraestructura tecnológica de Bicimad a la entidad Booster- Bikes, que, según el Registro Mercantil, pertenece a los mismos socios de Bonopark. En ambas sociedades limitadas figura como administrador único Ramón Perurena, el CEO de Bicimad, que posó en la foto cuando Inés Sabanés y Rita Maestre anunciaron la compra en las cocheras de Chamartín de la empresa de transportes en septiembre de 2016. También coinciden en el organigrama como apoderados Gustavo Garrido Bosquet, Jone Olariaga Arrazola y Domingo Pérez Moreno (secretario) tienen, además, el mismo domicilio social: Mauricio Legendre, 40, en Madrid. La EMT licitó el contrato en octubre. En diciembre se abrió la oferta. Únicamente, se presentó Booster- Bikes, obteniendo la máxima puntuación. Según los documentos que figuran en el portal de transparencia de la EMT, el importe de la adjudicación asciende a 777.605 euros (sin IVA) más una posible modificación de contrato del Las pruebas documentales Los informes superiores muestran los cargos que se repiten en Bonopark y Booster- Bikes. A la derecha, el acta de adjudicación, por 777.605 euros, sin IVA, para el primer año. El total asciende a 1,8 millones con ese impuesto. 20 llegando el total a la cantidad de 1.482.826 (1,8 millones, con IVA) La duración del contrato será de dos años, a contar desde la fecha de su formalización, pudiéndose prorrogar por dos periodos de un año de duración. la empresa Booster- Bikes S. L. Ésta es la encargada de suministrar de material (bicicletas, postes... y tecnología a la primera, que es la que explota el servicio. Con el nuevo contrato, Bonopark o Booster- Bykes se encargará por ejemplo del sistema de localización de bicis (GPS) del software y el hardware, del soporte de las tarjetas electrónicas en las bases de enganche y las de identificación de bicicletas, y un largo etcétera. Según los datos económicos que figuran en el Registro Mercantil, la rentabilidad de Booster- Bikes deja mucho que desear. Sus ventas habían caído en picado de 2015 a 2016 un 61,8 pasando de 3,5 millones a 1,3 millones. Su Ebitda (beneficio bruto de explotación) es negativo en un 7,3 %i nteranual. Una sociedad ad hoc Cuando el Gobierno de Ana Botella (PP) adjudica el servicio a Bonopark en noviembre de 2013 por 12 años y un importe global de 25 millones de euros paralelamente los concesionarios crean Bonopark, sin cuentas Bonopark no ha presentado las cuentas de 2016 y no figuran los 10,5 millones de euros abonados a toca teja por el Ayuntamiento de Madrid. Tenía de plazo hasta el pasado verano, pero aún no se reflejan. Lo que se traduce de los datos económicos del Registro es que, si la rentabilidad de BoosterBikes es mala, la de Bonopark es nefasta, con un Ebitda negativo en un A expensas de conocer la auditoría municipal El Registro muestra que Bonopark en 2015 perdió 2 millones de euros y tenía un patrimonio neto negativo de 1,1 millones de euros. Carmena le dio 10,5 millones