ABC MADRID 30-01-2018 página 52

52 AGENDA Necrológicas Jacques de Bruyne (1922- 2017) MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC Al servicio de la cultura en español Su labor, esfuerzo, ímpetu y trabajo representan lo mejor del hispanismo n una Tercera de ABC, publicada el 9 de febrero de 1987, Fernando Lázaro Carreter escribió: Durante tres horas de hablar de nuestra literatura y de nuestra lengua a varias docenas de flamencos ¡qué lejos estamos de los tres cuasi eremitas citados antes! que, por amor a lo español sacrifican su fin de semana, durante todo el invierno, para escuchar, sábado tras sábado, a españoles o hispanistas que les hablamos de lo que aman constituye un milagro este instituto que se mantiene con heroísmo desde hace diecisiete años y el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, que también pasó por las esplendorosas aulas del Instituto en la Universidad de Amberes, escribiría el 4 de noviembre de ese mismo año en El País bajo el título de El hispanista en el que aludía al Instituto como un apostolado frenético para concluir que no me extrañaría que todos los flamencos terminen hablando español Ambos se referían a un mismo hispanista: el profesor Jacques de Bruyne, director del Instituto de Estudios Hispánicos de la ciudad belga de Amberes, quien durante cerca de medio siglo realizó una labor extraordinaria en la promoción de la cultude los citados Lázaro Carreter y Vargas Llosa, varios premios Cervantes, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Francisco Umbral; académicos como José María Merino, Luis Mateo Díez y Carme Riera, junto a Jaime Siles, Manuel Vázquez Montalbán, Abel Posse, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Martín Gaite, Alfredo Bryce Echenique, el actual director de la Academia, Darío Villanueva, Fernando Arrabal... una memorable nómina que permitía a los alumnos, de distintas edades, condición y formación, escuchar de primera mano los testimonios de toda esa inmensa geografía que hoy escribe en español. Fue una labor admirable, la llevada a cabo con esfuerzo, ímpetu y trabajo por De Bruyne, que representa lo mejor del hispanismo. Más de 40 matrículas anuales se daban cita para seguir, con una atención que para sí quisieran muchas de las aulas de las facultades de Filología en España, las explicaciones, los análisis, las confesiones y los conocimientos de cuantos participaban. El profesor Jacques de Bruyne, catedrático de la Universidad de Dante, era el alma mater del curso. De Bruyne se multiplicó en las últimas décadas para encontrar patrocinadores, ya fueran públicos o privados, se entrevistó, aquí y allí, con decenas de instituciones, empresas y comercios, y en su maravilloso empeño por la cultura en español se ha dejado buena parte de su vida. Gracias, Jacques de Bruyne. FERNANDO R. LAFUENTE E ABC ra en español. En el aula del Instituto, impartieron su experiencia literaria directores de la Real Academia, del Instituto Cervantes, premios Príncipe de Asturias, presidentes de la Asociación Internacional de Hispanistas, premios Nebrija, responsables de las más prestigiosas publicaciones enfocadas al estudio de la literatura en español, como, además Jacques de Bruyne nació el 1 de mayo de 1922 en Sint Niklaas (Bélgica) donde falleció el 28 de diciembre de 2017. Era profesor emérito de la Universidad de Gante. Director del Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes. Director de la Cátedra Carlos I. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Coco Schumann (1924- 2018) El jazzista del Ghetto Fue obligado a recibir nuevos prisioneros en Auschwitz con música l jazzista judío sobreviviente del Holocausto, Heinz Jakob Coco Schumann, ha muerto a los 93 años y con él uno de los últimos testigos del genocidio nazi. Lo ha confirmado su sello discográfico Trikot a petición de su familia en Múnich. Hijo de madre judía y padre cristiano convertido al judaísmo, Coco Schumann fue uno de los primeros músicos en Alemania en tocar guitarra eléctrica popularizando el swing y el jazz en el país, y engendrando la escena underground de jazz berlinés de finales de los años 30. A pesar del antisemitismo de la época, el jazzista logró actuar en diversos clubes y bares hasta 1943, cuando alguien le denunció y fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt donde formó la banda Ghetto Swingers El grupo completo fue trasladado al campo de exterminio de Auschwitz donde macabramente fueron obligados a tocar para dar la bienvenida a los nuevos prisioneros. Luego de ser liberado por los es- Heinz Jakob Schumann nació el 14 de mayo de 1924 en Berlín, donde ha muerto el 28 de enero de 2018. Fue un superviviente de Auschwitz donde formó la banda Ghetto Swingers Tras la liberación emigró a Australia en 1950, pero regresó en 1954. E tadounidenses, Schumann emigró en 1950 a Australia con su esposa, pero decidieron volver en 1954 a Berlín. De vuelta en su ciudad natal, aquí tocó con conocidas bandas como la del violinista de jazz Helmut Zacharias. En 1997 publicó su autobiografía, Der Ghetto- Swinger que en 2012 fue llevada a las tablas como musical en Hamburgo. J. P. JOFRÉ