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44 CULTURA MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC Derechos de autor Rosario Weiss Enrique Iglesias demanda a Universal por los pagos de la música digital ABC MADRID La ahijada de Goya se emancipa Una exposición en la Biblioteca Nacional y el catálogo razonado de sus dibujos reivindican su figura NATIVIDAD PULIDO MADRID El cantante español Enrique Iglesias presentó una demanda contra Universal International Music porque considera que la casa discográfica ha distorsionado su contrato en los últimos tiempos. En concreto, el artista se refiere al perjuicio del pago por la reproducción digital de sus canciones, que tacha de injusto. Así, Iglesias pidió ser retribuido económicamente por la mala conducta de Universal en una cantidad que se establecerá en el juicio según informa en el texto de la demanda. Durante mucho tiempo Universal ha ignorado, y ahora está intentando distorsionar, los términos claros de sus acuerdos con los artistas, de modo que solo ellos se benefician de los ahorros que dejan las transmisiones digitales expresó el abogado de Iglesias, James G. Sammataro. El problema es que, según Sammataro, Universal ha insistido erróneamente en que a los artistas como Enrique se les pague por las transmisiones de la misma manera que se les paga por los registros físicos, a pesar de que ninguno de los costes (producción, distribución, inventario, pérdidas) realmente existen En Estados Unidos Las compañías de streaming tendrán que pagar más a los artistas ABC WASHINGTON Los compositores americanos están de enhorabuena. El Consejo Federal de Derechos de Autor (el organismo que se encarga de regular el porcentaje que reciben los autores por sus canciones en las plataformas de streaming falló a su favor en la disputa judicial que la Asociación Americana de Derechos de Autor (NMPA) y la Asociación Internacional de Compositores de Nashville mantenía con Spotify, Apple Music, Google, Pandora y Amazon. A partir de ahora, y hasta 2022, las compañías de streaming están obligadas a pagar a los artistas un 15,1 de sus ingresos, en lugar del 10,5 anterior. Estas cifras suponen un incremento del 43,8 a lo largo de los cinco años establecidos. Se trata del mayor aumento de la citada tasa en la historia de este organismo. Ser la ahijada de Goya la llamaba mi Rosario debía ser una carga difícil de sobrellevar para una joven y talentosa artista, siempre a la sombra de su preceptor, quien le enseñó a la par a escribir y dibujar. Máxime cuando la leyenda tan negra como las pinturas de la Quinta del Sordo, donde ambos vivieron insinuaba que era su propia hija. Teoría que ven descabellada los especialistas goyescos. Hace dos años el Museo Lázaro Galdiano reivindicaba a Rosario Weiss (1814- 1843) con una exposición de sus fondos. Desde entonces se ha seguido investigando y ya sí es posible trazar el relato completo de su trayectoria profesional advierte Carlos Sánchez, comisario de aquella muestra y de la que ahora, más ambiciosa, ha organizado la Biblioteca Nacional, con 140 obras, un centenar de ellas de Weiss. Además, el Centro de Estudios Europa Hispánica ha publicado el catálogo razonado de sus dibujos, en el que también se incluyen los no localizados, antiguas y nuevas atribuciones... La muestra revisa su producción no sólo a través de los dibujos, sino también de litografías, pinturas y documentos. Parte de ese material es inédito. Llaman la atención los dibujos de formación, en los que, con tan solo 7 años, perfilaba, terminaba o copiaba esbozos de Goya. Tenía 14 años cuando el pintor murió. Pero, lejos de imitar su estilo, acabó teniendo el suyo propio, con un trazo limpio y preciso, neoclásico, que se acercaba a Ingres. Hija de Leocadia Zorrilla (ama de llaves de Goya, con la que acabaría teniendo una relación sentimental) e Isidoro Weiss, fue una genial dibujante y retratista, amén de muy virtuosa con la litografía. Arriba, Autorretrato de Rosario Weiss (h. 1830) Biblioteca Nacional de Burdeos Ambiente culto y liberal Logró vivir de su talento. Nunca se casaría. Muy aficionada a la música, se formó en el ambiente liberal y culto del Liceo Artístico y Literario, codeándose con Espronceda, Zorrilla, Larra, Mesonero Romanos... Los retrató a todos ellos. Y homenajeó a Espoz y Mina en El genio de la libertad Fue copista del Prado. Como curiosidad, le pidió licencia a la Regente, María Cristina, para que le bajasen algunos cuadros de la pared. Rosario era miope y no los veía bien. Se lo concedió. También copió obras de la Academia de Arriba, Retrato de Mesonero Romanos de Rosario Weiss. Abajo, uno de los dibujos de formación de la artista, siendo niña, que ésta hizo junto con Goya Bellas Artes, institución en la que ingresó como miembro de pleno derecho en 1840. Dos años después fue seleccionada (a buen seguro por mujer y liberal) como maestra de dibujo de Isabel II y Luisa Fernanda, hijas de Fernando VII. En la muestra cuelgan unos bocetos de manos realizados por tan ilustres artistas. Rosario contrajo el cólera, como consta en el certificado médico presente en la exposición. Murió en 1843 a los 28 años. Entre la documentación presente en la muestra, correspondencia de Leocadia Zorrilla y Moratín, a cuenta de la penosa situación económica de aquélla. Aunque Goya no la incluyó ni a ella ni a su hija en el testamento, al parecer el pintor firmó un documento en el que le dejaba dinero y bienes, pero Leocadia, humillada, rompió el papel. Dibujos de Rosario Weiss (1814- 1843) Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20- 22. Del 31 de enero al 22 de abril