ABC MADRID 30-01-2018 página 33

ABC MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Las claves Recortes salariales Tras dos meses de tira y afloja en la negociación, la empresa moderó sus aspiraciones de recorte. La última oferta que lanzó ayer por la mañana fue corregida por los sindicatos y ambas partes acabaron llegando a un punto intermedio que permitió alcanzar el mutuo acuerdo: sueldos congelados para este 2018 y subidas por debajo de la inflación durante los cuatro años siguientes. En 2019 y 2020 la subida salarial en la factoría será del 50 del IPC, y en 2021 y 2022 del 60 La nueva oferta de empleo público Convocatoria 2017 aprobada para 2018 en numero de plazas (variación frente a 2016) Gestión de la Administración Civil del Estado (ingreso libre) Gestión de la Administración Civil del Estado (promoción) Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (ingreso libre) Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (promoción) Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre) Administrativo de la Administración del Estado (promoción) Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (ingreso libre) Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (promoción) Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre) Auxiliar de la Administración del Estado (promoción) Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública 430 +139 200 +48 200 +54 140 +130 800 1.300 +30 350 +133 105 +91 400 (0 800 +6 ABC TOTAL 4.725 +65 Pluses a la baja Además de los salarios, también se recortan otros conceptos retributivos. Es el caso de los pluses de festivos y nocturnidad, que se recortan un 5 También se ha alcanzado un acuerdo entre dirección de Opel y sindicatos en la paga variable que rige para la plantilla. El Gobierno convoca 4.725 plazas, un 65 más que un año antes Más de 100.000 interesados se presentarán a las oposiciones J. T. MADRID EFE Rejuvenecer la plantilla El acuerdo salva los desencuentros existentes durante los últimos meses en torno a las políticas de contratación. Se ha alcanzado un entendimiento sobre los contratos de relevo para rejuvenecer la plantilla, y se establecen también las condiciones para facilitar la salida pactada de los trabajadores más veterano. Se aplicará a los nacidos entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1961. Se establece que se podrán pactar salidas con la fórmula más adecuada en cada momento: contrato de relevo, plan de jubilaciones u otras del 60 en 2020 y 2021. Se pactan también detalles en otros conceptos retributivos y en medidas organizativas del trabajo. Por ejemplo, una reducción del 5 en los importes de los pluses por festivos y nocturnidad. También se convocan 340 plazas (200 de ingreso libre y 140 de promoción interna) para sistemas e informática de la administración del Estado, además de 455 plazas (350 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para técnicos auxiliares informáticos. Nuevas negociaciones A pleno rendimiento A cambio de esos recortes salariales, los sindicatos han logrado que la dirección de Opel se comprometa a mantener la factoría a pleno rendimiento durante los próximos cinco años. Si se incumpliera esa condición, el convenio colectivo dejaría de tener validez. Eso supone mantener la fábrica con una producción de 478.000 vehículos anuales. Sindicatos y dirección de Opel alcanzaron el entendimiento después de horas de tensa negociación seguida de cerca por el Gobierno central y por el autonómico. Por la mañana, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, había apelado a los sindicatos y dirección de Opel a esforzarse en un acuerdo por el bien de Aragón Desde el Gobierno central, los ministros de Empleo y de Economía, Fátima Báñez y Luis de Guindos, respectivamente, también habían llamado al entendimiento. Báñez animó a sindicatos y dirección de Opel a una generosidad responsable para salvar los más de 8.000 empleos que dependen de esa factoría y mantener a un sector que tiene mucha competitividad en España Plena capacidad productiva A cambio de los ajustes salariales, los sindicatos han logrado que los nuevos dueños franceses de Opel (PSA) se comprometan a mantener la factoría de Figueruelas a plena capacidad productiva durante, como mínimo, los cinco años de duración del convenio. Supone producir 478.000 vehículos al año en esta factoría, lo que blinda su dimensión actual. La oferta de empleo público del año El Instituto Nacional de Administrapasado, que fue la mayor desde 2008, ción Pública (INAP) estima que se comienza a traducirse en oposicio- presentarán más de 100.000 solicines. La Administración General del tudes para estas 4.725 plazas. A parEstado convocó ayer los procesos tir de que se publique la resolución para cubrir 4.725 plazas en cuerpos en el BOE se abrirá un plazo de 20 generales, fruto de la oferta de em- días hábiles para presentar solicitupleo de 2017. Esta convocatoria su- des en los distintos procesos de sepone un incremento del lección. CSIF recordó 65 sobre las 2.867 plaque este año la AdminisEncuentros zas de la de 2016. tración General del EsMontoro se En algunos cuerpos, tado perderá unos 4.000 reunirá con se trata de la primera efectivos por jubilación los sindicatos convocatoria desde hace y llamó a aprobar la oferel 5 de febrero 25 años. Es el caso de las ta de empleo de 2018. 800 plazas de ingreso liTras esta medida, la para tratar bre del cuerpo general el alza de sueldos secretaria de Estado de de administrativos del Función Pública, Elena Estado, para la que no Collado, se reunió con existía procedimiento para el turno representantes de UGT para proselibre desde 1992. guir los encuentros bilaterales con La convocatoria incluye 630 pla- los sindicatos que Hacienda reabrió zas (430 de ingreso libre y 200 de pro- la semana pasada. El secretario de moción interna) para el cuerpo de FeSP- UGT, Julio Lacuerda pidió que gestión de la administración civil del sea el propio ministro el que atienEstado; 2.100 plazas (800 de libre in- da a los sindicatos. Tras el encuengreso y 1.300 de promoción interna) tro, Montoro llamó a los sindicatos para el cuerpo general administrati- a reabrir la negociación en una reuvos del Estado y 1.200 plazas (400 de nión el próximo martes 5 de febrero. ingreso libre y 800 de promoción in- La central ha reclamado fondos aditerna) para el cuerpo general auxi- cionales para la Administración Geliar de la administración del Estado. neral del Estado.