ABC MADRID 29-01-2018 página 50

50 ABCdelDEPORTE Balonmano Europeo de Croacia LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes ABC EFE io de 1996, en 1996, Rusia El 2 de junnzález tuvo balón y disparo para el empate a Go úl- 23 segundo Europeo. Ra arató el gol. Perdió 22 s, pero el portero desb falta de diez segundo Sevilla, España jugó su Europa y se mostraron imbatibles (25- 23) pese al intento de remon tada español, que llegó a perder de siete en los últimos 15 minutos. EFE 1998, Suecia 7 de junio de 1998. Los suecos ya eran campeones de A la quinta fue la venganza España se resarce de las cuatro derrotas en los Europeos y alza el título que anhelaba L. M. España que se empeña en decir que aún está en crecimiento, a medio camino entre lo brillante que fue y lo que puede brillar todavía en el futuro. Por mucha calidad, justicia deportiva o empeño que pusieran los jugadores; el sentimiento de que España se merecía por fin este oro europeo no podía imponerse a la razón. El deporte no se guía por la emoción, sino por los datos: un solo tanto de desventaja contra Rusia en 1996, una fantástica Suecia en 1998, la Francia imperial en 2006, y una etiqueta de favorito que pesó demasiado ante Alemania en 2016. Ayer, por fin, la calidad, la justicia, el empeño, el sentimiento y la razón se pusieron de acuerdo para impulsar a España hasta el título continental. Para rubricar en oro a una generación irrepetible. Con todo merecimiento. Son muchas las medallas que han conquistado con su juego. En las 200 veces que Raúl Entrerríos, Arpad Ster- bik o Viran Morros han vestido la camiseta nacional, en las cien que lo han hecho Rivera, Sarmiento, Aginagalde, Cañellas, Sarmiento, Gurbindo o Gedeón, hay dos oros mundiales (2005, 2013) un bronce olímpico (Pekín 2008) y un bronce (2014) cuatro platas y por fin un oro europeos. Pero son muchos más los aficionados que se han ganado gracias a su vibrante puesta en escena, su colorido juego colectivo, la humildad, los abrazos en la victoria y la derrota, las sonrisas en las alegrías, los apoyos en la tristeza, y un levantarse siempre ante las dificultades. Intangibles que no dan medallas, pero sí prestigio y del que ya se empapan los Dujshebaev, Pérez de Vargas, Solé, Balaguer, Fernández, Corrales o Goñi, candidatos para alargar la hegemonía en lo que está por llegar. Esta fase de preparación comenzó hace año y medio y todavía le queda mucho por mejorar. Siempre se habla de cambio de ciclo, pero lo que quiere la gente es ver a su equipo ganar. Eso es lo que intentamos hacer: generar alegrías, generar ilusión. Lo conseguimos con el equipo humano y lo tene- Palmarés de España Juegos Olímpicos Conquistó el bronce en tres citas olímpicas: Atlanta 96, Sídney 2000 y Pekín 2008. Tokio 2020 Todavía hay mucho que crecer y en lo que creer. Solo cinco jugadores de esta selección que ya es de oro desarrollan su profesión en España. Volverá a reivindicarse esta medalla para aumentar los presupuestos, los patrocinios, la afluencia a los pabellones, la vuelta de los exiliados. Quizá siga siendo una utopía a corto plazo, pero también parecía imposible vencer a la Francia de Nikola Karabatic y se logró, con clase, convicción y lecciones maestras. También parecía imposible ese oro europeo, tras cuatro finales malditas. Pero ya está grabada en el pecho de estos jugadores que encuentra a muchos en la madurez deportiva, a otros en el despegue, pero que a todos alimenta para continuar y mejorar. El balonmano español los necesita. Para pensar en futuribles hazañas, como quizá esa gloria olímpica en Tokio 2020 después de la ausencia en Río 2016. Esta generación de oro no lo es solo por la medalla, también por el sentimiento, la humildad y el corazón. Por emocionar con su lucha, su entrega y su capacidad para creer y hacer creer. Mundiales En Túnez 2005 venció a Croacia por 40- 34; en 2013, en Barcelona, vapuleó a Dinamarca (35- 19) Europeos A las cuatro platas se une el oro de ayer ante Suecia. mos que conseguir con el resultado admitía Jordi Ribera a este periódico antes de partir a Croacia. Quince días después, vuelve con el oro europeo. Un éxito tremendo en dieciséis meses en el cargo. Lo que habían intentado sin éxito sus predecesores, lo atrapa él en su primer Europeo, con esta EFE cansan 2006, Francia El 5 de febrero de 2006, España pagó elquince cio sufrió una derrota inapelable (23- 31) con de la semifinal y minutos sin anotar ante los galos, que lograron su primer oro. EFE ia El 31 de enero de 2016, en sucumbió ante la jov Polonia, España en Alemania (17- 24) qu e salió sin miedo ante galones del rival. El eq los uipo nacional se nubló en sus propios errore s. 2016, Aleman