ABC MADRID 29-01-2018 página 48

48 ABC DEPORTE del LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes ABC Balonmano España conquista por fin Europa La selección encuentra su mejor versión en una segunda parte perfecta con la que remonta y doblega a Suecia para sumar el primer oro continental LAURA MARTA F altaba un oro para sacarse la sensación de impotencia, la rabia acumulada, las cuatro espinas clavadas. Y es un oro con un valor incalculable porque se ha conquistado por fin en un Europeo complicadísimo en el que se jugó en el precipicio con dos derrotas y una primera parte de la final para olvidar, pero se levantó la moral con una victoria exquisita ante Francia y una reconversión en la segunda mitad para reivindicar que España no solo llega a las finales, sino que las gana. Suecia, que supo meter la presión de favorita a los de Jordi Ribera, se empequeñeció ante la evidencia. España, por fin campeona de Europa. Por fin el trono continental. Un triunfo trabajado, sufrido, de mirar hacia dentro, de paciencia, confianza y remontada. Para valorar más la hazaña y la dificultad. Ante una eléctrica Suecia, que ya había mostrado que su juventud se evidenciaba en un juego rápido y de contragolpe, España salió al ralentí. Demasiados problemas al ataque y blandos los brazos en defensa. Lo peor, que no había piernas para correr a la contra ni para cerrar cuando se erraba en la vanguardia. Se falló demasiado: Aginagalde, En- 29 ESPAÑA 23 SUECIA quinta final. Apareció Entrerríos, el capitán, para reconducir las ideas y liderar la reconversión: volver a ser España. La defensa se replegó, se juntó, se encontró con el compañero. Se frenó en algo el ataque sueco, pero tampoco se acababa de encontrar la llave que descerrajara el muro rival. Intensidad gritaba Entrerríos. Al descanso, seguía habiendo dos goles de distancia con el empate, tres para el oro. Y muchas dudas. ESPAÑA: Corrales; Solé (5, 3 p) Gurbindo (1) Sarmiento (1) Entrerríos (4) Rivera (1) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Sterbik (ps) Balaguer (5) Alex Dujshebaev (4, 1 p) Cañellas Morros Goñi (1) Ariño (4) Guardiola (1) y Figueras (1) SUECIA: Appelgren; Ekberg (4, 1 p) Arnesson (1) Darj Nielsen (5) Henningsson (2) y Wanne (3) equipo inicial- Palicka (ps) Jeppsson (1) Tollbring Petersson Gottfridsson (2) Cederholm Otslund Zachrisson (3) y Nilsson (2) ÁRBITROS: Gubica y Milosevic (CRO) Excluyeron por dos minutos a Gurbindo y Morros por España; y a Zachrisson y Darj (2) por Suecia. MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3- 2, 4- 5, 5- 7, 7- 9, 10- 12 y 12- 14 (descanso) 15- 14, 18- 15, 20- 16, 13- 17, 26- 20 y 29- 23 (final) En el mejor momento Pesaba el cansancio, pero sobre todo la tensión de la quinta final. Había calidad, ganas, energía. Faltaba completar el puzle. La paciencia. La confianza. Creer en sí misma. La poción se tomó en el vestuario. Un cambio de actitud, un encontrarse a sí misma y volver a los orígenes. Una reconversión increíble que comenzó con la parada de Sterbik. El portero de origen serbio se entonó y contagió seguridad a sus compañeros. De sus manos salían las paradas que terminaban en gol en las de Balaguer, Sarmiento, Ariño, Entrerríos. Ribera optó por cambiar la defensa, e introducir a un jugador que pudiera desequilibrar al rival. Poco a poco, se encontró la fórmula para desbaratar los ánimos suecos. A golpe de robo de balón, de goles a la carrera, de ser la mejor España, la de siempre, en el mejor momento. La selección recuperó la desventaja con facilidad, por fin despierta para encontrar el hueco y hacer más pequeño a Appelgren. Solé, desde los siete metros, liberó la ataduras, el complejo de la maldición. Un gol, dos goles, tres, cuatro. Comenzó a gustarse tanto que se fue en el marcador y acribilló a Suecia, trerríos, incluso Rivera desde los siete metros. Alas para una selección sueca que buscó a Nielsen, una pesadilla en los lanzamientos, y se refugió en Appelgren, más grande en la portería con cada parada. Condiciones que llevaron a los nórdicos a un 4- 0 que generó tensión, incertidumbre y nervios en los hombres de Jordi Ribera, que no dejaba de pedir velocidad en las transiciones porque por ahí llegó la sangría de goles. A España le faltaba correr, encontrarse a sí misma y a su juego colectivo y creativo que la había llevado a esta que no sabía ni por dónde le venía el vendaval. Por fin España corría libre, se reconocía. Aplastaba al rival, agarrotada con tres tantos en veinte minutos. Por fin el ADN de esta selección: un juego compacto y férreo, solidario y alegre. Un grupo de amigos que se apoya porque cada pequeño éxito individual repercute en el colectivo. La efectividad de Sterbik era la de Balaguer, Entrerríos, Dujshebaev. Desde los extre- Los campeones Este es el premio por haber funcionado como un grupo S. D. ZAGREB No ha sido el campeonato de Europa un camino de rosas. Más bien al contrario. Las derrotas ante Dinamarca en la primera fase y ante Eslovenia en la segunda hicieron dudar al espectador recién aterrizado, pero no a un grupo que ha funcionado como tal de principio a fin, en las duras y en las maduras. Así que no extraña que la palabra grupo apareciera en las primeras declaraciones de los campeones nada más arrollar a Suecia. Hemos trabajado duro y hemos pasado por momentos difíciles, pero al final ha habido premio a funcionar como un grupo aseguró el capitán de la selección, Raúl Entrerríos, santo y seña de un equipo nacional que por fin conseguía sacarse la espina de las cuatro finales perdidas en otros tantos Europeos. Después de ir perdiendo en el descanso con dos goles de desventaja, el equipo se ha levantado de una forma dió el capitán en nombre de un equiincreíble analizó Entrerríos sobre po que ha sabido mantenerse en el la fabulosa reacción que el conjunto torneo en los momentos críticos y español había tenido en el segundo que en el último combate fue supetiempo, después de haber ido duran- rior físicamente y anímicamente a te toda la primera parlos suecos. te a remolque del equiA la ya de por sí jusRecompensa po sueco. Pero al final tificada alegría por un España se asegura campeonato que se le todo ese trabajo durante el campeonato cele- una plaza para el venía escapando de las Mundial de 2019 manos históricamente, brado en Croacia tuvo en Alemania y su recompensa. Y se dese une la satisfacción de sató la euforia. Es una saberse oficialmente Dinamarca situación difícil de desclasificados para el prócribir insistió Entreximo Mundial que en rríos. Por fin el esfuerzo ha tenido enero de 2019 se celebrará en Alemapremio. Ha sido el fruto del trabajo nia y Dinamarca. Entonces España de todo el equipo dentro y fuera de tendrá la oportunidad de convertir la pista y nos lo merecíamos aña- su oro europeo en oro mundial.