ABC MADRID 29-01-2018 página 35

ABC LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Confianza del mercado España ya no es considerada por los inversores una economía periférica, sino que nos acercan a los países del núcleo de la Eurozona; somos los que llaman un país semi- core La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, durante su entrevista con ABC JAIME GARCÍA taria más restrictiva? Puede afectar mucho al coste de financiación de un país tan endeudado como España. -Uno de los objetivos, además de reducir los costes y ampliar la base inversora, es alargar la vida media de la cartera de deuda, que es lo que estamos intentando hacer y es un elemento de protección adicional ante el escenario de tipos más altos. La vida media terminó 2017 en 7,13 años y estimamos que cerraremos enero en 7,3. Ese aumento de la vida media y la reducción de costes de la deuda permitirá mantener una tendencia adecuada en términos de carga financiera. Los estímulos monetarios se han dirigido a cumplir un objetivo, y parece coherente que una vez cumplido este propósito y el crecimien- to de la economía sea sólido se vayan retirando. El BCE es independiente, pero confío en que esa retirada de estímulos se haga de manera ordenada y gradual y por tanto no debe ser motivo de preocupación para el Tesoro. -Pero el nivel de deuda es muy alto. -Sí, hay que continuar reduciéndolo, y por eso una política fiscal prudente es importante. Pero también la economía española tiene unas condiciones favorables para que se produzca esa reducción de la deuda. -De hecho, si España sale del Procedimiento de Déficit Excesivo, Bruselas va a empezar a mirar más la deuda y a exigir que se recorte cada año dos puntos. ¿Es esto factible? -Vamos por buen camino para salir de ese procedimiento, y una vez que se sale de él se entra en el brazo preventivo por el que la Comisión mira la deuda. Pero también la vigila ahora, y lo que mira es el esfuerzo estructural teniendo en cuenta las condiciones del ciclo. No creo que vayamos a tener problemas. La deuda viene reduciéndose desde 2014. En otros países europeos la reducción es más tardía o no se ha producido. En España se cumplirá el objetivo del 98,1 en 2017 y el del 96,8 para 2018. ¿Cuánto dinero del rescate bancario se devolverá en 2018 a Europa? -El año pasado se amortizaron 3.000 millones, con lo que llevamos devueltos cerca de 10.000, el 23 del total. Este año seguimos hablando con el MEDE para cerrar la cifra definitiva. Sigue ha- biendo voluntad para adelantar las amortizaciones, algo que es positivo, dada la situación de la economía española y las favorables condiciones en las que nos podemos financiar, lo que nos permite obtener ahorros por estas operaciones. La cifra será superior a la de 2017 y seguramente mayor a 5.000 millones. En el primer semestre veremos preamortizaciones importantes. -El Tesoro va a endeudarse en 15.000 millones para pagar las pensiones. ¿Va a ser algo estructural? -Lo importante es que las pensiones están garantizadas por el Estado y el conjunto de los recursos públicos. En 2017 aumentó el número de cotizantes en 600.000 personas y eso es lo que hay que asegurar que continúe: que siga habiendo crecimiento y empleo. Esa será la mejor garantía para las pensiones. -Pero el endeudamiento es más un parche que una solución. -Esto se está abordando en el marco de la reforma de las pensiones. Lo importante es que hay varias formas de financiarlas. Están la Seguridad Social y el Estado. Lo importante es que están garantizadas por el conjunto de ingresos del Estado y por el Tesoro. -Si no hay Presupuestos, ¿habrá un decreto para facilitar ese crédito? -Sí. Los Presupuestos están prorrogados, por lo que el préstamo que se dio el año pasado se prorrogaría también. Pero entiendo que de no haber Presupuestos se adoptaría un real decretoley. Nosotros lo que tenemos es una previsión, de lo que podría necesitar la Seguridad Social, a la hora de trazar nuestra estrategia de financiación para todo el año. Lo positivo es que la emisión neta del Tesoro sigue reduciéndose: estamos financiando a la Seguridad Social y al mismo tiempo reduciendo la emisión bruta y neta. ¿Los 15.000 millones son un máximo? -Será lo que determine el instrumento jurídico correspondiente, pero es una previsión muy prudente, y no creo que haya desviaciones. ¿Con esos 15.000 millones se va a necesitar retirar algo de la hucha? -Eso corresponde a la Seguridad Social. Nosotros hemos hecho una estimación de sus necesidades y tenido en cuenta que tiene otras fuentes de financiación.