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ABC MADRID 29-01-2018 página 33
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Financiación actual por habitante (2015) Financiación por habitante con cupo Diferencia en euros por habitante 2.308 2.553 2.312 2.178 2.468 2.480 2.906 2.236 2.515 2.272 2.462 2.362 2.844 2.693 2.422 2.354 3.599 3.292 2.815 2.273 2.461 2.386 2.612 1.898 2.157 1.872 1.988 1.848 2.314 1.689 451 2.354 +1.291+ 739+ 503+ 95- 7- 94- 294- 338- 358- 400- 474- 514- 530- 1.004- 1.971 ABC Fuente, lo que equivale a un incremento de la desigualdad similar. Si en la actualidad todas las comunidades cuentan con más de 2.178 euros de financiación por habitante (la que menos es la Comunidad Valenciana) con un concierto general, siete regiones se quedarían por debajo de este nivel (Canarias, Extremadura, Castilla- La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia, que ni siquiera llegarían a los 2.000 euros por habitante) Madrid y Baleares tendrían una financiación por encima de los 3.000 euros, casi el doble que Extremadura. Al trazar el escenario de qué ocurriría si todas las comunidades tuvieran un concierto fiscal, De la Fuente, una referencia en la financiación autonómica de la que es experto independiente en el grupo de sabios para su reforma, parte de la hipótesis de que los ingresos totales son los mismos y solo cambia el reparto. nal, Navarra y el País Vasco tengan una financiación más ventajosa que el resto, pese a ser las dos comunidades con mayor renta per cápita. Aún así, ambas reciben una financiación por habitante de unos 4.000 euros, cuando la media del resto de regiones es de 2.354 euros. Si el cupo se calculara correctamente sin suprimir el concierto, De la Fuente estimó en otro informe que el País Vasco debería pagar al Estado 4.500 impuestos, quedando por tanto a exmillones más de los que abona actual- pensas de la generosidad de unas comente. Ante el apoyo del PNV al PP munidades que tendrían la llave de la por los Presupuestos a cambio de ma- caja y operarían con la tentación peryores inversiones y la aprobación del manente de reducir sus aportaciones Cupo mientras la reforma de la finan- al Estado advierte el informe. ciación autonómica del resto de autoCon este modelo confederal las ganomías no avanzaba, todas las comu- nancias resultantes de bienestar senidades de régimen común criticaron rían seguramente mucho menores que a Hacienda el status del régimen foral las pérdidas derivadas de la reducida a finales de noviembre. operatividad de la AdmiUna petición que el GoClub de los ricos nistración central adebierno ignoró al aprobar Madrid y Baleares más de que plantearía la ley del Cupo con los vo serios problemas de saldrían más tos de PP, PSOE, Podeequidad La solidaridad beneficiadas que fiscal, que trata de reparmos, PDECat y el rechaCataluña y la zo de Ciudadanos. tir la riqueza a los ciudaEn su defensa del condanos de menor renta, Comunidad cierto, Urkullu aplaudía saltaría por los aires. Valenciana la responsabilidad fiscal Las cosas serían aún que este generaba. Al gepeores si los cupos refleDesconfianza neralizarlo, cada región en parte la La prima de riesgo jasenademás delpobladependería de sus proción PIB subiría ante el pios ingresos y se haría anuncia el documento. Al deterioro de la responsable de los auaplicar la variable de pomentos de impuestos o imagen de España blación junto al PIB de recortes de gasto, ya que en los mercados cada comunidad para calno dependería del Estacular la aportación de las financieros do. Sin embargo, el inforregiones, Madrid aumenme alerta de que esto potaría su financiación un dría no ser así, ya que las comunida- 72 Baleares un 35 Cataluña un 30 des tendrían la atractiva posibilidad y Aragón un 0,7 El resto perderían de gastar más sin subir impuestos a más aún, con Canarias recibiendo un base de reducir sus aportaciones al 89,9 menos, Extremadura, un 54,7 Estado. Un concierto general altera- y Andalucía, un 27,4 ría dramáticamente el equilibrio de Los ciudadanos de las regiones popoder de las administraciones en de- bres tendrían peores servicios públitrimento del Estado cos y menores oportunidades que los La Administración central dejaría de las comunidades ricas. En definitide disponer de recursos tributarios va, el proyecto de país desde un punpropios y perdería cualquier control to de vista económico y de convergensobre la recaudación del grueso de los cia social quedaría en entredicho. Diferencias de financiación entre regiones Índice en el que 100 sería la media Por debajo de la media Por encima de la media Financiación actual 123,4 104,8 104,6 120,8 106,8 98 100,3 92,5 105,4 98,2 Financiación con cupo 110,9 104,5 84,4 98,3 91,6 152,9 78,5 96,5 101,4 119,6 Responsabilidad fiscal Al igual que ocurre en el concierto vasco y navarro, los cálculos parten de la base de que las comunidades aportan según su PIB al Estado. Como en el régimen foral, recogido en la Constitución por los derechos históricos del País Vasco y Navarra, ambas se quedan con la mayor parte de ingresos que generan y dotan al Estado de una contribución el llamado cupo para servicios comunes como Defensa, representación exterior e infraestructuras. Sin embargo, los críticos de esta contribución lamentan que la forma de calcular el cupo del País Vasco y Navarra, atendiendo a razones políticas, lleva a que ambas comunidades paguen mucho menos de lo que les correspondería al Estado, ya que no se han actualizado los coeficientes desde 1981. Ello provoca que, además de casi no aportar a la solidaridad regio 114,4 108,4 71,7 139,8 95 96,5 102,9 79,5 80,6 19,2 Fuente: Fedea y CSIC ABC Nueve regiones infrafinanciadas Ahora hay cinco comunidades que reciben menos recursos que la media: Valencia, Andalucía, Murcia, Cataluña y Madrid, que alegan que están infrafinanciadas. Con un concierto generalizado habría nueve regiones con menores recursos que la media: Canarias, Extremadura, Castilla- La Mancha, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Valencia, que pese a ganar recursos, seguiría por debajo de la media. Seis estarían por encima: Madrid, Baleares, Cataluña, Aragón, Asturias y Cantabria; estas tres últimas pese a perder recursos frente a la actualidad.

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