ABC MADRID 29-01-2018 página 31

ABC LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 ANÁLISIS POR BORJA BERGARECHE ¿Estallará una guerra en 2018? Los asistentes al reciente Foro de Davos y algunos de los grandes think- tanks vaticinan un alto riesgo de conflicto bélico este año, pero no se asusten uerto el riesgo financiero, viva nos lleve a la guerra. Más probable el riesgo geoestratégico. Este sería que un accidente en alguno podría ser el resumen del de los puntos calientes del planeta sentir con el que la comunidad de degenerara en un conflicto bélico. influencers globales, reunidos la Esta es, al menos, la segunda amesemana pasada en el Foro de Davos, naza más grave que identifica Euraafronta el año. Con la macro- econo- sia, que cita Rusia, Siria, Corea del mía despejada (narcotizada por la Norte o el ciberespacio como posipolítica monetaria, dirían otros) las bles escenarios. Y es la inclusión de preocupaciones de quienes se dedi- Rusia la que sí debe preocuparnos. can al análisis de riesgo han virado Así lo ha interpretado el Gobiera las variables políticas. La desigual- no sueco, que se dispone a repartir dad que ha dejado la crisis de 2008 y en 4,7 millones de hogares un folleel ascenso del populismo fueron las to sobre defensa total con recocasillas más marcadas. Pero, aten- mendaciones sobre cómo actuar en ción, un 79 de los participantes que caso de conflicto bélico. No lo hacían respondieron a la encuesta que hace desde la Guerra Fría. Suecia ya aprocada año el World Economic Forum bó el año pasado la restauración del creen que existe un riesgo crecien- servicio militar obligatorio. Es lo que te de conflicto militar ¿Está el mun- tiene la cercanía con Rusia. En la vedo al borde de una nueva guerra a cina Noruega miembro activo de la gran escala, como estaba digamos OTAN, a diferencia de Suecia el geen 1913? neral Robert Neller, de los Marines Seamos honestos: de EE. UU. se sincera 2018 no pinta bien. Sí, ba así con sus tropas: Escenarios los mercados están al Viene una guerra Corea del Norte, alza y la economía no dijo el pasado diciemSiria y, va mal, pero los ciudabre. La Alianza Atlánespecialmente danos están divididos, tica, como ya ha explilos gobiernos no go- Rusia, son posibles cado en estas páginas escenarios biernan mucho, y el orEsteban Villarejo, se den global se deshilaafana en reforzar ¿recha Así arranca el informe anual cordar? sus capacidades de combade predicciones para este 2018 de te alrededor de Rusia. Entre los punEurasia, una de las principales con- tos más calientes, destaca la franja sultoras de riesgo político del mun- de Suwalki, el estrecho hilo frontedo. Su presidente, Ian Bremmer, ha rizo que une Polonia con Lituania calificado el nuevo año como el más junto al enclave ruso de Kaliningrapeligroso desde el final de la Gue- do. O las bases OTAN de Tapa, en Esrra Fría. Su top 10 de amenazas lo tonia, o la de Adazi, en Letonia, donencabeza la China expansiva que pre- de España desplegó el año pasado side Xi Jinping, que ya no renuncia varios tanques Leopard. ¿Cómo de a ocupar el lugar central en el mun- probable es, entonces, que este reardo que, poco a poco, va abandonan- me a ambos lados del antiguo Telón do Estados Unidos. Para otros ana- de Acero termine en una conflagralistas es precisamente el presidente ción bélica? Donald Trump quien representaría Del 0 al 10, no más de un 2 me el principal riesgo para la Humani- tranquiliza Pedro Baños, coronel en dad. la reserva del Ejército de Tierra y auNo es de extrañar. El Troll- in- tor reciente de Así se domina el Chief arrancaba el año con un tuit mundo (Ariel, 2017) Las capacicon el que sacudió inesperadamen- dades militares que suman EE. UU. te décadas de apoyo estratégico a Pa- y la UE impedirían un ataque conkistán (un aliado amargo e indesea- vencional de Rusia cree. Además, ble, qué duda cabe) No han hecho ¿cuál sería exactamente el objetivo más que mentirnos y engañarnos, ruso? Este magnificar el riesgo y creyendo que somos bobos bramó demonizar al enemigo debemos en (por citar un ejemplo de su imprevi- marcarlo en la rivalidad actual ensibilidad) Sin embargo, y ciber- fan- tre EE. UU. y sus dos grandes adverfarronadas sobre el botón nuclear al sarios, Rusia y China dice Baños. margen, no parece que vaya a ser el Por tanto, disfrutemos del Año Nuepresidente de la democracia más vo, y no hagamos mucho caso a esgrande y dinámica del mundo quien tos siniestros vaticinios. Esperemos. M Atentado a una comisaría de Policía ayer, en Soledad (Barranquilla) EFE Mueren siete policías en Colombia en ataques contra tres comisarías Se sospecha que el móvil es la venganza por la lucha contra el crimen organizado ABC BOGOTÁ artefacto fuera activado a distancia contra el muro de una comisaría del barrio de San José mientras los oficiales estaban en formación en el patio. La Defensoría del Pueblo consideró estos ataques como una abierta violación contra los derechos humanos ¿Hasta cuándo nos vamos a seguir matando los colombianos? agregó a través de las redes sociales. Fin de semana sangriento para la Policía colombiana, con siete agentes muertos y más de 45 heridos en ataques contra tres comisarías, supuestamente a manos del crimen organizado. Al menos dos agentes murieron y otro resultó herido en un atentado con un artefacto explosivo perpetrado poco antes de la medianoche del sábado contra una comisaría de Santa Rosa del Sur, municipio del departamento caribeño de Bolívar, según informó ayer esa institución. El ataque tuvo como objetivo el puesto policial de Buenavista (Santa Rosa) y causó la muerte de los agentes Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada, según confirmaron fuentes oficiales a Efe. Cuatro horas después, seis personas resultaron heridas por una nueva explosión en Soledad (área metropolitana de Barranquilla) cinco de ellos oficiales de Policía. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, calificó la primera acción de infame y vil A través de Twitter agregó que los violentos vuelven a atacar. Infame y vil ataque contra nuestra Policía en Santa Rosa del Sur. Bolívar llora la muerte de dos héroes policías. Pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables Un día antes, cinco uniformados perdieron la vida y más de 40 personas resultaron heridas en la ciudad portuaria de Barranquilla (departamento Atlántico) después de que un Al menos un detenido Al menos una persona fue detenida el sábado en conexión con el atentado de Barranquilla, que fuentes oficiales aseguran que podría ser una venganza por los últimos operativos contra las bandas criminales, informa Reuters. Colombia tiene incontables bandas que se dedican al crimen organizado. Algunas operan en zonas rurales y otras en las principales ciudades. Muchas se dedican a la producción y tráfico de cocaína, con destino a EE. UU. y Europa, así como a la extorsión.