ABC MADRID 28-01-2018 página 71

ABC DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 71 Fútbol 4 2 VILLARREAL REAL SOCIEDAD Al Submarino le bastan 20 minutos El Villarreal prolongó su buena racha al ganar a una Real Sociedad que acumula cuatro derrotas seguidas, con Eusebio cada vez más cuestionado. Decisivos fueron los veinte primeros minutos de los de Calleja que, con goles de Víctor Ruiz, Fornals y Bacca, pusieron ya un inapelable 3- 0 en el marcador. Eusebio decidió colocar tres centrales, un planteamiento tan valiente como suicida al que se unió el mal debut del meta Toño. Llorente acortó distancias, pero Castillejo sentenció el 4- 1, dejando en anécdota el último tanto de William José. DEPORTIVO LEVANTE 2 2 Pep Guardiola, en la banda durante un partido contra el Manchester City AFP Ivi iguala los dos goles del Depor El Levante, como en la primera vuelta, volvió a remontar dos goles al Deportivo para rescatar un punto en el estadio de Riazor (2- 2) y dejarle en las posiciones de descenso. Los locales llegaron al descanso con dos goles de ventaja (Adrián y Andone) pero con un jugador menos por la expulsión del costarricense Celso Borges. Dos goles de Ivi en los últimos diez minutos con sendos disparos con rosca dejaron al Deportivo sin el triunfo que le habría sacado del descenso y que habría metido en esas posiciones al Levante, que solo ha sumado una victoria en las 16 jornadas recientes. España seduce a Guardiola Con el fichaje de Laporte, supera los 1.000 millones gastados en traspasos CARLOS TRISTÁN Los cifras de Pep 1.068 522 millones gastados en las nueve temporadas que lleva el catalán en los banquillos de élite. MÁLAGA GERONA 0 0 Incapaces de generar ocasiones José González sigue sin perder desde su llegada al banquillo del Málaga, pero tampoco ha entrado en la senda del triunfo. Ayer, ante un Gerona organizado, el técnico debutó en La Rosaleda y sumó su segundo empate, un punto que no sirvió al conjunto andaluz para abandonar el último puesto de la tabla. Fue un partido con escasas ocasiones, en el que los locales dominaron durante el primer tiempo y en el que los catalanes llevaron la iniciativa tras el paso por los vestuarios. Los rojiblancos no supieron aprovechar la expulsión del Chory Castro a falta de un cuarto de hora. Cuando Pep Guardiola necesita un jugador, mira a España. Los 65 millones que ha puesto encima de la mesa el Manchester City para llevarse a Aymeric Laporte así lo atestiguan. El entrenador de Sampedor es un enfermo del fútbol y sabe mejor que nadie las cualidades de los jugadores españoles y de la Liga. Hasta en una decena de ocasiones Guardiola ha echado mano de un compatriota para su proyecto deportivo, y trece de las incorporaciones que ha realizado a lo largo de su carrera han sido procedentes de un equipo español. Ambas opciones acaban suponiendo más de un cuarto del total de los futbolistas fichados por el entrenador. El de Laporte es un caso especial. Aunque nacido en Francia, el jugador podría acabar jugando con La Roja. Lopetegui así se lo ha hecho saber en varias ocasiones y el futbolista aún tiene la puerta de la selección abierta. Si finalmente optara por compartir vestuario con los Iniesta y compañía, el gasto de Guardiola en jugadores españoles superaría los 200 millones de euros a lo largo de su carrera. El hasta ahora defensa del Athletic se suma a Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, David Villa, Pepe Reina, Juan Bernat, Thiago Alcántara, Xabi Alonso, Pablo Marí y Nolito, todos ellos seducidos en algún momento por el entrenador para aca- millones invertidos por el Manchester City en tan solo dos temporadas. jugadores. Al contrario de lo que se pudiera pensar, casi la mitad de esa cantidad ha ido destinada a defensas. De hecho, en las dos temporadas que lleva en Manchester, la cifra para reforzar esta posición supera los 200 millones. Tras Ibrahimovic y Laporte, Benjamin Mendy, también zaguero, es el fichaje más caro cerrado por el entrenador. El español David Villa se cuela en el top 10 gracias a los 40 millones que costó en 2010. Récord de gasto en el City Desde que Pep Guardiola aterrizara en el Etihad Stadium, el grifo del dinero no se ha cerrado. Las dos temporadas que lleva el técnico en el Manchester City han sido en las que más ha invertido el club en la contratacion de nuevos jugadores. Este dato cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que hablamos de una entidad que, desde que fuera adquirida por sus actuales dueños hace 10 años, ha gastado 1.578 millones en traspasos. El entrenador catalán, además, ha superado su propio récord de gasto en un equipo en tan solo dos temporadas. En su etapa de cuatro años en el Barcelona el club invirtió 342 millones en 16 jugadores. Durante su periplo de tres temporadas en Alemania, el Bayern de Múnich empleó 204 millones en 13 futbolistas. Las cifras se disparan cuando aterriza en Inglaterra en el verano de 2016. En el Manchester City ha invertido 522,3 millones en 18 jugadores. La entidad es desde hace años un proyecto multimillonario diseñado para reinar en Europa. De momento no lo han logrado, algo que con Pep en el banquillo y con la gran inversión realizada esperan conseguir. 433 millones 210 millones destinados a los 19 defensas que ha fichado a lo largo de su carrera. le ha costado a Guardiola firmar a los diez jugadores españoles, incluido Laporte bar yéndose con él. Laporte se convierte, eso sí, en el segundo fichaje más caro de la carrera del técnico catalán, solo superado por el desembolso que llevó a cabo el Barcelona por Zlatan Ibrahimovic en el verano de 2010. Tras esta última incorporación del Manchester City, la cifra gastada en fichajes por Pep Guardiola supera los 1.000 millones de euros en sus nueve temporadas en los banquillos en la élite, con una media de más de 100 millones por año. Una cifra estratosférica que se distribuye en menos de 50