ABC MADRID 28-01-2018 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC La España hecha a sí misma ABC resalta el trabajo de empresarios españoles que han empezado desde abajo y ahora son un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones Ángela González Fundadora de Cotton Crown Una aventura que surgió de la crisis y se hizo viral en la red up donde alquilaba espacios por semanas. La aceptación de sus prendas le empujó a empezar la venta online a través de su página web (www. cottoncrown. net) Abrió su primera tienda; después llegó la segunda y la tercera, todas en Madrid. A ello se une un puesto permanente en la capital. SUSANA ALCELAY Sudaderas, camisetas, parkas... CoMADRID tton fabrica ropa desenfadada que conComo otros muchos jóvenes Ángela fecciona con técnicas complejas pero González terminó la carrera de Dere- cuyo resultado hace que cada prenda cho y tras realizar un posgrado en sea distinta. Utilizamos algodones esUCLA, en Los Ángeles, regresó a Es- pañoles muy cuidados. Lo compramos paña en busca de empleo. Empezó a en crudo, sin tintar, después confectrabajar en una central de compras cionamos las prendas, camisetas, sutextil, lo que marcaría su proyecto fu- daderas, pantalones o trajes de baño, turo. Tras 18 años de experiencia en y finalmente se tintan explica. Este una multinacional francesa de distri- proceso de fabricación, llamado tinbución Ángela decidió emprender su te en prenda no es el habitual. Lo aventura en solitario y en 2013 fundó normal afirma es comprar las pieCotton Crown. En una central de com- zas ya teñidas al color deseado y conpras se aprende a gestiofeccionarlas sin más, el nar de todo: compras, denominado tinte en Experiencia presupuestos, equipos, pieza que nosotros no Tras 18 años en colecciones, campañas, utilizamos Ángela deferias... Ello me permitió una multinacional cidió invertir el orden, y francesa de lograr buenas dotes de aunque el proceso es más distribución gestión y alcanzar un prolargo y costoso, logran un fundo conocimiento del aspecto envejecido y emprendió el mundo textil relata. camino en solitario vintage único. No nieSus continuos viajes ga que elegir España para de trabajo, de visitas a fefabricar encarece el prorias internacionales en Europa y Es- ducto, pero piensa que el hecho en Estados Unidos y reuniones continuas paña es valorado por el cliente y que en París decantaron a esta emprende- el resultado final es más positivo. dora por abrir su propio negocio. En Si alguna prenda identifica a Cotton 2013 dejó voluntariamente su trabajo Crown es su ropa de baño. Bikinis y y, llena de ideas y de ilusión, puso en bañadores exclusivos que se han vimarcha Cotton Crown. En los inicios ralizado en internet y que son utilialmacenaba y distribuía todo desde zados por famosas como Ana Boyer, casa, lo recuerdo como un caos, no Eugenia Silva, Mar Saura, Sara Carbohabía rincón en el que no hubiera al- nero o Marta González. Esta emprenguna prenda, y el garaje se convirtió dedora diseña los estampados de su en un almacén logístico... Éramos ca- colección de baño, que son exclusivos paces de preparar en un día 30 pedi- y se registran. Acompañar cada prendos online. Una verdadera locura da de baño con el mismo estampado afirma. en la funda del móvil es la última noCuando Ángela se planteó empren- vedad de Cotton. der tenía claras dos cosas: la primera, González espera para este año un que quería estar sola en esta aventu- crecimiento importante de las ventas ra para poder tomar cualquier deci- online. Es el futuro de muchos patrosión con plena libertad; y la segunda, nes de consumo. Cada vez dedicamos que quería trabajar preferiblemente menos tiempo a la compra física, no en España. El cien por cien de mi pro- encontramos el momento. Internet cuducción se hace en España. Soy gran bre totalmente las expectativas del defensora del made in Spain insis- consumidor; solo debe invertir cinco te. Comenzó testando sus productos minutos escasos desde el móvil, la taen puntos de venta efímeros, en pop blet o el ordenador añade. El algodón es la base de las prendas que diseña Ángela González En sus cuatro años de vida esta firma textil se ha logrado colar en el armario de las vip Tirón de la marca Sara Carbonero o Eugenia Silva visten sus bikinis y bañadores exclusivos Crecimiento en web La firma espera crecer en ventas este año en la Red. Es el futuro afirma Productos cien por cien españoles Sello español Defensora del made in Spain el cien por cien de su producción se realiza en España. El resultado final siempre es mejor dice Tres tiendas en Madrid A finales de 2013 abrió su primera tienda; hoy cuenta con cuatro puntos de venta ¿Una recomendación para los jóvenes que estén pensando en emprender? Hay que hacerlo, sin miedo. Pero hay que tener ideas brillantes. Un proyecto claro, definido, viable y sobre todo diferente porque el consumidor busca la personalización apunta. Piensa que después de muchos años en los que el consumidor se sentía atraído por modas muy definidas y marcas asentadas, ahora se buscan firmas más pequeñas y exclusivas. El cliente demanda prendas con una imagen diferenciada, de calidad, y con un precio ajustado. Combinar todo es muy complicado. El mercado expulsa a cualquiera que no sea capaz de cubrir estas expectativas concluye.