ABC MADRID 27-01-2018 página 44

44 SOCIEDAD SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC Polémica sanitaria con los extracomunitarios Médicos y sindicatos amenazan con denunciar los contratos irregulares Advierten de que no van a tolerar, ni a permitir que se contraten facultativos con titulaciones sin homologar PALOMA CERVILLA JAVIER LÓPEZ MADRID JAÉN C olectivos médicos andaluces y sindicatos reaccionaron ayer a la polémica desvelada por ABC, en relación a la contratación en hospitales de CastillaLa Mancha y Andalucía de médicos extracomunitarios, sin título homologado en España. Unos contratos irregulares que, tanto los colegios médicos de Jaén y Andalucía, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, van a analizar, por si fuera necesario denunciarlos ante los tribunales de justicia. Hay que recordar que, en el caso del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) el jefe del servicio de Ginecología denunció ante el juzgado de esta localidad la contratación de dos ginecólogas venezolanas y una argentina. Ninguna tenía el título de especialista homologado y, sobre ésta última, él mismo había realizado un informe en contra, al detectar graves deficiencias en su formación quirúrgica El Gobierno castellanomanchego confirmó la falta de acreditación oficial, subrayando que solo realizan labores complementarias rificar la habilitación profesional de cada facultativo y especialidad acreditada. García de la Torre recalca que en el trámite de colegiación se exige, entre otros requisitos, que los títulos estén homologados, lo que garantiza la correcta formación del médico por profesionales de la medicina. En caso parte de los ministerios de Sanidad y de confirmarse los hechos, exigirá res- Educación ponsabilidades a los gestores y el cese Tanto el Colegio de Médicos de Jaén en sus funciones de los mismos. como el Consejo Andaluz se han puesEl presidente del colegio jienense, to a disposición de la administración Emilio García de la Torre, subrayó que pública y de las entidades privadas la contratación de dos facultativas para evitar que situaciones como esta venezolanas para llevar a cabo labo- vuelvan a repetirse. res de anestesistas, conEl órgano autonómitraviene las disposicioco, tras aclarar que en el Presión política nes legales españolas, trámite de la colegiación Los populares dado que, aunque disse exige que los títulos pongan del título de mé- andaluces piden a estén homologados, reSusana Díaz un cuerda que ha presentadico, no han cursado la especialidad o no ha sido Pleno monográfico do un renovado registro homologada sobre la Sanidad de consulta pública de Este colectivo médico médicos colegiados. Esta en Andalucía precisa que, además, la herramienta constituye colegiación obligatoria un instrumento de garanes la garantía constitucional para los tía y seguridad para los pacientes y pacientes y añade que sirve para re- usuarios, ya que permite verificar la gistrar y certificar que los médicos co- habilitación profesional de cada facullegiados en ejercicio cumplen con los tativo: nombre, apellidos, número de requisitos necesarios para ejercer la colegiado, estado de la colegiación y profesión de médico Unos certifica- especialidad acreditada. dos oficiales que cree que es necesaYa fuera del ámbito andaluz, la Conrio que las administraciones y empre- federación Estatal de Sindicatos Mésas contratantes soliciten para evitar dicos también manifestó su voluntad situaciones como la sucedida. de analizar estos contratos para conoEsta colegiación, según este diri- cer si son irregulares, o no. En el caso gente médico, es el instrumento que de que lo sean, el vicesecretario geneofrece garantía y seguridad a los pa- ral de este organismo, Gabriel Pozo, cientes y usuarios, ya que permite ve- afirmó a ABC que, si constatamos irregularidades, las denunciaremos. No lo vamos ni a permitir, ni a tolerar Del Pozo señaló que es una ilegalidad trabajar sin tener el título homologado y considera tremebundo que sean las propias administraciones públicas las que estén realizando estas contrataciones. Otros casos en Andalucía Junto a la presión judicial para poner freno a estas prácticas, supuestamente irregulares, también se ha activado el ámbito político. Los populares andaluces, que han hecho de la Sanidad una de sus banderas contra la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, también piden explicaciones. Por ello, la secretaria general del PP- A, Dolores López, reclamó ayer la convocatoria de un Pleno monográfico para debatir sobre los problemas de la sanidad. Sería la segunda petición en pocos días: ¿Va a volver a huir Susana Díaz y va a volver Ciudadanos a abrirle la puerta del pasadizo para que salga a correr? La dirigente popular se preguntó si el caso de las anestesistas de Jaén, que asisten a pacientes en quirófanos sin título homologado, se está produciendo también en otros Anestesistas sin título En el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) la Junta de Andalucía confirmó que, una anestesista venezolana, que asiste en el quirófano de este centro hospitalario, no cuenta con el título homologado. Sin embargo, niega que otra doctora de este mismo país trabaje en el hospital, en contra de la versión ofrecida a ABC por otras fuentes sanitarias. Éstas afirman que aplica anestesia en los quirófanos, sin ni siquiera estar contratada. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Jaén se avanzó ayer la posibilidad de que exista una presunta actuación arbitraria por parte de la direccióngerencia del centro hospitalario. En este sentido, advierte de que utilizará todos los medios a su alcance para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los La doctora sin contrato ni título oficial no fue ayer a trabajar La doctora Mirla que, según confirmó a ABC el director gerente del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Antonio Resola, no tiene relación laboral y no trabaja allí aunque otras fuentes aseguran que sí entra en quirófanos y anestesia a pacientes, no fue ayer a trabajar. Así lo confirman las fuentes consultadas por este periódico, que aseguran que la información desvelada ayer ha llenado de inquitud a los responsables del centro hospitalario.