ABC MADRID 27-01-2018 página 15

ABC SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES A los cuatro vientos Trump, en el Foro de Davos LUIS VENTOSO BIEN HECHO Pues claro que el Gobierno tenía que parar esa chifladura Mejor, cuanto menos unilateral sea América está de vuelta. Nunca hasta ahora lo habíamos hecho tan bien No le hacen falta padrinos ni apologetas de sí mismo a Donald Trump, que ayer, en el Foro de Davos, vendió su año en la Casa Blanca como una especie de bendición casi celestial. Se esforzó, eso sí, en no remarcar su apuesta programática por el unilateralismo político y económico, sino que abogó por un comercio justo y se mostró abierto a negociar acuerdos comerciales, bilaterales o no, que beneficien a toda la comunidad internacional. Es un paso. Sin duda ese es un camino más provechoso para todos que el aislacionismo, formato Juan Palomo con el que llegó al Despacho Oval. A Donald Trump, ayer, en el Foro de Davos EFE Colau, sin presupuesto La incapacidad gestora del populismo Si en Madrid la elaboración del presupuesto se llevó por delante al concejal de Economía de Carmena, en Barcelona, Ada Colau vio ayer rechazadas las cuentas que había preparado para este año. El populismo es casi incompatible con una gestión presupuestaria medianamente ordenada y eficaz. Ni es capaz de ajustar su contenido a las normas que rigen para todos (en Madrid tuvo que ponerlas en orden Hacienda) ni de convencer a ningún grupo para que las respalde (al menos en Barcelona) Y hablamos de las dos principales ciudades de España, que los podemitas no naufragan en cualquier sitio. Colau iba a acabar con los pobres y los desahucios y, por ahora, solo está terminando con el turismo y la Ada Colau paciencia de los barceloneses. EFE Médicos sin habilitación La administración y la profesión deben responder Primero fue el caso de los ginecólogos de países extracomunitarios que, en Castilla- La Mancha, ejercen la especialidad sin la titulación requerida, y luego el de anestesistas que, con la misma carencia, lo hacen en quirófanos de Andalucía. Ambas denuncias proceden de profesionales sanitarios. El problema parece extendido y requiere una solución por parte de las administraciones afectadas y de una respuesta proporcional de la Organización Médica Colegial, que tiene entre sus competencias estatutarias vigilar el correcto funcionamiento de la praxis en España. Al oído SEQUÍA EN EL MÓVIL El Gobierno está muy preocupado por el ciclo de sequía que estamos viviendo. Tanto, que la ministra García Tejerina y el propio Rajoy consultan muy habitualmente la aplicación de la previsión del tiempo en sus teléfonos móviles. Murcia o el pantano de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, son de las primeras que salen cuando abren la aplicación. Cualquier previsión de chubascos es celebrada con alivio. raíz de la crecida separatista se abrió en España, tanto en las cátedras como en los bares, un debate de carácter jurídico: ¿Pueden actuar el Estado y la judicatura contra quien ha anunciado que va a cometer un delito? ¿O es necesario que se consume la acción delictiva para intervenir? Los especialistas se muestran divididos. Unos rechazan una intervención preventiva llamémosla así y otros argumentan que es posible. Mientras tanto, el sentido común popular lo tenía claro: si la Policía sorprende a una banda conspirando con los planos de un banco, taladros para el butrón y máscaras para cubrirse, los detiene de inmediato, no espera a que vayan a la sucursal a iniciar el robo. Si un individuo se sube al metro con un cuchillo de monte en la mano, las fuerzas de seguridad no aguardan a ver si pretende apuñalar a alguien o pelar una manzana, simplemente lo trincan. La pasada primavera pasó en España algo inaudito. El gobierno de una comunidad autónoma y el parlamento regional aprobaron unos planes detallados para subvertir la legalidad. No disimularon. Con plena facundia, con orgullo chuleta, los sublevados ofrecieron ruedas de prensa y discursos eufóricos explicando paso a paso cómo iban a dar su golpe de Estado. Nada se hizo. O peor: cuando los separatistas ya habían explicitado sus intenciones delictivas, todavía el presidente Rajoy envió a Barcelona a su vicepresidenta para intentar granjearse las simpatías del líder de la revuelta, Junqueras, con quien hubo intercambio de sonrisas, libros y flores. Vista tanta amabilidad y tan poca brida, los sediciosos siguieron adelante, hasta culminar su desafuero con el referéndum ilegal y la proclamación de su seudo república, muy humillante para los españoles. El oportuno discurso del Rey espoleó al Ejecutivo, que al fin reaccionó. Con la aquiescencia de PSOE y Ciudadanos se aprobó el 155, la intervención de la administración golpista. Iba a arder Troya en Cataluña. Pero no pasó nada de nada. De hecho, debido a los complejillos del PSOE ante el nacionalismo, la intervención terapéutica ha resultado demasiado corta e incompleta (permitir que TV 3 siga siendo un órgano separatista es de una pusilanimidad lacerante) Las urnas premiaron en Cataluña al partido españolista que exigía más contundencia, Ciudadanos, y castigaron al PP por los titubeos de La Moncloa con el 155. El Gobierno ha anotado la lección y el jueves anunció su recurso ante el TC para frenar en seco un kafkiano plan para investir a un prófugo en rebeldía, chifladura que auspiciaba un Parlament de nuevo dominado por los separatistas. Como bien recordó ayer la vicepresidenta, Puigdemont está acusado de gravísimos delitos, entre ellos rebelión, sedición y malversación, y pesa sobre él una orden de busca y captura. El Consejo de Estado, en un dictamen consultivo, reprocha al Gobierno que no es el momento de actuar. Paparruchas. España no puede seguir a rebufo de las escaladas golpistas. Debe defenderse y por fin lo está haciendo, respetando además los cauces legales, como no podría ser de otra manera. Así que en contra del criterio de voces más sabias, creo que es justamente ahora cuando Santamaría está empezando por fin a acertar.