ABC MADRID 26-01-2018 página 101

ABC VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 101 La ficción permite decir cosas sobre la Camorra que quería gritar Los protagonistas de Gomorra presentan en España una de las grandes series de Sky LORENA LÓPEZ MADRID Tres estrellas internacionales visitaban ayer Madrid para promocionar la tercera entrega de una serie que ni siquiera necesita publicidad. Gomorra la superproducción de Sky Italia, no solo tuvo más espectadores que la final de la Champions en el país europeo, también se ha emitido en más de un centenar de países con éxito de audiencia. Hablamos de una realidad que nace en Nápoles, pero que puede ser la realidad de cualquier lugar del mundo, dentro de la mafia china, la rusa o los narcotraficantes gallegos reflexiona Salvatore Esposito, el encargado de dar vida a Gennaro Savastano, un mandamás de la Camorra en la ficción. Escribir la novela en la que se basa la ficción le supuso el destierro a su autor, Roberto Saviano. Sin embargo, los tres protagonistas de Gomorra desmintieron sin dudar los rumores que aseguran que la Camorra les había complicado el rodaje de esta temporada. Mostramos personajes ficticios. Personalmente, no tenemos ningún problema con ellos; como sociedad ya es otra cosa asegura Esposito. El libro de Roberto Saviano quien también es guionista de conoció a una mujer camorrista, una de esas que derrochan poder Me dijo dos frases: Tú, como napolitana, tienes algo, lo tienes dentro No sabía si asustarme o alegrarme recuerda. La segunda la utilizó para moldear el personaje: Cuando te vayas de una reunión, aunque hayas formado parte de la decisión que se haya tomado, finge no haber entendido nada. Pero cuando salgas de allí, sentencia, decide quién tiene que morir Esa reflexión hizo de Annalisa una mujer posfeminista, consciente de las consecuencias que va a tener que pagar antes de tomar la decisión Lo que sí comparten con la Camorra es el idioma: el napolitano. La ficción está rodada en una lengua que habla casi en 20 de la población italiana, lo que Cristiana Dell Anna asegura que es la marca más característica: Al escuchar la lengua original entras en contacto con la cultura Por eso, recomiendo su visionado en versión original. Que maten a todos los dobladores de España bromea Esposito. Lucha de poder La tercera entrega de Gomorra obliga a Gennaro Savastano, junto con su mano derecha Ciro Di Marzio, a restablecer el orden tras sufrir una gran pérdida que ha agitado el sur de Italia. El primer capítulo estará disponible en Sky España el domingo 28 de enero. A partir de ese día, la plataforma estrenará dos episodios cada domingo. Savastano ha dejado de ser el niño de mamá del principio para demostrar que merece tener el apellido que su padre le dio. Mientras, Patrizia (Cristiana Dell Anna) intenta buscar su lugar al ver desvanecerse a su principal apoyo. Annalisa (Cristina Donadio) sigue a la sombra. Es una hiena que se está limpiando las heridas. Está esperando el momento adecuado para volver y recuperar el poder que ha perdido cuenta Donadio. Sobre estas líneas, Cristina Donadio y Salvatore Esposito, en la presentación de Gomorra en Madrid. Debajo, Cristiana Dell Anna. ABC Consecuencias A Saviano le costó el destierro, pero la serie no ha tenido ningún problema con la mafia durante los rodajes la serie revolucionó la manera de mirar el crimen en Italia. Nos soltó a la cara algo que yo aseguraba no conocer, pero que sí conocía. Ahora la ficción nos ha dado la oportunidad de decir algo que no habíamos dicho nunca, pero que tenía ganas de gritar relata Cristiana Dell Anna, Patrizia en la ficción. Sin embargo, solo uno de los actores confiesa haber tenido contacto directo con la Camorra. Cristina Donadio (Annalisa) sí que Nuevo récord del cine español Apoyo único en TVE: 648 películas en 2017 86,6 de títulos F. MARÍN MADRID El cine español sería mucho más débil a veces también más libre sin el apoyo de las cadenas de televisión. A la cabeza de todas figura RTVE, grupo audiovisual que más apuesta por el séptimo arte en nuestro país, sobre todo en un apartado, en el que es líder absoluto. Es un dato objetivo. En 2017, TVE programó 648 películas españolas, récord absoluto e impensable hace unos años, que refleja un compromiso que destaca la propia corporación. 91 títulos se pudieron ver en La 1 y otros 557 en La 2. La suma supone un 86,6 de todas las películas emitidas en las cadenas generalistas. No solo es el año en el que TVE ha emitido más cine español desde que hay registros. El compromiso se demuestra también con el horario de emi- sión explica la cadena pública. La gran mayoría de los filmes se emitieron en horario estelar, en las ventanas que tiene La 1 los sábados y domingos (que incluye el espacio La película de la semana y dentro de Historia de nuestro cine que emite cine español de lunes a viernes en La 2, así como en el programa semanal Versión española Julieta de Pedro Almodóvar, fue la cinta más vista en 2017 en La 1, con 2.397.000 espectadores y el 12,8 de cuota de pantalla. En La 2, el premio de popularidad se lo lleva el clásico del Oeste Por un puñado de dólares emitido en Historia de nuestro cine con 1.126.000 espectadores y el 8 Además de su papel en la difusión del cine español, RTVE participó a lo largo del año en 34 proyectos de largometrajes. Recibieron especial aten- Las 648 películas emitidas suponen un dominio abrumador. La cadena pública ofrece nueve de cada diez filmes que se pueden ver en la televisión generalista 34 proyectos Es el grupo audiovisual que más títulos apoya, un impulso esencial para el cine español 63 nominaciones Las películas de TVE llegan a los Goya como acaparadoras de nominaciones, son favoritas en los Gaudí y triunfaron en los Feroz y los Forqué ción ideas de nuevos talentos y cineastas jóvenes, además de títulos de carácter social o cultural, en la búsqueda de cumplir con el compromiso de servicio público asegura la cadena. Entre las películas producidas este año destacan Campeones (de Javier Fesser) Loving Pablo (Fernando León de Aranoa) Miamor perdido (Emilio Martínez Lázaro) y 70 binladens (Koldo Serra) así como proyectos de nuevos directores, como El silencio del pantano y Paradise Hills Sobresalen también dos películas de animación, Dinogames y Elkano y una nueva cinta dedicada a los Lunnis, para el público infantil. Todos estos datos tienen su reflejo en los principales premios de la industria. Las películas de RTVE acaparan 63 nominaciones a los Goya. Handía es favorita, con 13 nominaciones, seguida de La librería (12) El autor (9) Verano 1993 (8) Verónica (7) y La llamada (5) En los Oscar, destaca la nominación de la cinta chilena Una mujer fantástica