Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC Música Steven Wilson Es imposible hacer algo que no se haya escuchado antes esté obligado a tocar en todos los conciertos, así que puedo tocar lo que me apetezca más en cada momento, y supongo que eso es bastante liberador. También me permite cambiar de dirección siempre que quiero, ya que no estoy anclado a ninguna canción ni a ningún tipo de sonido en particular. Quizá sea ese uno de los secretos de la longevidad de mi carrera ADN musical Nacido en 1967, Wilson era un adolescente ávido de nuevas músicas cuando el punk y la nueva ola estaban dándole la vuelta a la escena del momento. Sin embargo, sus querencias por el rock de los setenta se acabaron imponiendo en su propio estilo: No es exactamente así. Como un montón de otros chicos de mi generación, crecí escuchando nueva ola y postpunk, y eso es una parte de mi ADN musical. De hecho, To The Bone tiene muchas influencias de los 80. Crecí escuchando a The Cure, Joy Division, Magazine, XTC, Tears for Fears, Kate Bush, A Certain Ratio y muchos otros. La diferencia es que mientras la mayoría se centraba en esa música nueva, a mí me interesaba también la música de la década anterior, en parte gracias a los gustos de mis padres Habiendo tocado casi todos los palos del pop y el rock de las últimas décadas, Wilson es consciente del poco margen que existe para hacer algo realmente diferente: Es un poco deprimente darte cuenta de que el vocabulario musical está bien establecido desde hace al menos veinte años, que ya está todo dicho, de manera que es prácticamente imposible hacer algo que no haya sido escuchado antes Steven Wilson Madrid. Wizink Center. 21.00. Jueves 1 Barcelona. L Auditori Forum. 21.00 Sábado 3 El londinense presenta To the bone Es deprimente ver que ya está todo dicho PABLO CARRERO s un músico ciertamente singular. Sus influencias abarcan un amplio abanico en el que caben desde el más sofisticado rock psicodélico y progresivo hasta la esencia pop que deja traslucir buena parte del material incluido en To the bone su más reciente entrega: Todos los artistas dicen que su último disco es el mejor, y me temo que no voy a ser una excepción. Creo que realmente es una de las mejores muestras de mi personalidad como compositor y produc- E tor. Esta vez hay un énfasis especial en el trabajo de composición del que estoy particularmente orgulloso Con una larga y prolífica carrera a sus espaldas, Wilson no es particularmente amigo de revisitar su propia obra: Me cuesta escuchar mis antiguos discos; es como mirar viejas fotos, en las que no ves la personalidad, sino la ropa pasada de moda y el corte de pelo. Cuando tengo que escucharlos para preparar una gira o para hacer alguna nueva mezcla, tengo una sensación rara en la que se combinan el orgullo y el horror Su proyecto más popular fue Porcupine Tree, una suerte de reinvención del rock progresivo de los setenta: Ahora se nos ve como un grupo que inspiró a toda una generación de bandas con un sonido parecido, pero en aquella época no parecía haber mucho interés; vendíamos pocos discos y durante años las giras fueron realmente difíciles Y es que el éxito de Wilson no ha sido precisamente el de las grandes campañas promocionales y las ventas millonarias: Yo mismo me he hecho esta pregunta a menudo a lo largo de los años. ¿Habría preferido tener un gran éxito o es mejor no haberlo tenido y haber podido seguir mi propio camino sin estar condicionado por las listas de éxitos? No tengo ningún éxito que todo el mundo conozca y que Tulsa Mi nominación al Grammy me pareció marciana I. VIANA uando Carlos Galán, fundador de Subterfuge, llamó a Miren Iza allá por 2007 para comunicarle que había sido nominada en la categoría de nuevos artistas a los Grammy Latino se quedó completamente sorprendida ¡Imagínate! Me alegré, pero me pareció todo muy marciano. Lo primero que pensé fue que me iba a Las Vegas con toda la banda, convencida de que lo pagaban todo... pero no. Me fui desinflando y al final no me apeteció ir. Y tampoco nos dieron el premio recuerda la compositora vasca detrás de Tulsa. Desde aquel debut, Solo me has rozado Iza ha publicado tres discos y la banda sonora de Lo exiliados ro- C mánticos de Jonás Trueba. Ha colaborado, además, con artistas como Bunbury, Xoel lópez o Christina Rosenvinge, recibiendo siempre buenas críticas. Los que me quieren creen que podían haber tenido una carrera mucho más fulgurante. Pero, ¿quién sabe? comenta sobre su tendencia a esconderse de la exposición pública. Es mi forma de ser y no creo que merezca la pena luchar contra ello. Además, nunca he fantaseado con el éxito, ni siquiera con la nominación al Grammy. Puede que sí que haya jugado en mi contra a la hora de alcanzar a más público y conseguir que el proyecto sea más sostenible reconoce. En Centauros Iza vuelve a apostar por la música popular, si no pen- La cantante Miren Iza ABC samos en ella en términos estrictamente comerciales. Siempre he intentado utilizar el lenguaje accesible del pop para cantar letras más profundas. Hay mucha música pop banal. Eso es lo peor, la razón por la que está un poco denostada. Este tipo de música puede ser frívola, pero no tiene porqué ser banal, ni en las letras ni en la música defiende. Tulsa Toledo. Sala Pícaro. 21.00. Viernes 26 Madrid. Ochoymedio Club. 21.00. Jueves 1