ABC MADRID 26-01-2018 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC Música Goran Bregovic En la era comunista el rock era una rebelión giones conviviendo pacíficamente, omenta Goran Bregovic (Sara- ¿es realmente así hoy? jevo, 1950) que esta entrevista- -La guerra en Sarajevo fue muy difíse está realizando de casuali- cil y todavía está en la mente de todos. dad. Un golpe de fortuna que En Bosnia aún padecemos ese enfrense remonta a la Segunda Guerra Mun- tamiento entre católicos, ortodoxos y dial, donde su abuelo murió luchando musulmanes. A consecuencia de ello, contra los nazis en la batalla del río la población vive ahora menos mezSutjeska, en 1943. Su madre y su abue- clada que antes de la guerra, pero creo la fueron arrestadas y enviadas a Ja- que eso cambiará en el futuro. senovac, el mayor campo de extermi- ¿Ese es el mensaje de Three Letnio de Croacia, con 700.000 ejecuters From Sarajevo tados entre 1941 y 1945. Ellas- -Sí, que tenemos que apren Sigue tuvieron suerte de ser cander a convivir. Uso Sarajevo habiendo jeadas en el último momencomo una metáfora de lo to por varios generales aleque puede ocurrir: que hoy muchos manes capturados por los prejuicios con somos buenos vecinos, pero partisanos. Si no, desaforlos gitanos mañana podemos disparartunadamente no estaríamos nos entre nosotros por prohablando ahora asegura. fesar, simplemente, religiones Su último trabajo se titula diferentes. En el disco uso el vio Three Letters From Sarajevo Un ál- lín como nexo de unión, puesto que es bum en el que ha contado con músi- un instrumento que se toca de tres macos cristianos, judíos y musulmanes neras diferentes en las tradiciones crisprocedentes de diferentes países in- tiana, judía y oriental. He conseguido cluidos Bebe, el cantautor israelí Asaf que las tres encajen de la misma forAvidan y el vocalista argelino Rachid ma a como yo me imagino el mundo, Taha para demostrar, a través de la conviviendo en armonía. música, que podemos vivir juntos con- -Los gitanos aún son rechazados en nuestras diferencias muchos países. ¿Ocurre todavía en- -El Sarajevo que usted pinta en el los Balcanes? álbum, con gente de diferentes reli- -Sí, especialmente en los Balcanes, ISRAEL VIANA C El músico de Sarajevo actúa en el festival Inverfest ABC además de en otras muchas regiones de Europa. Es curioso, porque todo el mundo ama la música gitana, pero cuando hablamos de convivir con los gitanos aparecen los prejuicios y son tratados como ladrones. Es ridículo, puesto que toda la población gitana del siglo XX no pudo robar lo que un banquero en 15 minutos, con su precioso traje y su bonito corte de pelo. ¿Por qué su música ha tenido siempre un marcado carácter político? -Los mensajes sobre política en la era comunista eran inevitables. En esa época, la música te empujaba a rebelarte, aunque fuera quedándote en el límite para no acabar en prisión. Es como enviar señales sobre la época en la que vives, como si dijeras: Eso es lo que hacía en aquellos tiempos peligrosos y esto es lo que hago ahora Goran Bregovic Madrid. Circo Price. 21.00. Viernes 26. Burgos. Sala Hangar. 21.00. Sábado 27 Stereophonics Clásicos y nuevos himnos Veinte años han pasado desde que los galeses Stereophonics irrumpieron en la escena musical con Word Get Around un debut aplaudido por la crítica que sentó las bases de una carrera sólida y sin altibajos. Por eso, en su próxima visita a nuestro país celebrarán su longevidad tocando la gran mayoría de sus clásicos, en un repertorio en el que no faltarán temas pertenecientes a su nuevo álbum, Scream Above The Sounds que ellos mismos han descrito como una colección de grandes canciones, himnos que corren contra el sentimiento asfixiante que inunda muchas ciudades N. S. Stereophonics Barcelona. Sala Apolo. 21.00. Jueves 1 y viernes 2. Madrid. La Riviera. 21.00. Sábado 3. Pimp Flaco Kinder Malo En la casa del trap Tras los nombres de Pimp Flaco y Kinder Malo se esconden dos hermanos barceloneses que han conseguido auparse como líderes de la pujante escena trap española. Deslenguados, controvertidos pero también románticos y eclécticos en lo musical (suelen colaborar con la banda de rock Solo Astra) cuentan con una enorme legión de seguidores que siempre muestran una gran fidelidad compartiendo sus videoclips hasta hacerlos virales a nivel internacional. Esta noche presentarán su última mixtape Terremoto Turquesa dentro del ciclo TRVMP de Ochoymedio Club. N. S. Pimp Flaco Kinder Malo Madrid. Ochoymedio Club. 21.00. Viernes 26 The Surfing Magazines Supergrupo 60 s Este supergrupo de garage- rock está formado por miembros de The Wave Pictures (David Tattersall y Franic Rozycki) Slow Club (Charles Watson) además del batería Dominic Brider. Sus principales influencias son Bob Dylan, The Velvet Underground y la música surf de los sesenta. N. S. The Surfing Magazines Zaragoza. La Lata de Bombillas. 21.00. Viernes 26 Barcelona. Sala Begood. 21.00. Sábado 27 Accept 50 aniversario La banda alemana de heavy metal está inmersa en una extensa gira europea para presentar su nuevo disco, The Rise of Chaos que llega este fin de semana a Barcelona, Madrid y Bilbao. Además, los de Solingen estarán conmemorando el 50 aniversario del nacimiento del grupo, formado en 1968. N. S. Accept Barcelona. Razzmatazz. 21.00. Viernes 26 Madrid. La Riviera. 21.00. Sábado 27 Bilbao. Sala Santana. 20.30. Domingo 28