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72 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC E n escena Maite Alberola, en una escena de Maruxa JAVIER DEL REAL Maruxa Chapapote en la Zarzuela Paco Azorín presenta una producción 0 de la obra de Vives ambientada en la tragedia del Urquiola mente, tierra sobre cuyas costas la codicia ha vertido más de 300.000 toneladas de crudo en tragedias medioambientales varias, perfectamente evitables, por otra parte. Hoy, paisaje asolado por incendios, detrás de los cuales vuelve a estar la sombra de la especulación y el delito. La tragedia JULIO BRAVO está servida l 28 de mayo de 1914 se esLa lucha de clases late tras una histrenaba en el Teatro de la toria de aparente simplismo, que sus Zarzuela Maruxa una autores bautizaron como égloga líriobra con libreto de Luis ca en dos actos y que, a pesar del éxiPascual Frutos y música to que tuvo en su día (se llegó a reprede Amadeo Vives que un sentar en Nueva York, y entre los araño más tarde, y convertida en ópera, tistas que la grabaron en disco figuran se estrenaría en el Teatro Real. El 12 Montserrat Caballé y José Carreras) de mayo de 1976, el buque peapenas se ha podido ver en los El trolero Urquiola se hundía escenarios españoles. De hedirector frente a las costas gallegas cho, el Teatro de la Zarzuemusical de la la no la programaba desde y provocaba una de las mayores catástrofes ecológi 1971, hace casi medio siglo. obra es José cas sucedidas en nuestro Miguel Pérez Se conmemoraba entonces país. el centenario del nacimienSierra Estos dos hechos, sin apato de Amadeo Vives. rente conexión entre sí, conflu Se han conjurado varias coyen ahora en el propio escenario de sas dice el director musical de las la Zarzuela de la mano de Paco Azo- funciones de la Zarzuela, José Miguel rín. Maruxa ha escrito el director Pérez Sierra Por un lado, la dificultad escénico de la producción que estre- vocal extrema no me viene a la menna el coliseo madrileño es un canto te ninguna obra de género lírico espaa Galicia, Maruxa es Galicia. Tierra ñol más compleja en este sentido tamde meigas, término que viene de ma- bién porque exige una orquesta de gran gia. Lugar más hermoso no hubo en calidad es bastante más compleja, por la tierra dijo Rosalía. Desgraciada- ejemplo, que Doña Francisquita Y un tercer motivo es la inconsistencia de su libreto; hay casi dos horas de música sin que ocurra absolutamente nada Cree el director que estas tres cuestiones se han resuelto en la producción, que cuenta con dos repartos a la altura de cualquier teatro de ópera del mundo una orquesta cada vez en mejor forma y una lectura del libreto por parte de Paco Azorín, que manteniendo la esencia le ha dado una vuelta de tuerca y ha creado algo mucho más interesante que el original Espera Pérez Sierra que este sea el punto de partida para que esta obra con una partitura maravillosa se incluya en el repertorio más habitual. Esa partitura, intocable e intocada, ha buscado seguir el camino de la escena. Hemos trabajado codo con codo, E El texto envenenado MARUXA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Música: Amadeo Vives. Libreto: Luis Pascual Frutos. Dirección musical: José Miguel Pérez Sierra. Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín. Vestuario: Anna Güell. Iluminación: Pedro Yagüe. Movimiento escénico: Carlos Martos. Vídeo: Pedro Chamizo. Intérpretes: Maite Alberola, Rodrigo Esteves, Simón Orfila, Svetla Krasteva, Carlos Fidalgo, Julia Arellano, Carles Pachón. Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Lugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid. Fecha: 25 de enero B uena parte de la mejor lírica española de principios del XX se construye a partir del paisaje. Maruxa lo hace desde la singularidad gallega, asumiendo varios de los propósitos intelectuales que dieron sentido a la España de entonces. En alguna medida todo ello tiene reflejo en la producción estrenada ayer en el Teatro de la Zarzuela. El director teatral Paco Azorín preludia la representación con la poesía de Rosalía de Castro. De inmediato se incorpora la sutil sugerencia de una gasa semicircular y ondulante delimitando el fondo del es-