Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC C ine C est la vie El sí, quiero es una carcajada cepción, sino que tenemos más cosas que decir relata Toledano. Esa película fue un milagro. Es un filme que ha aportado tanta alegría a todo el mundo que me llena de felicidad cuando me preguntan por ella. Y pensar FERNANDO MUÑOZ que he sido yo el que ha compartido o hay viernes sin estre- toda esa alegría me hace sentirme aún no de una película fran- más feliz. Así que ojalá me hablen cesa, pero por suerte no toda la vida de ella porque siempre todas rezuman la pom- me evoca cosas buenas posidad y la pretensión Mientras, C est la vie llega con la de trascendencia que se pátina de prestigio de haber pasado le suele achacar al cine francés. Des- por la Sección Oficial del Festival de pojada de toda grandilocuencia llega San Sebastián. Una categoría en la hoy C est la vie una comedia de Oli- que compitieron con autores complevier Nakache y Eric Toledano, creado- tamente opuestos a ellos. A diferenres de Intocable que lo tienen muy cia de otros cineastas que se creen claro: Queremos gustar a todo el mun- autores y no tienen consideración por do, no nos da vergüenza decirlo, nos el público, yo pienso en los espectadefinimos como autores populares dores. La gente paga diez euros de enCon esa idea presentan un filme con trada, otros además al canguro de los un punto de partida tradicional, mu- niños o la cena de después, y es un eschas veces contado en el cine: la orga- fuerzo. Y si la velada no es un éxito, nización de un evento, en este caso una me siento responsable, me da cargo boda, en donde todo lo que puede ir de conciencia. Además, es más elemal sale peor. Con personajes arquetí- gante pensar en el otro que no creerpicos y situaciones plagadas de pate- se un genio e ignorar a los demás tismo inocente consiguen llevar al es- sentencia categórico Eric Toledano. pectador a la carcajada sin que por ello Quizá por esa fortuna de estar en no se evidencie un cuidado control de ambos lados festivales y público se los tiempos y de la puesta en escena. muestran reticentes ante la posibiliA diferencia de Samba o Intoca- dad de que los encasillen. No soporble los anteriores títulos de esta to la idea de estar etiquetado. Que si pareja de cineastas que siemcomedia popular, que si cine de pre escribe y dirige a cuatro festival... La vida y el cine tie Somos manos, aquí no se atisba renen más matices que esto autores flexión sobre la sociedad y concluyen los directores. populares no se cuela más que una Queremos leve crítica a la presión del gustar a Estado sobre el pequeño emtodos presario: El punto de vista de la película es raro de encontrar en el cine francés. En una historia de trabajadores como esta un empresario que organiza bodas otros elegirían el punto de vista de los trabajadores en lo más bajo de la empresa o el del patrón que los explota comenta Eric Toledano. Y es verdad que nos alejamos de la temática social, pero también es por el contexto de nuestra época. Billy Wilder decía que cuando uno está realmente deprimido es cuando hay que hacer una comedia, y en Francia y en Europa vivimos tiempos difíciles. Por eso queríamos buscar un tema más ligero con el objetivo radical de hacer reír sentencia. Los directores de la aplaudida Intocable reinventan su fórmula con una comedia nupcial N La emoción se cuela entre las risas en medio de la boda ABC Precisión, guasa y sentimiento C EST L A VIE Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Intérpretes: Jean- Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ún más divertida que Intocable el gran éxito anterior de Olivier Nakache y Eric Toledano, y mucho más ácida, elaborada y milimétrica. El argumento es algo trillado y pasablemente bueno: la preparación de una boda en un magnífico castillo. Pero la construcción de personajes y los distintos tonos y temperaturas en su relación son insuperables, y por ejemplo se nos describen ejemplares de boda cuyo solo recuerdo nos procura las mismas risotadas que durante la proyección, como ese fotógrafo genial y A zampón, el cantante orgulloso, el cuñado holgazán, el novio cursi y anormal, su madre con ganas de pelea... Una fauna digna del mejor documental de la jungla salvaje, capitaneada por el único ser sensato (o sea, que sabe que es un poco tonto, y no como los otros) de la función, que interpreta con enorme estoicismo Jean- Pierre Bacri. Además de reírse como hiena en tantas ocasiones que dificulta escuchar bien los diálogos enteros, uno puede asombrarse con el control de los tiempos, los movimientos y los momentos entre los personajes, en un perfecto bordado y una sorprendente coreografía en la que cada pieza, guasa, sarcasmo, sentimiento y carcajada encaja de modo milagroso. Solo hay algo de lo que hay que prevenir al espectador: que no le apetezca troncharse de risa en público. Intocable en la memoria Han pasado ocho años del éxito que les abrió todas las puertas del cine francés y europeo y que les dio la libertad para rodar lo que quisieran. Un tiempo largo en el que han hecho dos películas que, pese a todo, no les ha permitido quitarse el pesado abrigo del éxito pasado. Tenemos que probar que Intocable no fue una ex- En la plantilla de la empresa que organiza la boda están representados todos los arquetipos de la comedia ABC