Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC C ine Liam Neeson lo rompe todo EL PASAJERO Dirección: Jaume Collet- Serra. Intérpretes: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Clara Lago OTI R. MARCHANTE El actor Liam Neeson, de 65 años, interpreta a un expolicía en el filme del español Jaume Collet- Serra ABC El pasajero Jaume y Liam: dos tipos duros El director español vuelve a trabajar con el actor británico en otro filme de acción frenética MARÍA ESTÉVEZ ace diez años comenzó el reinado improbable de Liam Neeson como héroe de acción. Corría el año 2008 y pudo demostrar que con ese aire de pasaba por aquí y no sé cómo me he metido en este lío era un buen protagonista para una película tan violenta como Venganza Y no paró. Desde entonces ha protagonizado títulos como Infierno blanco Sin identidad Furia de Titanes Caminando entre las tumbas Así hasta hoy, donde estrena El pasajero un filme en el que golpea con fuerza pese a su edad: Soy un actor al que le gustan los retos. Creo que es importante arriesgarse, aunque en mi caso, a mis 65 años, tengo en cuenta varios factores a la hora de rodar esas secuencias porque no me quiero lesionar: me niego a saltar de una ventana a otra explica divertido el actor a ABC. Irlandés de nacimiento, y con una carrera sólida en Estados Unidos, Liam Neeson se ha convertido en una fortaleza de las películas de acción, el obstáculo insalvable para villanos de medio pelo que se esconden en trenes, metros, aviones o cualquier otro medio de transporte. En El pasajero la cuarta colaboración con el director español Jaume Collet- Serra, vuelve a pelear en- H tre la gente en esos ambientes urbanos Pero un día, McCauley es despedido que tan bien le quedan al cine de ac- cuando le quedan cinco años para jución: En este filme, lo más difícil sin bilarse. Con sus ahorros reducidos por duda ha sido la coreografía. Cada en- la crisis de 2008 y la matrícula univerfrentamiento necesitaba horas de en- sitaria de su hijo aún pendiente, McCausayo porque el espacio era pequeño y ley tiene un ataque de pánico y busca estábamos rodeados de colchones. a su antiguo compañero en la Policía, Cuando ruedas dentro de un tren es im- Patrick Wilson, para tomarse un trago portante preparar cada movimiento. antes de volver en tren a casa. Allí es reHemos dedicado horas a ensayar sa- cibido por una extraña, Vera Farmiga, biendo que en el momento de grabar quien le ofrece 100,000 dólares si desdebía parecer que era la primera vez cubre a un hombre a bordo que no deque peleábamos. Ese es bería estar allí. Pero el juerealmente el secreto de go tiene trampa. El homlas escenas de acción bre es un testigo crucial Jaume Collet- Serra y del FBI. Soy de los que Liam Neeson Liam Neeson se han conadmira a los héroes norsolidado como uno de los Jaume es un gran males, no a los que se poduetos más efectivos en nen capas y vuelan en la realizador, con el disputado y complejo una forma de ser ficción. Un héroe es aluniverso de Hollywood. muy directa, muy guien que alza la voz por Una pareja que ha desalos demás cuando lo neespañola. rrollado una mecánica socesitan sentencia. Me encanta bria y estilizada dentro Algo de héroe tiene Jaudel género. Supongo que me Collet- Serra, que a los se lo debo a Jaume. Es un gran realiza- 18 años se fue a Los Ángeles a estudiar dor, con una forma de ser muy particu- cine. Y, aunque como siempre ha recolar, muy directa, muy española. Me en- nocido, no aprendió mucho, sí que locanta la forma de ser de los españoles. gró una red de contactos que le permiJaume es un gran director que tiene tió hacer carrera en Hollywood, muy claro cómo quiere rodar cada es- donde ha demostrado que cena y te lo explica perfectamente an- es lo que la industria bustes de firmarla presume el actor. ca en los directores de su Neeson interpreta a Michael McCau- perfil: profesional, que ley, un expolicía que ha pasado los úl- rueda en tiempo, efectitimos diez años vendiendo seguros de vo y capaz de gestionar vida con una rutina plácida y conven- altos presupuestos sin cional: de lunes a viernes viaja en tren perder la cabeza. desde su casa familiar en un barrio reEl cineasta Jaume sidencial hasta su trabajo, en la estaCollet- Serra ción de Grand Central de Manhattan. s la cuarta película que hacen juntos el director Jaume Collet- Serra y el actor Liam Neeson y, como en las anteriores, uno se sube a ella como a una de esas atracciones de parque a toda velocidad y puro grito. En Non stop (Sin escalas) era un avión, y aquí es un tren, pero la intriga, el frenesí, la sensación de encerrona y la imposibilidad de parar son iguales. Liam Neeson empieza siendo un vendedor de seguros y Collet- Serra ofrece una radiografía interesante del viajero cotidiano, el que coge siempre y a la misma hora un tren, y muestra ese terreno de la rutina (personas, cruces, saludos, tics... que tan interiorizado e invisible tenemos todos. Y aparece Vera Farmiga, motivo que por sí solo vale el precio de una entrada, pero es un espejismo: propone toda la carga de inverosimilitud, es decir, lo contrario a la rutina, que tiene la película, se enroca en una propuesta argumental entretenidísima y disparatada, y deja a Liam Neeson para que se coma entero el imparable potaje de la trama. Ya no es un vendedor de seguros, ya es ese tipo terco y bruto con el que no conviene coincidir en un lugar cerrado, aunque aquí se muestre algo más vulnerable. Técnicamente, es un completo alarde de ritmo, cámara y acción, y hay momentos más allá de lo espectacular, y solo precisa de la colaboración del espectador (el tipo quisquilloso de los ¿y por qué tal? ¿y por qué cuál? sobra si uno quiere pasárselo bien) para cumplir su función al cien por cien. De acuerdo, el cine de Collet- Serra y Liam Neeson tiene mucho de fórmula, pero la Coca Cola también. E