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56 CULTURA VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC El Reina Sofía es el tanatorio del arte Albert Boadella desmitifica y vapulea a Picasso en su primera ópera, El pintor JULIO BRAVO MADRD Cuesta creer a Albert Boadella cuando asegura que su intención no es provocar. Pero si él lo dice así... En cualquier caso, cada intervención del dramaturgo catalán y desde hace unos días presidente de Tabarnia destila causticidad y sorna y altera los nervios de más de uno. Ayer, en la presentación de su primera ópera como autor, El pintor el objetivo de sus dardos fueron los pijos del mundo actual que utilizan las palabras contemporáneo que es un vocablo vacío, porque contemporáneos somos todos los que estamos aquí vanguardia y modernidad. Y, más concretamente, las cornadas de Albert Boadella fueron para los pijos del mundo del arte y para uno de sus más grandes tótems: el artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, protagonista de su libreto operístico, al que ha puesto música el compositor catalán Juan José Colomer. inteligencia superdotada, era un magnífico escritor además de pintor... Su pintura tiene un cierto mérito. Era un genio; yo tenía con él muchas afinidades. Daaalí era una apología. El pintor no lo es Es inevitable que, con la espiral catalanista en que está envuelta España, se le preguntara a Boadella por Tabarnia, de cuya república ha sido proclamado presidente. Pero, emulando a su admirado Jordi Pujol, el dramaturgo entonó su particular aixó no toca Hasta que no pase el estreno de la ópera no voy a hacer ninguna declaración sobre Tabarnia ¿Y qué opina sobre Puigdemont? insistió una informadora. Sonrisa compasiva. Eso es querer entrar por la tangente; tampoco voy a hablar hasta pasado el estreno Entradas baratas El pintor se estrena el próximo 8 de febrero (hay funciones también los días 10 y 11) en la que en los últimos años ha sido la casa de Albert Boadella, los teatros del Canal. Se trata de una coproducción con el Teatro Real. Él mismo es el director escénico del montaje, que cuenta con la dirección musical de Manuel Coves y la coreografía de Blanca Li. Ricardo Sánchez Cuerda firma la escenografía, Mercé Paloma los figurines y Bernat Jansá la iluminación. El reparto lo encabeza Alejandro del Cerro, que encarna a Picasso, y le acompañan Josep Miquel Ramón (Mefisto) Belén Roig (Fernanda) Toni Comas (Apollinaire Velázquez) Cristina Faus (Gertrude Stein) e Iván García (jefe de tribu) Volver al hogar no impidió a Boadella protestar enérgicamente por los precios puestos por el teatro (de 9 a 17) esta política de precios es populista y un desastre para nuestro oficio. Hay una desproporción entre lo que el público paga y lo que cuesta el espectáculo. Y estoy convencido de que no llevan más público al teatro las entradas, sin embargo, están agotadas para los tres días además, es peligroso y un agravio para el teatro privado Albert Boadella, durante la presentación de El pintor sus obsesiones en los últimos años. A todo se le llama ahora artes plásticas, pero en muchas obras ha desaparecido la intensidad de la creación en favor de una industrialización del arte. El Museo Reina Sofía es el tanatorio EFE Esencia del oficio No es provocación dijo el dramaturgo sino cuestionar los mitos, que es una de las esencias de mi oficio, el teatro. Y con esta ópera mi intención es desmitificar a Picasso, uno de los pintores más dotados de la historia, pero que en un momento dado declinó desde el arte hacia el oro y la fama, eligió el dominio y quiso ser el pintor mejor pagado. Sembró el caos en el mundo del arte es el precio que Mefistófeles le hace pagar en la ópera En un momento dado, en el libreto, Velázquez se refiere a él como un Atila en miniatura Por donde pasa no vuelve a crecer el arte No dejó de embestir Boadella; no en vano es el arte contemporáneo una de Picasso Arrancó bien, pero tres cuartas partes de su obra son, permítanme la expresión, una mierda del arte. Cuenta, sobre todo, el elemento financiero Picasso, concedió el dramaturgo, arrancó bien, pero tres cuartas partes de su obra son, permítanme la expresión, una mierda; aunque hasta en ellas hay gracia, porque fue un grandísimo y dotadísimo pintor Estocada hasta la bola para el Guernica Es un grafiti. Bien hecho, pero un grafiti. Su valor pictórico es relativo y si se lo considera es por su valor político de bandera contra el fascismo Lo he pasado bien al escribir esta desmitificación de Picasso confesó el dramaturgo, que hace años ya abordó en una de sus obras teatrales a otro artista: Salvador Dalí. Es un mito que corresponde a la realidad; tenía una Ensayo inédito de Carlos Fuentes Mayo del 68 y las cabronas antenas buñuelianas BRUNO PARDO MADRID Para cuando todo estalló en París, Buñuel ya estaba en Bruselas, alejado del mundanal ruido. Sin embargo, su sombra seguía allí, detrás de las protestas, en el espíritu de aquellos jóvenes rebeldes. Al menos eso era lo que creía su amigo Carlos Fuentes cuando, a finales de junio de 1968, le escribía la siguiente carta, inédita hasta ahora: Han pasado tantas cosas prefiguradas por usted Como le digo, su cine se ha vuelto más ACTUAL que nunca a la luz de les éveméments Ah, ¡cabronas antenas buñuelianas! El novelista había visto dos años antes La edad de oro por entonces una película prohibida en la capital francesa, y ya ahí, en una proyección clandestina donde todo el público era joven, observó que el arte de Buñuel había dado origen a una manifestación tácita, entusiasta e irónica en favor de la libertad artística Fue aquella revela- ción la que le animó a comenzar un libro sobre el director español que nunca acabaría. Ahora, la Fundación Banco Santander recupera aquel trabajo frustrado en Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) una obra inédita del premio Cervantes que disecciona la obra del cineasta al tiempo que revela su relación con Mayo del 68 y el boom latinoamericano. Javier Herrera Navarro, responsable de la edición, confirmó ayer durante la presentación que el libro es el resultado de un trabajo detectivesco De hecho, llegó a él por casualidad, leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx y en el que el escritor anunciaba un futuro ensayo. Después de localizar los fragmen- tos de este trabajo en la Universidad de Princeton, el investigador tuvo que ordenarlos siguiendo la pauta que Fuentes dejó escrita. Es un texto fundamental explica que ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor En el mismo archivo se topó con un gran número de cartas inéditas, de las que recogió quince fechadas entre 1966 y 1972, y que sirven como epílogo contextualizador del estudio. La primera de ellas ya nos revela la importancia de Buñuel para los escritores del boom. Lo recordé mucho con Octavio Paz cuando este pasó por Roma; y ahora, en París, con Vargas Llosa, Cortázar, Rodríguez Monegal, Ginorella, estamos siempre hablando de usted