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ABC VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 del arte en España médico personal de Carlos de Estuardo por salvar al pintor católico. El Rey lloró con rabia la muerte de su mayor descubrimiento. Un Rey decapitado Las derrotas militares frente a España y Francia enfrentaron al Rey Carlos I con el Parlamento. Su insaciable exigencia de más y más dinero, entre otras cosas para sufragar su colección de arte, provocaron a partir de 1642 la conocida como Guerra Civil Inglesa. Aparte de derrochador, los parlamentarios acusaban al Monarca de haber cruzado todos los límites con sus altaneros modales y su desprecio hacia la cámara. Finalmente, la causa de Estuardo pereció frente al genio y vileza militar de Oliver Cromwell tras dos conflictos que arrasaron el país. Acusado de alta traición, Carlos I persistió en su actitud altiva durante el juicio y se negó a suplicar perdón porque creía que ninguna corte tenía jurisdicción sobre su poder. Carlos fue condenado a muerte por causar el empobrecimiento y hambruna de la nación. Entre gritos de traidor, tirano y asesino el Rey únicamente pudo encontrar un instante de sosiego al contemplar en su camino al cadalso la serie de telas sobre el Palacio de Whitehall pintada por Rubens. Tras decapitar a Carlos el 30 de enero de 1649, los parlamentarios echaron mano de algo que le era, si cabe, más valioso al Monarca que su cabeza. Más de mil quinientas pinturas, tapices, esculturas y objetos decorativos de la colección real fueron malvendidos para pagar las deudas de la república conocida como Mancomunidad de Inglaterra, a cuyo timón estuvo Cromwell. Algunas de las obras más conocidas fueron adquiridas por el embajador español en Londres y pasaron más tarde a manos de Felipe IV Hoy, varias adornan el Pra. do. Doña Sofía, junto a la presidenta de Hispania Nostra, el alcalde de Burgos, el presidente de Castilla y León y la delegada del Gobierno ICAL Enriqueta María con Sir Jeffrey Hudson de Van Dyck. National Gallery de Washington ses le confirió el título nobiliario de baronet, garantizándole una renta anual de 200 libras. Como primer pintor de la Corte, el flamenco realizó los retratos más elogiados del Monarca, entre ellos, Carlos I en tres posturas Este lienzo fue enviado a Roma para que el escultor italiano Bernini pudiera realizar un busto en mármol del Rey, a modo de obsequio al Papa para mejorar las relaciones entre la Iglesia católica e Inglaterra. Solo en materia de arte se permitía el Rey aparcar sus prejuicios religiosos. En diciembre de 1641 Van Dyck moriría en Londres a pesar de los esfuerzos del Afrodita agachada escultura romana del siglo II. Colección de la Reina de Inglaterra Un centenar de bienes salen de la lista roja de Hispania Nostra La Fundación Botín recibió uno de los 22 galardones, que entregó Doña Sofía PEDRO SEDANO BURGOS nus con Mercurio y Cupido de Correggio; Psique y Cupido de Van Dyck; Afrodita agachada escultura romana del siglo II; Minerva protege a Pax de Marte y Paisaje con San Jorge y el Dragón ambas de Rubens; una de las series de Los hechos de los Apóstoles colección de tapices que León X encargó a Rafael para la Capilla Sixtina... Además, obras de Bronzino, Bassano, Tintoretto, Veronés, Durero, Gossaert, Holbein, Bruegel el Viejo, Reni, Gentileschi... Esta exposición es el perfecto arranque de las celebraciones del 250 aniversario de la Royal Academy dice su presidente, Christopher Le Brun. El plato fuerte de esta efeméride es la renovación de la institución, que ha llevado a cabo el arquitecto británico David Chipperfield y que ha costado unos 50 millones de libras, en parte sufragado con la Lotería Nacional. Se ha creado un campus, uniendo sus dos edificios históricos: Burlington House, en Piccadilly, y Burlington Gardens. La Royal Academy, que tendrá nuevas galerías dedicadas a la obra de artistas vivos y las colecciones de la institución, contará con un 70 más de espacio expositivo, lo que le permitirá expandir su programa. Se inaugurará el 19 de mayo con una muestra de paisajes de Tacita Dean. La presidenta de la Asociación Hispania Nostra, dedicada a vigilar la conservación y buenas prácticas relacionadas con el patrimonio, Araceli Pereda, dijo ayer que la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural será una gran oportunidad para aumentar la sensibilidad de la sociedad civil en esta materia. Además, confió en que subraye la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado para ayudar a conservar y poner en valor el patrimonio. Pereda explicó, en la entrega de los 22 premios Hispania Nostra y Europa Nostra a 22 buenas prácticas relacionadas con el patrimonio histórico y natural en España, concedidos en los tres últimos ejercicios, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía, que preparan una serie de actividades este año para insistir en la llamada de atención sobre la necesidad de preservar y hacer accesible el patrimonio español En un acto celebrado en el Monasterio de San Juan, que fue galardonado en 2017 con uno de los siete premios especiales que concede Europa Nostra por la rehabilitación de la cubierta de su claustro, Pereda afirmó que hoy se celebra en Madrid una jornada de reflexión sobre el turismo, la accesibilidad y la conservación del patrimonio. No se trata solo del patrimonio histórico, sino también del legado natural, reconocido expresamente con premios como los concedidos a la intervención en el paisaje en el Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria) realizada por la Fundación Botín; la actuación en el Conjunto monumental de La Portilla (Álava) del Gobierno Vasco; o la intervención en Lithica- Pedreres de s Hostal (Menorca) de la fundación creada para este proyecto. Campanas al unísono Para llamar la atención sobre las necesidades de atención al patrimonio, Hispania Nostra prepara para abril un acto simbólico en el que sonarán al unísono campanas y carrillones de centenares de monumentos y templos españoles y varios europeos. También organizará este año un curso para fomentar entre profesores la educación para el patrimonio que organizarán junto a las fundaciones San Millán de la Cogolla y SM. Para octubre, proyectan un acto para formar en intervenciones en patrimonio ante catástrofes, apoyados en la experiencia de Lorca (Murcia) tras el terremoto. Pereda estimó que cada vez hay más conciencia en España de la importancia de cuidar el patrimonio, aunque eso se traduzca en algunos casos en el aumento de la lista roja de patrimonio en peligro, no porque haya más bienes amenazados, sino porque hay más conciencia y los ciudadanos denuncian más Un total de 105 bienes consiguieron abandonar el pasado año la citada lista, compuesta por más de 700 bienes. Hasta hace unos años el 10 de los bienes que se incluían salían de la lista cada año. Sin embargo, en 2017 aumentó hasta el 15