ABC MADRID 26-01-2018 página 51

ABC VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Siete brotes de sarna y 59 afectados este mes en Cataluña El sindicato CC. OO. ha acusado al hospital de no actuar con la diligencia necesaria para evitar el crecimiento exponencial de los casos La cenESTHER ARMORA tral considera que el brote comenzó BARCELONA el 11 de enero, cuando varios trabajaEn menos de un mes, se han notifica- dores del hospital acudieron al comido en Cataluña siete brotes de sarna té de salud laboral con la sospecha de el último, que trascendió ayer, en el que tenían sarna, aunque el diagnósHospital Moissès Broggi de Sant Joan tico definitivo se hizo el 17 de enero, Despí (Barcelona) que han afectado cuando el centro informó al departaa un total de 59 personas; casi una ter- mento de Salud y comenzaron los tracera parte de los que se declararon du- tamientos pertinentes. Según fuentes rante todo 2017, que se cerró con 29 hospitalarias, el personal sanitario se brotes y 198 infectados. El secretario contagio a través de las batas. de la Agencia de Salud Pública de CaAnte la acusación sindical, la Agentaluña, Joan Guix, dio ayer a conocer cia de Salud Pública de Cataluña anunlas cifras y atribuyó el ció que investigará el poauge de infecciones a sible desfase denunciado En las batas que el circuito de deentre la aparición e idenSegún fuentes claración de enfermetificación del brote de sarhospitalarias, el dades infecciosas ha na del Hospital de Reus y personal sanitario su declaración ante las funcionado mejor Dos de los siete bro- de Reus se contagió autoridades sanitarias, tes declarados en lo que no debería superar por compartir que llevamos de 2018 las doce horas de diferenlas batas se han producido en cia. Entre 2010 y 2017, se hospitales- el más imhan detectado en Cataluportante, con 35 casos, en el Sant Joan ña 115 brotes de sarna, con 947 persode Reus (Tarragona) y otro, con cua- nas afectadas, mayoritariamente en tro casos, en el Broggi- Los otros cin- residencias geriátricas. co brotes se registraron en tres resiEn 2017, la Organización Mundial de dencias de ancianos, con 3, 4 y 5 ca- la Salud incluyó la sarna en el listado sos, respectivamente; en cuatro de enfermedades tropicales desatenmiembros de una familia, y en la es- didas, en el que figuran patologías gracuela Montoliu, de la Riera de Gaià ves como la enfermedad de Chagas. (Tarragona) con 4 niños afectados. Pese a ello, la sarna es una enfermeEl brote del hospital Sant Joan, de dad banal, no tiene efectos graves, solo Reus, es el más importante detectado picores y se resuelve con una simple y declarado en Cataluña hasta ahora, loción precisa a ABC el responsable si bien el año 2012 se produjo otro, con de Servicio de Medicina Tropical del 26 profesionales afectados, en otro Hospital Vall d Hebron de Barcelona, centro sanitario. Guix recordó a los Ismael Molina, que aclaró que la sarmedios que la sarna es una enferme- na no es un tema nuevo. Siempre ha dad infecciosa leve que no es de de- habido casos y se han tratado y negó claración obligatoria, a no ser que el que haya un repunte de la incidencia. Salud investigará si la infección con más casos se notificó con corrección número de casos sea elevado como en el caso del centro de Reus. Siete días sin declararlo EFE Junto a estas dos médicos venezolanas, el director gerente también confirma que un cirujano de nacionalidad española, licenciado en Medicina y Cirugía General, pero con la especialidad conseguida fuera de España, también está a la espera de la homologación de su título. Igualmente, hay otros dos profesionales extracomunitarios con título sin homologar. Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Anestesiología, César Aldecoa, ha asegurado a ABC que no deberían trabajar como anestesistas si no tienen el título homologado Sin esta acreditación no los admitimos como socios La Junta niega falta de medios Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, compareció el pasado miércoles en sede parlamentaria para negar que haya carencia de medios o personal en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) donde una mujer falleció en la sala de espera tras pasar doce horas sin atención médica. Álvarez aseguró que todos los protocolos habían funcionado en el caso de las Urgencias de los hospitales de Andalucía y que, en el caso concreto de la mujer fallecida en Jaén, no había sobresaturación, la plantilla estaba revisada y acorde a las necesidades y además se había reforzado la enfermería y los auxiliares La consejera no pudo explicar por qué Aurelia, la mujer rumana que vivía en un residencia de mayores, murió en una camilla tras doce horas sin atención. Se le atendió dentro de los plazos establecidos dijo Álvarez. A esta muerte se le sumó, dos semanas después, la de un hombre en Málaga, a quien le dió un ictus tras cinco horas sentado en la sala de espera. Los populares califican de escándalo sin precedentes y barbaridad esta situación, exigiendo, una vez más, el cese inmediato del consejero, por tratar indignamente y por poner en peligro la salud de las mujeres de Castilla- La Mancha El portavoz del PP de Toledo, Carlos Velázquez, anunció el miércoles la convocatoria para el próximo lunes de una Comisión extraordinaria de Sanidad, con el objetivo de abordar el grave escándalo de los ginecólogos sin titulación oficial Velázquez señaló que analizarán de qué manera se han podido ver afectadas las mujeres atendidas por médicos sin especialización La sarna provoca picores, sin efectos graves, según los expertos ABC