ABC MADRID 26-01-2018 página 26

26 INTERNACIONAL VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC Maduro expulsa al embajador de España tras las sanciones de la UE Dastis anuncia medidas de reciprocidad, que pueden ser adoptadas hoy en el Consejo de Ministros LUIS AYLLÓN MADRID Insultos del dictador Te daremos una paliza España es uno de los países más desiguales de Europa secuestra el derecho a decidir de Cataluña Ponte a cuatro paticas, compadre, este pueblo te va a dar pela (una paliza) Racista y colonial El Gobierno español no tiene moral y sí presos políticos, persigue al pueblo de Cataluña Mariano Rajoy tiene una actitud intervencionista, racista y colonial Banda de corruptos Rajoy pertenece a una banda de corruptos. Casi todos sus compañeros están enjuiciados o presos L as relaciones de Venezuela con España entraron ayer en su momento más tenso, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro declarara persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva, en respuesta a lo que considera continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos por parte del Ejecutivo español. Maduro dio de esta manera un paso más en la escalada de reacciones a la decisión de la Unión Europea de adoptar un paquete de sanciones contra dirigentes del régimen bolivariano a quien se considera responsables de la represión política en Venezuela. El Gobierno venezolano se muestra convencido de que el principal impulsor de esas medidas en el seno de la UE es el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que sus principales represalias las ha adoptado contra España. Ya el miércoles, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comunicó que el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, había sido llamado a consultas por Maduro ante lo que calificó de agresión injerencista y colonialista del Gobierno del Reino de España El partido de Leopoldo López queda ilegalizado El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que Voluntad Popular, el partido liderado por el opositor Leopoldo López, se ha autocancelado por su negativa a participar en un nuevo proceso para renovar su inscripción como formación política. Voluntad Popular, uno de los miembros más combativos de la plataforma opositora MUD, decidió el pasado 19 de enero no hacerle el juego al régimen con una validación que ya cumplió con creces hace menos de un año Desproporción Tras conocer la noticia de la llamada a consultas del embajador, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que la consideraba desproporcionada, pero, horas después, se encontró con una medida mucho más dura aún desde el punto de vista diplomático: la declaración del embajador español como persona non grata lo que suele conllevar su expulsión del país. La expulsión de un embajador se adopta en situaciones de malestar profundo con otro país, algo que no había sucedido entre España y Venezuela, aunque sí se han registrado en los mandatos chavistas momentos de llamadas a consultas de los embajadores. De ahí que Dastis, después de conocer la decisión de Maduro, declarara ayer desde Davos (Suiza) que el Gobierno lamenta la declaración de per- Concesión a Cabello Maduro habría decidido contentar a los más duros del régimen, en especial a Diosdado Cabello sona non grata del embajador y rechazaba las acusaciones de injerencia Añadió que España responderá con medidas de reciprocidad proporcionadas No quiso avanzar qué medidas son esas y dio a entender que serán adoptadas hoy en el Consejo de Ministros al que él llevará un informe con diversas alternativas Entre esas medidas podría estar la declaración por parte de España como persona non grata del embajador venezolano o la expulsión de algún miembro de la Embajada, aunque en Exteriores no se han dado pistas. Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas, insistió el ministro, quien dijo también que el Gobierno siempre intenta actuar con proporcionalidad, aunque eso ironizó es algo que Maduro no conoce Dastis recordó que las sanciones fueron adoptadas por los 28 países de la UE por unanimidad y aunque dijo que hablará con sus socios europeos sobre el asunto, dejó claro que Venezuela ha planteado el problema de forma bilateral con España y que la respuesta tiene que ser también bilateral. Fuentes diplomáticas consultadas por ABC indicaron que Maduro habría decidido actuar enérgicamente contra España para contentar a los sectores más duros del régimen, entre ellos el influyente número dos Diosdado Cabello. Algunos de ellos, afectados por las sanciones, tienen hijos estudiando en Europa y les supone un problema no poder viajar a la UE. Instrucciones de EE. UU. El régimen de Maduro ha culpado abiertamente a España de ser el impulsor de las medidas comunitarias y ha ido más allá, recordando la visita que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, realizó en septiembre de 2017 a Estados Unidos y en la que, según Caracas, accedió a recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa La reciente visita que Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políti-