ABC MADRID 26-01-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion ABC UN TRASPIÉ POLÍTICO EVITABLE CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Frente al desafío separatista se necesitan firmeza para utilizar los instrumentos del Estado de Derecho e inteligencia política. Ayer faltó esta última L dictamen del Consejo de Estado contra el recurso que el Gobierno quiere presentar ante el Tribunal Constitucional para paralizar la candidatura de Carles Puigdemont desvela un error político perfectamente evitable por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sólo resultaba concebible la convocatoria de una rueda de prensa multitudinaria para anunciar tal recurso si previamente el Gobierno había comprobado que el dictamen del Consejo de Estado sería favorable. En caso de duda, lo más sensato habría sido guardar un discreto silencio hasta saber qué diría este órgano consultivo del Gobierno central. El error de cálculo de la vicepresidenta no es el primero en su gestión del conflicto político y constitucional en Cataluña. Tampoco es el primero del Gobierno en su conjunto. Es razonable y hasta exigible que Mariano Rajoy tome nota de este balance. Todos los instrumentos del Estado han de ser utilizados para frenar los actos manifiestamente ilegales del independentismo, pero la precipitación exhibida ayer por Sáenz de Santamaría solo beneficia a quienes no tienen otra baza que esgrimir que ese recurrente victimismo al que nos tienen acostumbrados. Es obligación del Gobierno recurrir al TC para impedir que Puig- E demont sea investido de forma fraudulenta presidente de la Generalitat de Cataluña. Pero cosa bien distinta es la estrategia de comunicación que está siguiendo el Ejecutivo. Es ahí donde se equivoca, porque la firmeza demostrada debería ser compatible con la inteligencia política. Y lo inteligente, en este caso, habría sido no convocar una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno había solicitado un dictamen al Consejo de Estado. No era necesario y se corría el riesgo de que el organismo consultivo, como ocurrió finalmente, discrepara de la lógica intención del Gobierno de impugnar ahora la candidatura de Puigdemont. El Consejo de Estado no desaconseja, en ningún caso, la impugnación, pero considera que no debe hacerse de manera preventiva. Es una discrepancia de tiempos, pero después del anuncio de la vicepresidenta y la respuesta del Consejo de Estado, los separatistas ya tienen munición. Es lo que estaban esperando. La Moncloa anunció que seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Constitucional, en vez de aplazarlo al momento en que realmente exista un acto jurídicamente relevante del Parlamento catalán o de su presidente o de su Mesa. Hace bien y está en su perfecto derecho y será el TC quien tenga la última palabra. Pero para el viaje de ayer no hacían falta alforjas. Lamentablemente, los únicos que se mostraron satisfechos fueron quienes no creen en la democracia ni en el Estado de Derecho, que, por cierto, tienen un argumento menos para sostener la mentira de que todo esta orquestado. Parece claro que el Consejo de Estado ha demostrado que no. OTRO GRAN AÑO PARA EL EMPLEO Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Inmobiliario 40 Sociedad 50 Cultura 54 Deportes 58 Ocio 63 Agenda 83 Madrid 92 El Tiempo 97 Gentestilo 98 Parrilla TV 103 L mercado laboral mantuvo su fuerte ritmo de avance en 2017, tras encadenar su quinto año consecutivo de descenso del paro y el cuarto de creación de empleo, contribuyendo así a recuperar buena parte de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis, lo cual significa que España está en el camino correcto para solventar el problema del desempleo. El balance final que arroja el pasado ejercicio es, sin duda, muy positivo. Por un lado, el paro cayó en más de 470.000 personas, hasta situar la tasa de desempleo en el 16,5 por ciento, su nivel más bajo desde 2008, y, por otro, el crecimiento del PIB permitió generar otros 490.000 empleos, lo que implica un aumento del 2,6 por ciento interanual, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer. De este modo, España ya cuenta con cerca de 19 millones de ocupados y lo mejor de todo es que, de mantenerse la actual senda económica, el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos en 2020 no solo es factible, sino probable, con todo lo que supone para el fortalecimiento de la Seguridad Social. Asimismo, la mayoría del empleo creado en 2017 fue indefinido y a tiempo completo, favoreciendo con ello la estabilidad laboral. Es evidente que todavía queda mucho por hacer para reducir hasta niveles razonables los más de 3,7 millones de parados que todavía registra el país, pero lo importante es que las reformas aprobadas durante la pasada legislatura están surtiendo el efecto deseado para superar la crisis de forma definitiva. Ahora, la asignatura pendiente, más allá de perseverar en la creación de puestos de trabajo, radica en elevar los salarios y combatir con eficacia la precariedad para configurar un mercado laboral con empleos más productivos y de calidad. Protagonistas José Angel M. Sanchiz Cjo. General del Notariado Javier Botín Fundación Botín Julen Aginagalde Jugador de balonmano La frase del día Luiz Inázio Lula Da Silva Expresidente de Brasil Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. El condenado no soy yo, es el pueblo brasileño Los notarios han creado una base de datos en la que identifican a más de 25.000 personas con responsabilidad pública y a sus allegados y que, por su cargo, están sometidos a una especial vigilancia para prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos financieros Su actuación en el Valle del Nansa y Peñarrubia, puesta en marcha hace una década, recibió ayer el Premio Hispania Nostra en la categoría de intervención en el territorio o en el paisaje. Ejemplo de desarrollo sostenible del espacio y de la sociedad rural a partir de los propios recursos del valle Su contribución en al ataque español le convirtió en pieza esencial de la victoria de la selección sobre Alemania en el Europeo de balonmano. En páginas de Deportes, el guipuzcoano comenta el estado de forma y de ánimo del equipo nacional de cara a la semifinal que hoy disputa contra Francia El primer paso fue atribuir sus desdichas judiciales a una insólita confabulación entre la prensa (habitual sospechosa para los políticos) y los jueces. El siguiente paso, reconfirmada e incluso aumentada su condena a 12 años por asuntos corruptos, ha sido parapetarse detrás de los 207 millones de brasileños y volver con la cantinela: que si las élites, que si los pobres, que si los golpistas... Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.283 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid