ABC MADRID 24-01-2018 página 66
- EdiciónABC, MADRID
- Página66
- Fecha de publicación24/01/2018
- ID0006739386
Ver también:
66 MADRID MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA Carmena defiende Bicimad, pero evita hablar del informe falseado La alcaldesa respaldó ayer la operación sin aportar datos y criticó que el PP lleve la compra a los tribunales TATIANA G. RIVAS MADRID LA BICI í, alcaldesa, sí, ya sabemos que va usted a dar pocas explicaciones sobre Bicimad y el Consistorio, porque para eso ya está este periódico, que siempre va atento al dato, y lo suelta. No va por ahí hoy la cosa, no. Va por la bicicleta propiamente dicha. Aquí, en Madrid, la bicicleta es siempre un lío. Empezó siendo un jaleo su alquiler desconcertante, vía internet, y el jaleo sigue pedaleando, hasta llegar a los pleitos de tesorería. Me temo que en Madrid la bici acaba de empezar, pero no acaba nunca. Y en medio de todo, está la bicicleta, esa bicicleta blanca, culpable y grandona, que nos gastamos para frecuentar la ciudad, entre el alazán averiado y el velocípedo atleta. Y a esto íbamos. ¿Para frecuentar la ciudad? Yo tengo el ojo muy echado a las vías para bici, entre otras cosas porque las vías para bici van entre vacías y muy vacías. Y resulta que veo, en la bicicleta, más moda que solvencia. Quiero decir que la bici se va alquilando, eso sí, pero la pillan los japoneses para hacerse una gira matinal por el Madrid de los Austrias, donde la bici es un tormento para quien la pilota, y un riesgo para quien la esquiva, por las cuestas delirantes. O la pillan los modernos para irse al Retiro, a hacer pedales entre los que corren por la orilla del lago y los que se besan debajo de una conífera. Esto es lo que se ve, una bici alquilada a turistas o bien una bici que alquilan los joveznos para hacer piernas y completar recreo en los parques desperezados, que para eso están. Uno lo que deduce es lo que ya sabíamos, antes de que existiese el hipódromo de bicicletas, en las calles de Madrid, y antes de que Bicimad y el Ayuntamiento tuvieran lío no sólo de calculadoras. O sea, que la bicicleta es para el verano, el verano de dentro de la ciudad, en cualquier mes. Este verano incluye las aceras, que son las verdaderas vías de bici, en el Centro, y los parques, ue son los espacios donde se le da vicio al footing y a otras gimnasias. Poco más. Porque lo demás es un mapa imposible, alcaldesa, una ruta inverosímil. S La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por fin dio ayer su versión oficial sobre el asunto de Bicimad destapado por este diario. Seis días después de que ABC publicara la información de que el Ayuntamiento ha falseado presuntamente documentos para justificar la compra del servicio público de la bicicleta, la regidora defendió cómo llevó a cabo su Gobierno el proceso de cesión del contrato con Bonopark. Pero sobre el expediente que validaba el pago de 10,5 millones de euros, retocado un mes después de que lo sacara este periódico y lo firmase un cargo que no existía hasta la fecha, prefirió no decir nada. Tampoco se le pudo preguntar por ello, ya que tras la rueda de prensa que versaba sobre los presupuestos participativos de 2019 sólo se permitieron dos preguntas al margen de esa temática. Acerca de su impresión sobre la querella por prevaricación y malversación presentada por el Grupo Municipal Popular el pasado lunes con el caso Bicimad, Carmena tachó de muy lamentable que se lleve el asunto a los tribunales cuando se está en una comunicación constante A día de hoy, como reconocieron la semana pasada los concejales responsables de la EMT, ninguno de los grupos de la oposición conoce los informes que demuestran que Bicimad valía 10,5 millones de euros pese a las pérdidas mensuales que arrastraba (300.000 euros) y al desgaste que malograba su sistema. A juicio de la regidora, la denuncia del PP puede obstaculizar la gestión pública. Ella prefiere que se Manuela Carmena, ayer, en la sala de prensa de Cibeles EFE Versión oficial La exjuez rompe el silencio sobre las presuntas irregularidades del servicio seis días después hable de cómo salvaron a Bicimad de morir en la ciudad: El Ayuntamiento pudo ser capaz de absorber un problema muy serio y que, afortunadamente, hemos solucionado muy bien. Era el problema de una empresa que estaba prácticamente en bancarrota y había dejado desasistido algo que empezaba a ser muy valorado por los ciudadanos Carmena consideró que la solución de la cesión del contrato era la me- jor y se hizo con el precio que correspondía La primera edil se puso en el papel de periodista y lanzó: La pregunta última es: ¿Cómo valoramos como se resolvió? Pues no podemos decir nada más que muy bien, porque han desaparecido las quejas en relación con Bicimad. No sólo no hay quejas, sino yo creo también que hay hasta elogios y felicitaciones Subrayó que se han cumplido todas las exigencias legales. En relación a la pregunta de si se destituiría a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, si es citada a declarar finalmente por Bicimad, Carmena echó balones fuera y matizó, como siempre, que hay que distinguir entre ser investigado o imputado. Se activa el protocolo de contaminación Se limita de nuevo la velocidad a 70 km h en M- 30 y vías de acceso S. L. MADRID Dirige tu comentario a aymadrid abc. es El Ayuntamiento ha activado para hoy el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que, entre otras, contempla limitar a partir de las 06.00 de la mañana de hoy la velocidad en la M- 30 y vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora. Esta medida se produce de nuevo al superar las estaciones Ramón y Ca- jal y barrio del Pilar de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos m 3 de dióxido de nitrógeno (NO 2) durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso) y siendo la previsión meteorológica desfavorable. Entre las medidas que implica la activación del protocolo hoy quedará limitada a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos, la velocidad de circulación en el interior de la M- 30 y en las vías de acceso a la ciudad. Ante esta eventualidad, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público. El Consistorio informará a los ciudadanos a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, el sitio web madrid. es y en redes sociales. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará hoy el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas, en el caso de que los niveles se mantengan o se incrementen.