ABC MADRID 23-01-2018 página 62

62 MADRID MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Asamblea de Madrid PP y Cs rechazan que Cifuentes acuda a la comisión de corrupción el día 2 S. L. MADRID El PP y Ciudadanos rechazaron ayer en la Mesa de la Asamblea de Madrid la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de corrupción del Parlamento madrileño el 2 de febrero, para que explique las razones del retraso en el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II. Aunque inicialmente estaba a favor de la propuesta, junto con el PSOE- M y Podemos, la formación naranja votó en contra de la comparecencia de la presidenta madrileña, tras escuchar la opinión de la secretaria general de la Asamblea de Madrid. El portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, indicó tras conocer la decisión que esto demuestra el vodevil que ha sido la comisión de investigación de corrupción desde el inicio y que se ha convertido en un esperpento ilícito y ilegítimo, como consecuencia de las actuaciones del tripartito, que simplemente han querido que sea una causa general contra el Partido Popular Vista aérea del interior del estadio de Vallecas y su fondo sur BELÉN DÍAZ La reforma del estadio de Vallecas comenzará a finales de marzo La Comunidad saca a licitación las obras, que concluirán a principios de agosto MIGUEL OLIVER MADRID Artículo del Código Penal Ayer se produjo una reunión de la Mesa de la Asamblea, donde pretendían cometer ese ilícito del artículo 404 del Código Penal, pero se produjo un informe de la secretaria general, que previamente había consultado con el letrado de la comisión y que puso de manifiesto que las comparecencias eran ilícitas porque no coincidían ni con el objeto ni con el periodo temporal de la comisión. Por ello, la Mesa anuló esas comparecencias dejando en evidencia a la comisión de investigación de corrupción a su presidenta y a los portavoces del PSOE, Ángel Gabilondo, Podemos, Lorena Ruiz- Huerta, y Ciudadanos, Ignacio Aguado. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, explicó que su grupo siguió ayer el criterio que le indicaron los letrados y que detectaron un error en la formulación de las comparecencias de Podemos y del PSOE. Después del trabajo que hemos hecho en la comisión de corrupción en los últimos tres años, queda claro que nunca nos echamos atrás cuando queremos llamar a alguien apuntó Zafra, quien señaló que este error se puede subsanar y que no le cabe ninguna duda de que Cifuentes y la gente que esté involucrada en el envío de las actas del Canal de Isabel II acudirá a la comisión a dar explicaciones más adelante. Actuaciones Humedades Los trabajos buscarán paliar los problemas de humedades detectados, sobre todo, en los graderíos y bajos del edificio. Accesibilidad El objetivo también es mejorar la accesibilidad en los graderíos y, además, se instalarán puertas de evacuación hacia el campo en todas las escaleras del graderío. También se adaptarán los aseos, se construirá una rampa de acceso a la tribuna preferente desde la calle Sierra del Valle y se sustituirá la barandilla entre el campo y las gradas. La Comunidad de Madrid publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la licitación para la adjudicación de las obras de reforma del estadio del Rayo Vallecano. Las obras, que cuentan con un presupuesto que asciende a 1,8 millones de euros, tienen como principal objetivo mejorar la estructura general del inmueble, renovar los graderíos y eliminar las barreras arquitectónicas de los accesos y espacios interiores. Los trabajos se pondrán en marcha antes de finales de marzo, una vez que la licitación ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y después de que se solicitara al Ayuntamiento de Madrid una prórroga de tres meses para iniciarlas, al objeto de cumplir con los trámites y plazos previstos en la Ley de Contratos. De acuerdo con los pliegos de condiciones, las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, estarían finalizadas a principios de agosto, con lo que los aficionados del Rayo podrían contar con un estadio renovado para el inicio de la próxima temporada. Como recordó la dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid, la prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad de los aficionados que acuden puntualmente a animar a su equipo y por esa razón se llevan a cabo inspecciones cada cuatro meses. Las obras en el estadio del Rayo Vallecano tienen como objetivo paliar los problemas de humedades detectados sobre todo en los graderíos bajos del edificio; eliminar la oxidación de elementos metálicos en cubiertas y vallados; retirar elementos de publicidad obsoletos; mejorar la accesibilidad en los graderíos y reparar las fachadas exteriores. Todos estos problemas podrían provocar un serio incidente en cualquier momento ya que el estadio llevaba años sin protagonizar ningún proceso de rehabilitación. Calle Sierra del Valle De este modo, se prevé actuar sobre la estructura; graderíos; sumideros; fachadas; pavimentos interiores y pintura de cerrajerías. Además, se adaptarán los aseos, se construirá una rampa de acceso a la tribuna preferente desde la calle Sierra del Valle y se sustituirá la barandilla entre el campo y las gradas. Además, se instalarán puertas de evacuación hacia el campo en todas las escaleras del graderío; nuevos peldaños en las gradas; se ampliará el número y dimensión de las escaleras en las tribunas y se renovarán los asientos. La reforma del estadio era necesaria desde hace tiempo ya que no había pasado la última ITE. Oxidación Se eliminará la oxidación de elementos metálicos en cubiertas y vallados; además, se retirarán elementos de publicidad obsoletos. Tres meses El Ejecutivo invertirá 1,8 millones tras lograr una prórroga del Ayuntamiento para empezar los trabajos