ABC MADRID 23-01-2018 página 40

40 SOCIEDAD MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC Page anima a las mujeres a ir al ginecólogo, pese a no tener suficientes especialistas El presidente de Castilla- La Mancha envía una carta para que participen en un programa de detección de cáncer de útero, mientras el PP pide dimisiones PALOMA CERVILLA MADRID Caos sanitario Ambulancias sin certificados La Gerencia de Urgencias admitió que las ambulancias circulan sin certificación técnico sanitario a escasez de médicos especialistas en Ginecología no supone un freno para que el Gobierno de Castilla- La Mancha deje de promocionar entre las mujeres campañas de prevención de enfermedades ginecológicas. Al mismo tiempo que el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara denunciaba en los juzgados la falta de preparación de médicos extracomunitarios, como adelantó ABC; el presidente de esta Comunidad, el socialista Emiliano García- Page, enviaba una carta a las mujeres castellano- manchegas. Una misiva con la que les animaba a participar en un Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero. En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, se comunica a las mujeres que, próximamente, se avisará por carta, expresamente y de forma gradual, a las mujeres de entre 25 y 65 años, para facilitar su participación en este programa de un modo organizado Además, señala que no solo se le ampliará la información sobre este programa, sino que se le darán las indicaciones necesarias para saber cómo debe proceder para participar La información puede obtenerse en su centro de salud, consultorio local u oficina de farmacia más cercana L Prohibido contratar en 2016 El incumplimiento de los objetivos de déficit en 2016 obligó a Page a prohibir la contratación de personal laboral Colapso en las urgencias Médicos de urgencia de Toledo denunciaron ante un juzgado el colapso de las urgencias y el grave riesgo para el paciente ma ha experimentado un importante cambio en su planificación, permitiendo alcanzar con más garantías a la población de las cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma A juicio del máximo responsable de esta región, aunque de baja incidencia, esta enfermedad causa una mortalidad prematura, que es sanitariamente evitable Por ello, su Gobierno trabaja para detectarla en sus fases iniciales, que es cuando tiene mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo, mejorando así las posibilidades de curación La coincidencia de la llegada de esta carta la semana pasada la seguían recibiendo mujeres de esta Comunidad con la denuncia judicial del responsable sanitario, ha llenado de inquietud a este colectivo. A ello hay que añadir que ABC ha podido constatar que, al menos dos de estos médicos contratados, sí están colegiados en el Colegio de Médicos de Ciudad Real como médicos generales y no como especialistas. Desde el Partido Popular, la presidenta del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla- La Mancha, Ana Guarinos, subrayó ayer el creciente malestar de las mujeres, ante la posibilidad de haber sido atendidas por facultativos no homologados. Una incertidumbre y alarma que aumenta con esta carta Listas de espera: 177 días Castilla- La Mancha es la segunda Comunidad con más esperas, tras Canarias. Publicidad y autobombo Unas misivas que la diputada popular define como publicidad y autobombo reclamándole que, en vez de dedicar el dinero a estas cartas, contrate a profesionales sanitarios con titu- lación oficial, que puedan atender a las castellano- manchegas dignamente Los populares, que han venido denunciando a lo largo de esta legislatura el caos sanitario del Gobierno de Page, exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Tras la información de ABC, en la que se desvelaba la existencia de una denuncia ante el Juzgado de Puertollano, Guarinos advirtió de que, si no lo cesa, será responsable del grave escándalo sin precedentes que supone que mujeres hayan sido atendidas por Buen funcionamiento El presidente Page señala que es de gran importancia su colaboración en este programa, dado que su participación repercutirá positivamente en su propia salud, así como en el buen funcionamiento de nuestro Sistema Público de Salud El objetivo de la carta es informarle de la intención del Gobierno de Castilla- La Mancha, dentro del compromiso de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, a través de la Consejería de Salud, de impulsar la realización y maximizar el éxito del Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero Una campaña que se viene realizando desde hace más de 25 años. Page llega a decir que este progra- Sin homologación, solo pueden ejercer como médicos generales N. R. C. profesionalmente tanto en el sector público como en el ejercicio privado. ¿Puede un médico extranjero ejercer en España? Sí, pero antes debe acreditar que su formación académica y práctica es tan completa, a nivel académico y de reconocimiento a efectos profesionales, como la que se exige a los facultativos españoles. Debe conseguir primero que se homologue su título de Grado Licenciado Médico y después el de su Especialidad. Para ello, deben aportar toda la información y documentación a los ministerios de Educación y Sanidad. El proceso está regulado por real decreto desde 2010. No es un procedimiento administrativo muy complejo, pero la exigencia es la que se corresponde con un proceso muy riguroso en el que se evalúa y comprueba tanto la titulación universitaria, la evaluación del centro, como las horas de formación y de prácticas. El Título debe constar registrado en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en nuestro país para ejercer ¿El proceso es igual de exigente para los médicos extracomunitarios que los europeos? La exigencia y la rigurosidad es la misma para ambos casos. Quizás el procedimiento sea más agil y sencillo para homologar académicamente el título de Grado Licenciado Médico. Algo más complejo puede ser conseguir el de la especialidad. Tanto extracomunitarios como europeos deben demostrar la calidad de su formación, pero los europeos siguen un proceso de reconocimiento automático porque su formación es