ABC MADRID 23-01-2018 página 33

ABC MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Estimaciones CEOE prevé que los ingresos por Sociedades sean 930 millones menores a lo previsto Varapalo a las empresas La patronal amenazó con recurrir el endurecimiento de Sociedades por posible inconstitucionalidad El Corte Inglés refinancia 3.650 millones de deuda con la banca El grupo liquidará el programa de pagarés en manos de sus empleados MONCHO VELOSO MADRID tos a las empresas. El Gobierno primero elevó el tipo mínimo de las retenciones de Sociedades que deben adelantar las grandes empresas, para ingresar 8.000 millones. Lo hizo en septiembre, en una sesión vespertina del BOE a escasas horas de que entrara en vigor de cara al siguiente pago fraccionado que comenzaba el 1 de octubre. En diciembre elevó impuestos a tabaco, alcohol y empresas, en este último caso con el decreto 3 2016. Para ello limitó los beneficios en el impuesto de las grandes empresas: redujo la compensación de bases imponibles negativas lo que perjudicó a las compañías que cosecharon pérdidas durante la crisis, y que podían anotarse mayores beneficios fiscales limitó hasta el 50 %l a deducción en la cuota íntegra por doble imposición, y endureció la obligación para devolver bonificaciones por el deterioro de participaciones aplicadas antes de 2013. Subidas a empresas Esta seguidilla de medidas se aprobaron a comienzos de diciembre, lo que impactó en las cuentas de numerosas empresas de dicho ejercicio ya que había medidas retroactivas. Ello generó un alud de críticas de la patronal, que amenazó con recurrir algunas medidas ya que podrían ser inconstitucionales. Como avanzó ABC, la CEOE volvió a criticar esta andanada de subidas fiscales hace unas semanas. La patronal, en un informe publicado en diciembre, denunció de 2012 a 2016 ha habido 35 cambios en el tributo para denunciar la inseguridad jurídica existente, lo que tiene efectos negativos sobre recaudación, inversión y empleo. Precisamente, si el objetivo de déficit se cumple en 2017 al bajar del 3,1 del PIB será por la contención del gasto y por el IVA. Los empleos financieros hasta octubre se redujeron un 2,4 y la Autoridad Fiscal cree que cerrarán el año por debajo del objetivo. Cotizaciones (para las que se estimaba un alza del 6,4 y hasta noviembre crecieron un 5,36 alcanzando récord pero por debajo de lo previsto) Sociedades y, en menor medida, IRPF (se auguraba un 7,7 hasta noviembre ha avanzado un 6,3 incumplirán las metas de recaudación. El IVA se erige como la gran noticia en los ingresos: rebasarán los objetivos de recaudación frente al 7,3 previsto aumenta un 8 gracias al fuerte tirón del consumo. El Corte Inglés toma oxígeno financiero para al menos un lustro más. La cadena de almacenes, que ya en 2013 obtuvo un crédito sindicado de 4.909 millones de euros dentro de un proceso de reestructuración de su pasivo y cuyas condiciones ha ido mejorando desde entonces, cerró ayer otro acuerdo con la banca para refinanciar 3.650 millones de su deuda mejorando plazos y coste. Esa cuantía incluye el dinero necesario para ir liquidando el programa de pagarés que colocó entre sus empleados. El nuevo acuerdo incluye un préstamo- puente al grupo de 1.200 millones de euros a un plazo de doce meses y con dos opciones de extensión hasta un máximo de dos años; un crédito de 1.450 millones a un plazo de cinco años, y una línea de hasta 1.000 millones a un plazo de cinco años. El acuerdo asegura una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y eliminando garantías destacó ayer la dirección de la empresa en un comunicado. El contrato de financiación, negociado por el consejero delegado de la firma, Jesús Nuño de la Rosa, nombrado en octubre de 2017, es una de las mayores operaciones de estas características hechas en Europa por una empresa del sector de la distribución comercial. El acuerdo se ha cerrado inicialmente con el Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs como bancos que han pilotado la refinanciación, aunque se espera que ahora estos tres llevan a cabo una sindicación de ese préstamo con otras entidades tanto nacionales como extranjeras, entre las que podían estar acreedores actuales como BBVA, Caixabank y Bankia. Los fondos logrados, según informó la compañía presidida por Dimas Gimeno, servirán a El Corte Inglés para, en primer lugar, reemplazar el citado crédito sindicado firmado en 2013, del cual el saldo pendiente de amortizar es de 2.153 millones, y algunos de sus vencimientos se producían este mismo ejercicio. Pero además el contrato permitirá a El Corte Inglés reordenar el citado programa de pagarés, del que queda un saldo vivo de 1.315 millones. Los inversores venían exigiendo al grupo que sustituya esa forma de financiación vía pagarés, atípica para una empresas como El Corte Inglés y por la que Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado del grupo El Corte Inglés ABC Nuño de la Rosa sella su primera gran operación financiera El Corte Inglés renovó su organigrama el pasado octubre al nombrar a dos consejeros delegados, figura que hasta la fecha no había existido en el grupo: Víctor del Pozo como responsable del negocio y Jesús Nuño de la Rosa al frente del área corporativa. Ni tres meses después este último ha cerrado su primera gran operación financiera: acordar con la banca la refinanciación de 3.650 millones de euros. La parte más importante de la operación es la cuantía que le permite reemplazar los 2.153 millones pendientes del crédito sindicado actual por financiación más barata y a más largo plazo. Pero además obtiene recursos para reemplazar los pagarés de los empleados por financiación más propia de una empresa cada vez más presente en los mercados de capitales. paga unos intereses cercanos al 1,4 por otra fórmula, según las fuentes financieras consultadas. A partir de ahora, y de forma progresiva, la compañía irá ofreciendo a los empleados y extrabajadores del grupo titulares de esos títulos de alto riesgo su canje por otros productos financieros. La empresa de distribución prevé ofrecerles productos de ahorro a través de su filial Seguros El Corte In- Entidades financieras Santander, Goldman Sachs y Bank of America buscan ahora sindicar el préstamo con otros bancos glés, a cambio de los cuales se les amortizará el principal y los intereses de esos pagarés. La compañía prevé que la mayoría de tenedores de esos pagarés, entre ellos muchos directivos, acepten el canje, y por tanto ese crédito- puente de 1.200 millones ni se tenga que llegar a usar. En cualquier caso, El Corte Inglés está analizando distintas opciones para reemplazar en los próximos meses ese préstamo por financiación a medio y largo plazo. Entre esas alternativas, según ha avanzado el grupo, se baraja la emisión de bonos. Cabe recordar que en los últimos años la compañía se ha convertido en un habitual de los mercados de capitales con la emisión de deuda corporativa.