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ABC MADRID 23-01-2018 página 25
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ABC MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 25 Caos en la AP- 6 por la nieve Serrano reconoce fallos, pero los atribuye a la concesionaria Fomento abrirá a Iberpistas expediente sancionador y penalizador V. R. ALMIRÓN MADRID LUIS CALABOR putación provincial. Los dos estan ya en el centro de menores de Zumárraga. después de ser explorados por el Ministerio Público. Con la investigación todavía abierta, la tarde de ayer se presentó un tercer implicado en la subcomisaría bilbaína de Zabalburu. Se trata de un chico de 16 años que vivía cerca de las víctimas y que, a priori, tuvo un papel secundario en el robo. Este martes, el joven se presentará ante la Fiscalía de Menores. una ciudad segura manifestó ayer en RNE el alcalde, Juan Mari Aburto, que hizo hincapié en que los crímenes que han acontecido a lo largo del mes son hechos puntuales Si bien admitió que resulta muy difícil trasladar este sentimiento a las familias de las víctimas, el nacionalista destacó que luchará por cambiar la percepción de inseguridad que ha crecido entre la ciudadanía. Por otro lado, el regidor bilbaíno lamentó que el hecho de que los autores del crimen sean mejores de edad supone un fracaso social que debe suponer una reflexión de carácter multidisciplinar En este punto, manifestó que su gabinete trabajará de manera decidida para mejorar la seguridad con más presencial policial y más atención El director de la DGT, Gregorio Serrano, reconoció fallos en la gestión de la crisis de las nevadas durante la operación retorno del fin de semana de Reyes. Pero lo hizo defendiendo su gestión y cargando la responsabilidad principal de esos errores en la concesionaria de la AP- 6. El director de la DGT anunció que analizado el expediente informativo anunciado por el ministerio de Fomento hay razones suficientes para abrir dos expedientes, el sancionador y el penalizador. Además de solicitar los costes en los que haya incurrido la Administración Gregorio Serrano comparecía formalmente ayer en el Congreso de los Diputados a petición propia, pero esta decisión se acumulaba a las peticiones realizadas antes por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y Ciudadanos. Lo hizo asediado por toda la oposición, que reclama su cese. Su criterio no cambió ayer, más bien al contrario, ya que tanto los solicitantes como el PSOE le acusaron de echar balones fuera y no asumir ninguna responsabilidad durante una sesión extraordinaria de la comisión de Seguridad Vial que se prolongó durante más de dos horas. Aunque Serrano inició su comparecencia pidiendo perdón a los afectados y reconoció errores, achacó todos ellos a la gestión de la concesionaria. Recordó en primer término que es quien tiene la capacidad formal y material de adoptar medidas necesarias en gestión del tráfico mientras que al Ministerio de Fomento le corresponden las facultades inspectoras frente a la labor ejecutiva de la concesionaria que tiene control total de acceso y la materialización de los cortes Serrano se refirió por ejemplo a la incertidumbre en términos de acumulación de la nevada sobre el pavimento: La predicción meteorológica desafortunadamente no es una ciencia exacta Sobre su gestión defendió que desde día jueves 4 de enero se empezó a coordinar el operativo de cara al fin de semana y que ya ese día el subdirector general emplazó a que se activen ya los anuncios con avisos de nevadas Y que también entonces se habló con las concesionarias informando y solicitando colaboración para la comunicación de los mensajes Serrano elaboró un detallado análisis de Serrano ayer en el Congreso de los Diputados EFE Previsiones La predicción meteorológica desafortunadamente no es una ciencia exacta. Existe un margen de incertidumbre en términos de acumulación y de duración de las nevadas Responsabilidades La competencia para conservar la vía y para el mantenimiento de la viabilidad de la misma en perfecto estado es de la concesionaria Incontinencia virtual Uno de los aspectos que más se le reprocha a Gregorio Serrano son sus mensajes en las redes sociales. Tanto algunos que trasladaron información que posteriormente no fue correcta como especialmente aquellos con los que justificó que durante la crisis permaneciese en Sevilla. Sobre este asunto no se disculpó, pero sí hizo enmienda sobre su gestión en Twitter, permitiéndose aconsejar a los diputados: Jamás escriban nada en redes sociales cuando estén cabreados, indignados o dolidos cómo procedió a actuar la concesionaria durante el día 6 criticando que no hay en principio mucha coherencia en las decisiones que se van tomando Según su análisis, la concesionaria comete dos fallos mortales de necesidad reabrir la autopista durante dos horas en un momento de la tarde y no activar hasta las 23 horas el protocolo con el que se movilizó la Unidad Militar de Emergencias. Serrano resumió esa gestión como totalmente incorrecta y apuntó también a la mala gestión en las reestricciones de tráfico y a la deficiencia en la comunicación con la DGT y la dirección general de carreteras En contraposición puso en valor que desde la DGT y Fomento se hizo un importante despliegue de comunicaciones preventivas También que la coordinación con el resto de administraciones fue fluida y eficaz apuntando que los problemas pudieron resolverse donde se tiene todas las competencias

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