ABC MADRID 21-01-2018 página 52

52 SOCIEDAD DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA El Papa pide en Perú que se luche contra la plaga del feminicidio Visitó Trujillo para ver a los damnificados de las inundaciones causadas por El Niño JUAN VICENTE BOO ENVIADO ESPECIAL A PERÚ UN PONTÍFICE ANTICLERICAL El clericalismo es una de las principales atrofias de la Iglesia, en América Latina y en España E l viaje del Papa a Chile y Perú será recordado, también, como el viaje de los discursos. Suponemos, con demasiada frecuencia, que somos capaces de acertar lo que va a decir el Papa, que conocemos sus temas, y también sus olvidos. Sin embargo, Francisco siempre nos sorprende. Y no solo por los gestos. En Chile ha tenido dos intervenciones de largo alcance. Textos que trascienden la realidad local. El primero, dirigido a los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas. El segundo, a los obispos. Si no fuera irreverente, diría que el Papa se ha soltado el pelo y se ha convertido en el primer anticlerical del Vaticano. El punto de partida es claro: están naciendo diversas formas culturales que no se ajustan a los márgenes conocidos Un tiempo que necesita una nueva respuesta de los cristianos. Por ejemplo, ante el fenómeno de orfandad, de parecer que no pertenecemos a nadie. O ante la tentación de recluirnos y aislarnos para defender nuestros planteamientos que terminan siendo no más que buenos monólogos Ambas situaciones alimentan uno de los peligros más demoledores para que la Iglesia sea trasparencia de Evangelio, el clericalismo. El clericalismo es una de las principales atrofias de la Iglesia, en América Latina y en España. Bebe de muchas fuentes y es una rémora para la reforma. Un virus de amplio espectro, que abarca desde los que, incluso, utilizan al Papa, sus palabras y su espíritu, para seguir instalados en los juegos de poder, y en la galería de los personalismos, hasta los que opinan que hay que replegarse y convertir a la Iglesia en bastión de una tradición petrificada. El clericalismo convierte a la iglesia en una red burocrática compleja de mando y entramado, una estructura de poder en vez de servicio. Ahí están los que piensan que la responsabilidad solo es de los obispos y de los curas y que la libertad comienza cuando acaban sus dictados. Sobre este punto, con tono profético, el Papa Francisco lo dejó claro: Los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como loros lo que le decimos Después de haber dedicado sus primeros encuentros del viernes a los indígenas y pobladores de la selva amazónica oriental peruana, el Papa Francisco viajó ayer a la ciudad norteña de Trujillo, de ochocientos mil habitantes, golpeada severamente por las inundaciones del fenómeno El Niño. La misa, con más de un cuarto de millón de personas en su mayoría de condición modesta, a la orilla del mar fue un momento inolvidable. El lugar evocaba escenas del Evangelio, y Francisco les dijo que los primeros discípulos de Jesús igual que muchos de ustedes, se ganaban la vida con la pesca, algunos saliendo al mar en los caballitos de totora las ancestrales piraguas de juncos de la vecina laguna, algunas de las cuales adornaban el altar. Francisco libera a una paloma blanca a su llegada a Trujillo EFE de miles de personas le dieron la bienvenida por las calles de ese barrio y por toda la ciudad, cuyo nombre es un hoDerecho a la esperanza menaje a Francisco Pizarro. Siguiendo la comparación, añadió Se diría que Trujillo encarnaba que así como los primeros una frase de Francisco duranapóstoles capeaban tempeste la misa: El alma de una VIOLENCIA tades, a ustedes les tocó comunidad se mide en Son muchas enfrentar el duro golpe de cómo logra unirse para las situaciones El Niño costero, cuyas conafrontar los momentos dique quedan secuencias dolorosas están fíciles, de adversidad, para silenciadas tras presentes en tantas famimantener viva la esperanla pared lias, especialmente las que za Dirigiéndose a un país todavía no pueden reconstruir que sufre corrupción gubernasus hogares. Por eso quise estar aquí mental y privada, criminalidad orcon ustedes ganizada, y eventos climáticos devasAl terminar la misa, el Papa se fue a tadores, añadió con mucha fuerza: ¡Los visitar el barrio de Buenos Aires, des- peruanos, en este momento, no tienen trozado por la crecida del mar, las inun- derecho a dejarse robar la esperanza! daciones y las oleadas de fango provoPor todo Trujillo, la gente se agolcadas por lluvias torrenciales. Decenas paba en sus calles soleadas que le va- len el nombre de la ciudad de la eterna primavera Es una ciudad pobre, pero con mucho corazón, devoción popular y folclore, que se veía a cada paso. Francisco mantuvo también una reunión con sacerdotes, religiosos y seminaristas, pero reservaba su mensaje más fuerte para el encuentro final con la gente, la celebración mariana en el santuario de la Virgen de la Puerta. Su objetivo era urgir a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio. Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes Son inaceptables, y les exhortó a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia La Caixa Becas universitarias para los estudiantes más brillantes ABC MADRID La Obra Social La Caixa ha convocado una nueva edición del programa de Becas de Posgrado. El objetivo, puesto en marcha en 1982, es dar la oportunidad a los estudiantes más brillantes de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de la Obra Social La Caixa como el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa. La inversión prevista para la convocatoria de 2018 es de 22,4 millones de euros y el presupuesto acumulado desde el inicio del programa ya supera los 241 millones de euros. En esta edición se ofrecen 227 becas, que se distribuyen de la siguiente forma: 65 becas para cursar estudios de posgrado en universidades europeas; 55 becas para estudios de posgrado en universidades y centros de América del Norte y Asia; 20 para cursar estudios de doctorado en universidades o centros de investigación españoles; 57 becas dirigidas a investigadores de todas las nacionalidades, para cursar estudios de doctorado en centros de investigación españoles y, por último, 30 becas posdoctorales para investigadores que quieran investigar e en cualquier universidad o centro de España. La selección de los becarios se rige por criterios de transparencia, equidad y calidad académica y profesional. Por otro lado, el programa de Becas de La Caixa cuenta con una Asociación de Becarios, que ya es una referencia, desde la que se impulsa la realización de numerosas actividades para fomentar el networking entre las personas que han disfrutado de una beca de La Caixa