ABC MADRID 21-01-2018 página 26

26 ESPAÑA DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Colas de porteadores intentado pasar bultos en la frontera de El Tarajal FRANCIS SILVA La frontera de Ceuta registró dos nuevas muertes el lunes. Las porteadoras pueden esperar dos días para jugarse la vida en medio de una avalancha a cambió de una comisión ínfima El Tarajal, donde la vida cuesta 20 euros J. J. MADUEÑO CEUTA re que la graben. El grupo de mujeres en el que se encuentra preparando la carga se tapa la cara. La culpa de las avalanchas en Marruecos es de los soldados, que son corruptos asegura ante el consentimiento de sus compañeras. Si ven a una niña guapa que les da un dinero, la dejan pasar antes sostiene Erhimo, de unos 30 años (el traductor duda de la veracidad de los nombres) Te sellan el pasaporte L legan al paso del Tarajal II por la parte marroquí con un pedido definido. Los porteadores no pasan a hacer compras para revender en su país. Todo forma parte de una estrategia de exportación e importación de productos de comerciantes de Marruecos y España que cuesta vidas. Se trata sobre todo de textiles: mantas, sábanas, telas y ropa. Son los camiones que no pueden pasar la frontera explica la Guardia Civil. Cada día (de lunes a jueves) unas 2.000 personas cargan bultos de unos 50 kilos para cruzarlos por el túnel. Lunes y miércoles les toca a las mujeres. Martes y jueves a los hombres. Las mujeres son peores. Los días que le toca hay más problemas y los que no les toca intentan pasar por la frontera peatonal, donde surgen conflictos reconoce un agente de la Unidad de Intervención Rápida (U. I. R. de la Policía Local de Ceuta que vigila el polígono. Es jueves. Les toca a los hombres. Se puede ver cargando en la cola a personas ciegas, en silla de ruedas o mutiladas. No hay riegos de avalancha y el tránsito es fluido. Se espera que por el Tarajal II pasen unas 2.000 personas, según la empresa de seguridad que los comerciantes del polígono han contratado cobrando dos euros diarios a cada porteador. No es un día para las mujeres. Sin embargo, están cargando y se dirigen al paso peatonal, donde una pareja de la Guardia Civil les dice que sólo puede pasar comida. Las porteadoras se agolpan sin renunciar a sus cargas, por las que según la Guardia Civil obtendrán un beneficio de 10 a 20 euros. En el polí- Las mujeres relatan cómo los domingos esperan desde las 18.00 horas para pasar el lunes a las 7.00 horas, cuando Marruecos abre el túnel, que se habigono, las mujeres, mientras preparan litó en febrero de 2017 para aligerar la sus bultos, elevan el margen a entre presión de mercancías sobre la fron 20 y 40 euros. Es el dinero por el que tera. Cuentan cómo el Ejército marroIlham y Souad perdieron la vida el pa- quí las pasa en grupos de unas 100 y, sado lunes aplastadas por la multi- en muchas ocasiones, no consiguen tud. Nos ha llegado que la mujer in- entrar en Ceuta. Erhimo dice que se gresada también podría haber muer- quedan allí hasta el siguiente porte, el to, por lo que serían miércoles. Son dos días tres apunta la Guardia Balance trágico de espera o tratar de paCivil. Es la historia trásar por la zona peatonal. El año pasado gica del Tarajal, donde el Si te pillan por el otro murieron cuatro lado, te quitan la mercanaño pasado murieron porteadoras otras cuatro porteadocía o te sellan el pasaporaplastadas por ras en las mismas cirte y ya no puedes pasar cunstancias. en un tiempo señala la multitud Eso no detiene el tránMalika. Para evitar esto, sito. Entre las naves, un intenta entrar en avalangrupo de mujeres se adhiere la mer- cha y entonces es cuando se producen cancía al cuerpo a modo de faja y pre- las muertes. La Policía marroquí repara los bultos. Se ayudan entre ellas. parte unos boletos a cada porteador, A otras son los empleados de las na- sin el cual no pueden volver a acceder ves los que les echan una mano. con la carga. Por el pase no se les coMalika tiene unos 50 años y no quie- bra nada, pero es cosa de ellos vender-