ABC MADRID 21-01-2018 página 19

ABC DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 primera vez los hechos y rompían su trategia a partir de ahora. Se pueden tregua con los políticos, a pesar de no contar cosas que aún no se han conlograr por escrito un acuerdo con la tado amenazan a Génova, según Fiscalía. En la sala de vistas, Crespo fuentes cercanas a su entorno. Amreconoció la financiación ilegal y se- bos acusados esperan que Anticorrupñaló a Costa. El Bigotes declaró desa- ción recule. Aun así, la defensa de el tado y acusó a Francisco Bigotes no cambiará de Camps, el expresidente estrategia en los dos juiControlada de la Generalitat Valencios más que le esperan, Los gestores ciana, de crear la finanincluso sin un pacto. de la trama no ciación ilegal del PPCV. El Bigotes lo avisó el admitieron La confesión, sin emviernes, al anunciar que la falsedad y los puede narrar el tercer bargo, estaba controlada: los gestores de la Gürtel delitos electorales, testamento en la vista no reconocieron un oral que enjuiciará las los más graves acuerdo con el PP para la actividades de la trama financiación ilegal y se Gürtel por la visita del desligaron de la facturación falsa atri- Papa a Valencia en 2006. Nuevos nombuida a los empresarios. Se desmarca- bres de empresarios y políticos poron así de los delitos electorales y de drían salir. falsedad, los más graves del caso. Crespo tiene más causas pendienEsta actitud de supuesta colabora- tes, como las relativas a la segunda ción va a continuar en las piezas res- época de la trama, las irregularidades tantes. Según ha podido saber ABC, en las localidades de Jerez y Boadilla, Crespo y el Bigotes volverán a tirar y la de los supuestos sobornos a altos de la manta y mantendrán esta es- cargos de Aena. Continuará. Pedimos perdón por la corrupción, pero nunca por ser del PP Génova teme que el frente judicial sepulte su acción política: Toca mirar al futuro y salir de este bucle ITZIAR REYERO MADRID nes dirigentes del partido tomaron distancia: Es que ni los conocemos se desahogaba ayer un vicesecretario, pero sin resignarse. Toca mirar al futuro, salir del bucle judicial y tomar ya la iniciativa política es el mensaje de la cúpula mientras las bases asisten con notable ansiedad al avance de Ciudadanos y teme un castigo mayor de los electores. El banquillo de los acusados, con Pérez, Crespo y Correa en primer término POOL Las malas artes de algunos no invalidan todo el caudal político y la herencia de gestión del partido. O en palabras de la nueva líder del PP valenciano, Isabel Bonig: Pedimos perdón por la corrupción pero nunca por ser del PP Ésa es en síntesis la estrategia de defensa de la dirección popular, que ya sabe que los capos de la Gürtel están dispuestos a tirar de la manta para escurrir responsabilidades. El PP insiste en que todos los imputados están fuera y confía en que la Justicia haga su trabajo y pague quien tenga que pagar que ellos ya han purgado sus pecados en las urnas. Génova cierra otra semana negra, y ya es mucha la tralla, consciente de que el foco judicial le atrapa y le hace casi imposible avanzar. El temor es que la Gürtel, Púnica o Lezo sepulten toda su acción. Consciente de lo que se les venía el viernes en la Audiencia Nacional, la reacción inmediata fue de desmarque. La dirección nacional se desentendió del anterior PP valenciano: Este es un partido muy descentralizado dijo el coordinador, Fernando MartínezMaillo, poco antes de que Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes cantaran las supuestas finanzas en B del PP regional. También los jóve- Un circo bochornoso Lo que más irrita al PP es la condena perpetua del telediario. Creen que los capos de la trama Gürtel, que ya han señalado al expresidente valenciano Francisco Camps, mantendrán el circo Los populares valencianos admiten en privado estar conmocionados. Una década después, las confesiones de la Gürtel les hace daño sobre todo porque destruyen los esfuerzos de presentarse como un partido regenerado. La corrupción siempre vuelve al PP valenciano y esta vez el señalado vuelve a ser Camps. Sabíamos que en este juicio podían salir muchas cosas. El circo es bochornoso y nos hace daño. Pero ya hemos tomado todas las medidas, esa gente está fuera hace mucho tiempo. Podemos pedir y pedir perdón las veces que haga falta, pero no por ser del PP afirman los de Bonig. La dirección valenciana, al igual que la nacional, asegura que ya han hecho la regeneración obligada, que todos los cargos acusados están fuera del partido y que han pagado de sobra en las urnas. El último argumento es que el resto de partidos también tienen sus casos de corrupción y que la preocupación de los ciudadanos va más allá de ésta. Los gestores de la Gürtel han acusado a Ricardo Costa, antiguo secretario general del PP de Valencia, de imponer el método fraudulento de financiación ilegal De Nuevas Generaciones al despacho de abogados A. C. VALENCIA Ricardo Costa Climent (Castellón, 1972) trabaja hoy en día alejado del punto de mira mediático en el despacho de abogados que fundó su padre como experto en prevención penal en organizacio- nes empresariales. Ricarco Costa procede de una familia de estirpe política. Su hermano Juan ocupó el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología a las órdenes de José María Aznar. Su madre, María Dolores Climent, fue concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Su mujer, madre de su hija y principal respaldo en su trance judicial ante la Audiencia Nacional, Laura Chorro, desempeñó las funciones de directora general de Familia y Mujer de la Generalitat. Licenciado en Económicas y graduado en Derecho, Ricardo Costa procedente de la cantera de Nuevas Generaciones que llegó a presidir en su provincia de origen no llegó a ocupar cargo alguno en la Administración. Su techo que- Ricardo Costa dó en la Portavocía del grupo popular en el Parlamento autonómico y en la Secretaría General del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. En octubre de 2009 fue destituido de ambos cargos por la sombra del caso Gürtel. Absuelto en el llamado caso de los trajes en enero de 2015 dejó la política para incorporarse a Cas Legis actualmente Lexcam Abogados y Asesores Tributarios el despacho de abogados fundado en 1993 por su padre y por su hermano Juan en Castellón. De acuerdo con su abrumador perfil de Linkedin, ha desarrollado tareas como voluntario educativo de Colegios Diocesanos y de cuidador de ancianos. EFE