ABC MADRID 21-01-2018 página 16

16 OPINIÓN POSTALES DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos La Fiscalía advierte Desierto demográfico DONALD TRUMP Blanca si los liberales siguen haciéndole la guerra a muerte con exageraciones, como la de su supuesta incapacidad mental Trump le hizo presidente Obama y va a reelegirlo el New York Times Dos aseveraciones tan osadas que necesitan pruebas: sobre la primera, es innegable que el tema racial jugó un papel decisivo en las últimas elecciones. La América profunda que había tragado, pero no digerido, la legislación antidiscriminatoria, que incluía la discriminación positiva (dar ventajas a los no blancos para compensar los obstáculo sufridos) mostró su indignación con Washington eligiendo a un hombre fuera del establisment político, representado por Hillary. En cuanto a la segunda, las dos páginas de opinión del NYT del pasado lunes traían tres artículos sobre el presidente. Les doy sólo su titular, que basta y sobra para adivinar su contenido: Lista definitiva de las declaraciones racistas de Donald Trump Trump es un racista, punto y Puede que sea sólo un cretino Y así día tras día. Si el NYT cree que con este tipo de informaciones va a restar seguidores a Trump o ganar adeptos a la oposición, está menos enterado de lo que ocurre en su país de lo que suponía. Los seguidores se reafirmarán en sus convicciones y esa gran clase media frustrada por el retroceso tanto personal como de su país, puede que se quede en casa en las próximas elecciones. Sobre todo, si los demócratas cometen la locura de elegir a Oprah Winfrey como candidata, como ella misma casi se postuló en la gala de los Globos de Oro entre aplausos. Es, sin duda, más conocida que Trump y su programa de televisión era infinitamente más visto que el de éste. Pero es afro- americana y el tema racial, como se ve en los citados artículos del NYT vuelve a estar candente. Siempre lo estuvo, pero disimulado. Piensen que el propio Lincoln, que había librado una guerra civil para abolir la esclavitud, recomendó a los líderes negros, al finalizar la contienda, irse a otro país, pues aquél no era el suyo Y no lo ha sido hasta hace bien poco, y ni siquiera del todo. Oleada tras oleada de inmigrantes han llegado desde todas las partes del mundo, todos ellos se han integrado tras los sacrificios de la primera generación, mientras los negros seguían en el último peldaño de la escala social. Quiso repararse eligiendo presidente a uno de ellos. Pero la reacción ha sido elegir como sucesor a alguien que ha dicho Tipos negros contando mi dinero, ¡lo odio! Lo que no le ha impedido llegar a la Casa Blanca. Y continuará allí si los liberales siguen haciéndole la guerra a muerte, como el NYT con exageraciones, como la de su supuesta incapacidad mental. Trump es un narcisista, machista, indocumentado, impresentable hombre de negocios que se ha metido en la política como un elefante en una cacharrería. Pero que ha sabido leer la frustración de su pueblo mejor que todos los expertos. Aunque, por lo menos, ha tenido un acierto: nombrar como embajador en España a un hombre que estudió aquí y conoce, por tanto, nuestra realidad. Algo que no supo hacer ninguno de sus predecesores. Trump continuará en la Casa La inmunidad no vuelve a Puigdemont impune La Fiscalía cree que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont persiste en su plan delictivo tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, por lo que ha advertido de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en impunidad En un comunicado, la Fiscalía responde al anuncio de JpC de que está estudiando las implicaciones que podría tener la condición de inmunidad de la que gozan los diputados. Que no estudien más. Está muy claro. Radiografía de los pueblos zombies España suma ya más de 1.300 pueblos zombies municipios con menos de cien empadronados que agonizan en medio del desierto demográfico, 33 más de los que se encontraban en esta situación en 2015 y casi cuatrocientos más que al principio del siglo. Durante el último año, el conjunto de municipios de menos de 10.000 habitantes perdió 61.684 empadronados, a un ritmo de siete habitantes menos cada hora. En 2017, cuarenta provincias españolas perdieron población, lo que significa que en un buen número de localidades de Soria, Guadalajara, Burgos o Salamanca la situación es crítica. A ABC Y SUS LECTORES El nombre de América A través de una carta repleta de reflexiones históricas y educativas, PEDRO LANAGRAN critica la utilización del término Latinoamérica para referirse a la América hispana. Creo que es notorio cuenta que Hispanoamérica no entra en el horizonte mental del español medio. No sólo falta conciencia histórica, sino que las gentes no suelen tener siquiera idea de la magnitud de cada país, de su historia reciente, de su situación actual, de sus posibilidades. Es decir, el buen español vive su vida, tiene sus opiniones y proyecta la realidad de su país sin tener en cuenta al mundo hispánico como tal (del que España es una parte mínima) Esto se puede trasladar a la opinión pública. Lo cual quiere decir que nuestra vida colectiva tiene una manquedad esencial. Porque allí desde donde se engendran las empresas colectivas no se tiene en cuenta un aspecto elemental y el más profundo de la realidad de nuestro país. España es un país hispánico entre los demás hispánicos. ¿Alguien se pregunta, seriamente, qué debe ser el mundo hispánico? ¿Qué debe significar España en aquellos países y qué deben significar aquellos países en España? Los periódicos deberían hacer mucho al respecto. No se trata de retóricas vacuas, sino de Ramón Menéndez Pidal ABC tomar posesión de la realidad. Y la realidad del hombre consiste primordialmente en sus posibilidades. Imaginen lo que sería que los problemas españoles (en lo que es menester, que no es poco) se planteasen desde el mundo hispánico, teniéndolo en cuenta, contando con sus recursos y su riqueza humana. Si los países hispánicos tuvieran el peso que merecen en la opinión pública, esto serviría, al menos, para enriquecer la perspectiva del lector medio. No es mal negocio ni poca ganancia ensanchar y aumentar el cacumen de los españolitos. ABC utiliza con frecuencia las palabras Latinoamérica y latinoamericano. El periódico El Sol tenía una sección dedicada a noticias de Hispanoamérica que tituló, en primera instancia, América Latina. Don Ramón Menéndez Pidal envió una carta al periódico, que fue publicada (4 01 1918) en la que explicaba lo erróneo e impreciso del término. Al día siguiente Mariano de Cavia publicó otro artículo apoyando a Don Ramón. El Sol rectificó al instante y tituló la sección Ibero- América. No voy a insistir en por qué ese término es erróneo porque todo el mundo que quiera saberlo puede averiguarlo fácilmente. Sí diré que ese nombre incumple la función vital de los nombres, que es manifestar la realidad. Su nacimiento y difusión se deben a la pretensión de ocultarla. Si no me equivoco el responsable primario de su difusión fue Michel Chevalier, agente de Napoleón III; lo que se intentaba era justificar las veleidades napoleónicas sobre México, haciendo creer que Francia tenía algo que ver con él. Creo que un diario como ABC, que está comprometido con que los españoles sean conscientes, sin aliños, de su historia y comprometido con una imagen justa de España no puede caer en este error. Que un error haya sido mantenido largo tiempo y mundialmente (empezando por los propios hispánicos) no lo hace menos error y más respetable. Errare humanum est sed perseverare diabolicum. Un hombre que escribió cientos y cientos de artículos en ABC,