ABC MADRID 20-01-2018 página 85

ABC SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 TELEVERITÉ Isabel Coixet y el Museo del Prado captan El espíritu de la pintura La cineasta graba para Movistar un documental sobre los secretos del artista Cai Guo- Qiang BELÉN RODRIGO MADRID HUGHES plemente confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporáneos y convertirse en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día explica el propio Cai Guo- Qiang. LA JUGADA 37 El emocionante duelo entre AlphaGo y Lee Sedol etflix emite un documental sobre un duelo más importante que el de Bobby Fischer y Spassky. Se trata del enfrentamiento entre AlphaGo, sistema de Inteligencia Artificial (IA) y Lee Sedol, el campeón coreano de Go, un milenario juego oriental de mayor complejidad que el ajedrez, con más jugadas potenciales que átomos tiene el universo. El mundo del juego está sirviendo para desarrollar la IA. Alphago es un ingenio de DeepMind, creado por un neurocientífico y prodigio del ajedrez. Su sistema imita al cerebro con una red neuronal compleja. Por un lado, almacena todas las jugadas maestras posibles, pero el sistema se completa con otro de refuerzo por el que la máquina juega contra sí misma infinitas partidas de las que va extrayendo un aprendizaje distinto, dinámico. El cerebro es un órgano torturado por el conocimiento de sí mismo; hasta nuestro pobre pensamiento intenta en vano entenderse. El torneo era al mejor de 5 partidas y contra pronóstico ganó Alphago por 4- 1. Pero lo más interesante se produce en un instante concreto, y el documental lo capta de manera emocionante. En el movimiento número 37, el sistema sorprende con una jugada incomprensible para los expertos. Se ríen, piensan que es un error, y Lee Sedol, el hasta entonces invencible campeón humano, la recibe estupefacto. La reacción deja paso a la lenta comprensión: la jugada no solo tiene sentido, sino una sorprendente hermosura. ¿Qué tiene de distinta? Antes de ejecutarla, el sistema calculó que la probabilidad de que un humano la realizara era de 1 entre 10.000, pero en lugar de descartarla decidió ir más allá de lo humano guiarse por su aprendizaje solitario. Miró al futuro y entró en una fase del juego que, en palabras del campeón, lo cambió para siempre. La clave del documental es la reacción de jugador coreano. Primero percibe que la IA, por conocer todo lo humano, es su desesperante espejo. Le devuelve todo lo que hace. Pero luego su entendimiento del juego (más que un juego, un arte que resume el universo) se amplía, cambia cualitativamente. Lo sobrehumano le enseña. La IA expandiría nuestra comprensión, hasta el punto de encontrar en ella algo trascendente. Pintura con pólvora Rodado en diferentes localizaciones entre Nueva York, donde viv, e y Madrid (también hay imágenes de Toledo) y con música original de Remate, el espectador escucha a través de la voz en off sus pensamientos, investigaciones y experimentaciones con la pólvora en su pintura. Por detrás de lo que se puede ver en el documental hay muchas horas fallidas de trabajo. Realiza muchas pruebas del grosor y peso de los materiales utilizados en las explosiones y se ha tenido que aclimatarse a la pólvora de Valencia revela la directora. El documental muestra un artista simpático, en un ambiente bonito y sano, que sufre más de lo que parece Coixet llevó a cabo las grabaciones a lo largo de muchos días, preocupada por crear una buena pieza para acompañar la exposición Realizamos muchas tomas y encontrar un camino para el documental ha sido difícil reconoció la directora en la presentación de su trabajo. Existe una versión corta de 20 minutos que forma parte de la exposición en El Prado, proyectada en la sala D del edificio Jerónimos. He sido un testigo privilegiado de la lucha de un artista por entender las obras de los clásicos Con esta frase resume Isabel Coixet su experiencia en la realización del documental El espíritu de la pintura un viaje por la creación y el proceso de producción de la obra del artista Cai Guo- Qiang, uno de los artistas chinos más importantes, conocido por la creación de los fuegos artificiales durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Este trabajo, que se estrenará en Movistar Xtra el CAI 29 de enero a las 22.00 (en verGUO- QIANG sión original subtitulada) y El autor es EFE Isabel Coixet estará disponible en DVD a el creador partir de febrero, completa de los fuegos la exposición El espíritu artificiales de traje (rodado en 4 K y prode la pintura. Cai Guo- Qiang los JJ. OO. de en El Prado que se puede viducido por Miss Wasabi Pekín sitar hasta el 4 de marzo. Films) Coixet documenta el intercambio del artista con el espíFue la dirección del museo la que eligió a la galardonada directora de ritu y la espiritualidad del Greco y su cine, por ser una de las profesionales diálogo con los maestros de El Prado. españolas más internacionales, para El artista contemporáneo chino es un llevar a cabo este proyecto. A lo largo gran apasionado de los clásicos espade los 50 minutos que dura el largome- ñoles. El arte del pasado no está sim- N DKISS, MAÑANA, 22.00 El pecado mortal más peligroso es la lujuria LORENA LOPEZ ANTÓN MADRID Pecados mortales examina mañana (DKiss, 22.00) los motivos que empujan a las personas más allá de los límites de la ley, y lo hace de una forma distinta a lo que se ha visto hasta ahora. Utilizamos los siete pecados mortales para analizar un comportamiento extremo que termina en el peor de los pecados mortales: el asesinato. A partir de ahí contamos una historia asegura a ABC el abogado criminalista Darren Kavinoky, en conversación telefónica. El programa, del que ya se han emitido seis temporadas en Estados Unidos, ilustra los asesinatos a través de cuidadas reconstrucciones y testimonios de los implicados: Trabajamos durante más de nueve meses para encontrar a personas envueltas de alguna forma en los casos, como abogados o testigos. Además, intento dar un toque sarcástico a la narración para enganchar al espectador Envidia, pereza, soberbia o ira son algunos de los pecados que aparecen la primera entrega de Pecados mortales El más peligroso es la lujuria asegura Kavinoky. Es el que motiva más pérdidas de control que cualquier otro. Roban, matan, hacen lo que sea por la lujuria añade. Para ilustrar las consecuencias que puede traer ese intenso deseo de sexo está el caso de Richard Marc Evonitz, un depredador sexual de niñas adolescentes. Tras acechar, secuestrar y asesinar a varias jovencitas, la tranquila comunidad de Virginia en la que actuaba entró en pánico, le echó a la policía encima y provocó una persecución a lo largo de cinco estados. También tratará el caso del joven fanático Matthew Mirabal, que desató sus deseos luju- riosos sobre sus feligreses. El resultado fue la destrucción de su propia familia y de toda su iglesia. Según el abogado, todo ser humano es víctima de los pecados capitales. El problema empieza cuando no podemos controlarlos. La situación se complica cuando pierdes el control. Cada acción empieza en nuestra mente. Es imposible hacer algo sin pensarlo antes más allá de respirar o pestañear. El problema real es ese pensamiento roto reflexiona. Puede que ahí resida el secreto del éxito del programa. Los casos que más me gustan son aquellos que muestran situaciones extremas, las que dejan a la gente pensando ¿cómo pudo pensar alguien que eso era una buena idea? Aunque se cuenten en un idioma diferente, las historias son universales. Es como cuando hay un accidente de coche. Todo el mundo mira. Simplemente no puedes no mirar asegura Kavinoky. Darren Kavinoky